Las chicas de la tercera edad.

Llego con mis once ovejas y toda la leche para nadar pero están ahí las chicas de la tercera edad recibiendo su clase de aeróbicos acuáticos, me ven asomar y saludan con bulla de pericas de barrancos de allá pondiuna, les lanzo besos y me desaparezco de la piscina me voy al sauna a esperar el horario en que se desocupe.
Me encuentro inmersa entre las montañas Nuba y el trastorno de la más loca de las hermanas García: la poeta cuando de pronto se abre la puerta y entra el batallón de señoritas en pampa, dejo los dos libros a un costado y las saludo son las adolescentes tardías de más de cincuenta.
La de Guinea dice que soy su nieta porque tengo el choreque de negra-prieta-azabache y los exclusivos pómulos pronunciados de la sangre mulata yo le digo que brincos diera de ser fiera salvaje de aquellas selvas, una de las dos hindús me saluda en hindi también dice que paso por una hindú de Bombay pero su compañera afirma que no, que muy bien camuflajeo como una chica de Nueva Delhi por cierto se comunican entre ellas en inglés porque hablan diferentes idiomas la otra habla Sánscrito. Cuentan que en su país se hablan más de treinta idiomas oficiales y más de doscientos dialectos.
Exclaman en tono de queja que extrañan mis largos colochos pero que la elección de corte de pelo fue espectacular, todas tocan mi cabello cutito como grama recién cortada y me propinan una nalgada de felicitación.
La japonesa dice que paso por una extraña mezcolanza de asiática con africano por mis ojos chinos, a los que mi Nanoj llama puspos. ¡De dónde putas me salió esta cipota con ojos puspos! Lo dice todo el tiempo. Mi abuela dice son los ojos de Mamita su mama: mi bisabuela , lo negro es de la raza de Cirilo mi abuelo, de allá de las peñas es de donde viene esa sangre garífuna y xinca pero los pómulos pronunciados es de la raza tuya incachable, así los escuchaba tirarse la pelotita en las tardes de marzo en mis visitas a Comapa mientras desgranábamos mazorcas los tres sentados en el corredor de la casa donde nací.
Entran así con su cuerpo surcado de arrugas de pies a cabeza con la piel en pampa sin huella alguna de pudor, o de vergüenza al contrario son las emancipadas por la edad del cabello cano y la experiencia. Generalmente suelo ser la más jovencita de los grupos y es con la gente de más edad con la que siento conexión emocional con la que puedo hablar y ser, con la que encuentro un canal, un puente… con las personas de mi edad soy un fracaso siempre ha sido así pienso que para inmadurez yo solita me basto y me sobro no necesito otro cleto o cleta contándome las tonteras que ya me sé de memoria. En cambio ellos los de pelo cano los que ya no le temen a la edad, los que disfrutan su cuerpo y la nieve del tiempo, ellos, ésos son mi delirio.
Ellas son un deleite vuelto poesía de abril. Son cerezos en flor, son miel de tulipanes que embellecen mayo. Fue tan fácil para mí enamorarme de todas pero es la polaca de noventa años la que me tiene marcando el paso, escucharla hablar de los campos de concentración de su juventud, la forma en que salieron de Polonia cuando apenas era una jovencita, de las calles perturbadas, de los días ensombrecidos que apagaron la vida de miles por ser judíos, de su primer destierro, de los que le siguieron… Se lo digo todo el tiempo, estoy enamorada de usted con locura y sonríe y me abraza yo también mi niña. Ve me con sus ojos azules color cielo desnudo de verano y yo acaricio sus blancos cabellos nevados. Es la sobresaliente del grupo para nadar, en el estilo dorso es un delfín.
La italiana que la única prenda que la cubre es un pañuelo amarrado en la cabeza, dice que lo lleva desde su juventud que es parte de la vestimenta del pueblo en donde nació, tiene ochenta y seis años y parece de sesenta su primera juventud la pasó trapeando pisos en las escuelas públicas de su país, en Estados Unidos haciendo lo mismo en fábricas, empacando piezas de inodoros, limpiando ventanas para una compañía de limpieza que muchas veces le quedó a deber el pago aprovechando su condición de indocumentada.
La clave de su juventud cuenta es el novio, ¡el novio! Sí, el novio yo de tu edad – me señala (para variar soy la más jovencita del grupo) y todas prestamos atención- me subía a los árboles frutales y una y otra vez como ardilla la clave para tener un buen compañero es ponerlo a subir a él el mismo árbol frutal y si lo sube contigo es el adecuado y si no lo puede subir en ese mismo momento déjalo. ¡Todas aplaudimos y agradecemos el consejo! Pero la única soltera soy yo entonces todas me clavan sus miradas de avíspese niña.
A la Iraní mezclada con Marroquí no se le ha ido la sangre nos confiesa tiene cincuenta y seis años y aquello se vuelve venta de mercado todas hablando al mismo tiempo, es la atlética que parece de treinta y cinco trabaja de manicurista en un centro comercial. La de cuarenta y nueve le dice que no se preocupe que a su mamá se le fue a los sesenta y tres, habla la rusa de sesenta y también cuenta su experiencia y de pronto todas han confesado sin pena alguna la edad en que se liberaron de esa terrible condena de cada mes.
Toca el turno de despellejar a los pobres hombres nunca falta esa sección en nuestras conversaciones de sauna. Entre tanto alboroto me quieren conseguir marido, la rusa vota por uno de su país y así cada una propone un posible prospecto pero yo les detengo el tren y les digo que no me quiero casar pero que virgen no me quedo, ¡aplauden, ésa es nuestra niña!
Jugamos a la papa caliente y cada una cuenta de su primera experiencia sexual, (menos yo que sigo siendo pura y casta, ante todo casta) la de la primera depilada de piernas, la primera sangre, las estrilas en el cuerpo, las primeras canas, las primeras arrugas, la primera vez que les rompieron el corazón, la primera migración, la primera humillación en sus trabajos de migrantes, el impacto del destierro, la añoranza por la tierra, lo aprendido en el camino y el hoy, el hoy que no deja ser el ayer. Todo en inglés con acento de sus lenguas maternas.
La mayoría son abuelas, todas casadas y una viuda la de piel color verde olivo nacida en Irak y casada con un japonés el amor de su vida que murió en su país natal mientras estaban de visita y la única soltera del pelotón la guatemalteca a quien nadie le cree que lo sea, que desde hace algún tiempo se ha aceptado sin frontera la que se ha deleitado con la providencia de las multicultural, la que de inquilina sigue llenando su morral de experiencias y de amores, bellos amores migrantes…
Nos despedimos me pongo mi calzoneta, mi gorra y mis lentes y me voy a nadar, ellas directo a las regaderas para salir a la vida con su natural aroma de cerezos en flor.
Ilka.
Abril 12 de 2013.
Tabucolandia.

