Los nortes, los tushtes y las casacas de Radio Cututuy.

Transmitiendo desde Radio Cututuy  el corazón del arrabal  obrero, campesino y proletario  les damos los buenos días,  tomen ustedes su café caliente y sopeen la tortilla en el caldo de frijoles  hoy es lunes y las gallinas sí ponen los huevos que a muchos les faltan en su mesa, en el sartén y  en la tripa que a carencia de proteína se meten hierro con chile chiltepe machucado en las tortillas,  comida  que durante décadas  ha alimentado el corazón del pueblo guatemalteco.
Pero no hablaremos de la pirámide alimenticia,  porque nos dará hambre y no hemos desayunado y saber si vamos a ajustar para el almuerzo.
Denunciamos  abiertamente  y enérgicamente la injusticia suscitada  el trece de febrero  con  la comunidad Agua Caliente de Panzós Alta Verapaz por medio de la mano negra del gobierno en su extensión de empresas privadas que han destruido alrededor de cinco tareas de frijol, entre cinco y seis tareas de máiz,  y los sembradillos de chile y camote utilizados por los campesinos para subsistir.
¡Exigimos que se cumpla lo demandado  por la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos  el 20 de junio de 2011!
Exigimos a este gobierno de genocidas que por vida suya desquiten el sueldo y el dinero que se roban por costaladas y que,  hagan el mate  vapulear a todos esos hijos perdidos del Cadejo que andan asaltando en motos,  a los banqueros que los basculeen  para ver si no llevan en alguna bolsa del saco el porcentaje de alguna tarjeta de crédito empeñada por más de algún sobado que vive de las apariencias y  a causa enjaranado.
Apoyamos las luchas de las compañeras campesinas en Santa Cruz Barrillas  en rechazo al proyecto hidroeléctrico.
Nos unimos a la denuncia de estudiantes de la Universidad de Los Amores de una radioescucha que nos sintoniza en Chicago señal que recibe vía tetuntazos  que enviamos con honda desde el  techo de la bomba de agua que siempre está vacía,  las balas perdidas en el Campus Universitario seguramente disparadas por algún ojete, oreja y chapucero del gobierno actual y que se empeñan los medios de comunicación vendidos al capitalismo en afirmar que, el arma fue disparada por algún estudiante San Carlista.
Aquí en Radio Cututuy no recibimos sobornos de ningún transportista por lo cual denunciamos la actitud hostil de la directiva de buses del arrabal del Callejón de los Besos de Trapeador, no joroben la paciencia de la población porque les darán a beber aceite de tamarón. Camionetas de sillones sin cojines y motores de tractor jubilado.
Aplaudimos la renuncia del Papa y exhortamos a los sacerdotes a despojarse de la sotana y que trabajen  y echen punta parejo como cualquier hijo de vecina para ganarse el pan con el sudor de su frente y no en asaltos de limosnas en las misas de domingo, así mismo invitamos a los cucuruchos de doble moral  y que se dan tres golpes de pecho a que, respeten las manifestaciones  campesinas de la misma forma en que nosotros respetamos sus letanías y sus procesiones que también detienen el tráfico.
Y como aquí  somos Socialistas de hueso colorado porque así lo exige el color de la sangre, el hambre, el rechazo al  racismo, a la sociedad patriarcal,  a la homofobia  y a los prejuicios, los hombres que colaboramos con las compañeras en Radio Cututuy somos feministas  y exigimos los derechos que  a ellas corresponden,  ¡hoy es lunes y desde el Sur nos llegan tres excelentes noticias! ¡Bolivia ha mandado a la punta del diablo  a la empresa española que administraba a los tres mayores aeropuertos del país,  es decir la expropió!  ¡El presidente Correa ha sido reelegido en Ecuador y  el magnífico Hugo Chávez ha retornado a Venezuela!
¡A ver para cuándo en Guatemala tenemos dinero para comprar los huevos que ponen las gallinas yo sugiero hacer una coperacha!
¡La Revolución, El Sueño Bolivariano señoras, señores, señoritas, ex señoritas, ex señoritos, cipotes e ishtas  está más vivo que nunca!
Y antes de continuar con el segmento de música de trova y cumbia sabrosona queremos hacer la invitación de visitar el puesto de Nía Yoyis, el de La Vieja de la refa de enfrente y  el puesto del zapatero don Nayo  ahí encontrarán una percha de libros  de técnicas para alfabetizar, la colección completa de Pepe Milla y Vidaurre, la biografía de nía María del Tránsito Barrios y algunas fotocopias que logramos sacar de la poesía  que escribe  Juanita La Tímida, la hija del afilador de cuchillos la que vive en el asentamiento Acá Arriba Nos Lleva el Aire.
¡Transmitiendo para ustedes esto fue el programa Los Nortes, los Tushtes y los Casacas Madrugadoras de Radio Cututuy,  un servidor Fausto Florencio El Voceador  en los micrófonos  y dejo con ustedes a la compañera Julita Sonrisotas y su programa de cumbias y trova!
¡Buenos días arrabales, guindos, caminos reales, barrancos, cerros y asentamientos de la periferia guatemalteca!
 
Ilka.
18-02-2013.
Tabucolandia.
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios

  1. He estado recibiendo esta correspondencia desde hace años y jamas me habia tomado el tiempo para leer tan detalladamente como ahora. Mi inscripcion comenzo cuando hize un viaje a Washington D.C para abogar «Un Millon de Voces por la Legalizacion» Fui una de las personas en mi area que reunio mas firmas, con la ayuda de familiares y amigos claro. Pero en Washington es donde conoci a uno de los miembros y co-creadores de este grupo. Hoy no trabaje, los niños estan aun descansando, abri mi correo electronico y estaba una vez mas. art.ilka.oliva. decidi abrirlo y leer algunos de los poemas y me maraville al igual que al ver las fotografias de invierno y me pregunto…En que parte de los estados unidos vive Ilka? Mujer fuerte y luchadora que no se deja vencer por tanta pesadumbre, racismo, y malos tratos, esta mujer sabe de su valor… y estoy feliz de saber que hay mas en el mundo como yo…te deseo fortaleza, felicidad y encanto mientras vas por esta vida en este pais engañoso y calumniador. Mi lucha se encauso hacia la mente y corazon de los pequeños docentes dentro del salon de clases que vienen a aprender de una maestra latina y su cultura. Sigue adelante amiga que nada te detenga….
    Un fuerte abrazo, en solidaridad,
    Yolanda Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.