10 comentarios

  1. Luis Estrada Ronquillo.

    Definitivamente, tus mejores microescritos son los que traen reminiscencias de un pasado que quizá no pasó, que talvez fue un sueño, mezcladas con un presente que puede que esté pasando en la vida de muchos, hilando un futuro migrante, ya que somos peregrinos en esta tierra.

  2. Mientras leo voy imaginándome a cada una! Que belleza llegar a esta edad! Ojalá podamos nosotras ! Besos!

  3. Gracias Ilka hermosa por compartir tus bellas vivencias. A mi me pasa como a vos q me encantan las personas mayores q yo. Yo ya soy abuela. Me case a los 18 me divorcie a los 33 y me volvi a casar con un muy buen hombre, esta vez han sido 13 los años de crecer juntos de muchos modos. ( el es menor q yo). Ya tengo 47, casi 48. Jamas he vivido la experiencia de estar sola, sola. Ha de ser bonito disfrutar uno de el tiempo y paisaje como le place.
    Te admiro mucho patoja.

  4. Me encantan tu artículos porque lo conduces a uno a ese momento tan maravilloso de convivenvia multicultural y de tercera edad y esa riqueza de tener energía y ánimo a esa edad a las guatemaltecas nos viene bien pues nuestra esperanza de vida es poca y esas pinceladas de juventud que transmiten las de tercera edad nos animan a cuidarnos y ser mas activas, felicitaciones por esta narrativa.. SALUDOS lilian DD

  5. ¡Ggrrraaaacias, Illy:
    Mi hermosísima Sirenita: ¡Qué FOTONONONA! T vs increíblemente bella (tal y como sos, mujeraza) …y tus comentarios de la Multiculturalidad y la pluruvariabilidad temática de las conversaciones humanas q demuestran la variabilidad de los intereses y de las motivaciones de cada qieén… Há la tarde prosegimos…, NUEVAMENT THK-U!!!
    (Who_Is_Who?)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.