Choteando a Obama…

…Y la ceremonia de juramentación se me vino a la mente un titipuchal de recuerdos, típico cantineador de las masas para bien hubiese sido poeta con ese su talento de orador muchos le dieron el sí, esperanzado que en la prosa de sonetos declamados con amorosa serenidad por el presidenciable también llegara la reforma migratoria tan soñada.
Recuerdo patente el rostro de miles de personas latinoamericanas indocumentadas  en aquel enero de 2009 cuando se realizaba la ceremonia de juramentación del primer presidente afro descendiente  en Estados Unidos.
La ciudad de Chicago se  vestiría de gala y  cientos de miles caminarían por la avenida Michigan para celebrar el triunfo y  la gloria. Entonces el orgullo de ser afro descendiente se convirtió en moda. Lo que no lograron Martin Luther King y Rosa Parks con sus luchas a favor  de los derechos civiles, lo realizó Obama. El orgullo por el color de piel y el cabello afro  se patentaba como una marca registrada.
“Nuestro presidente” les escuché decir con emoción a muchas personas indocumentadas, pensaban y soñaban también que el recién electo no sólo marcaba un precedente en la historia de la discriminación por el color de piel sino también por el idioma y nacionalidad. Decían que él era el cambio.
Y lo alababan, alababan, alababan.
Aquella noche de 2008 cuando se supo que ganó las elecciones, mi hermana y yo  brindamos con una taza de café en la sala de nuestro apartamento rentado,  nos pusimos de pie y guardamos un minuto de silencio, lloramos emocionadas recordando Mississippi en Llamas.  Y no brindamos por él, sino por las almas de miles que murieron luchando por el sueño de la liberación de todo un pueblo, por alcanzar los derechos civiles por los cuales tanto se les discriminó, torturó y asesinó.
El hombre tiene su mérito no hay que negarlo. Pero es una de cal y una de arena. Como todo y como en todo.
“Ahora sí” afirmaban emocionadas las almas migratorias. Ahora sí nos darán papeles. Ahora sí dejaremos de ser sombras invisibles durante la noche. Dejaremos de sobrevivir  clandestinamente.
Ahora… ahora.. ahora…
Pero por el contrario el excelente orador graduado de Harvard está muy lejos de ser el heredero de Martin Luther King aunque hoy haya tenido la osadía de juramentar frente a la biblia que perteneció a aquel hombronazo.
Y se derrumbaron los sueños de miles de indocumentadas, de miles de jornaleros, de los y las mil usos que gracias al impulso de   Sonia Sotomayor una de las cuatro juezas mujeres en la historia de la Corte Suprema de Justicia y primera  de descendencia latinoamericana,   constitucionalmente eliminó el uso de la palabra ilegal y la cambió por la  de indocumentado.
Aunque en la realidad palpable seguimos siendo los y las nadies, los nadies de los que habla Eduardo Galeano y los nadies que habitan en India y en el mundo entero. Los que por una u otra razón las  sociedades conservadoras y capitalistas se niegan a mirar. Pero existimos y en el caso específico de este país somos quienes mantenemos en pie la economía de esta mole del capitalismo mundial.
La primera puñalada por la espalda llegó en el 2011 cuando en lugar de reforma migratoria el mandatario autorizó el Plan de Comunidades Seguras con el que se disfrazó innumerables redadas clandestinas de las que  nunca se habló en los noticieros  y que ningún medio de información sesgado por supuesto señaló.
Esas miles de almas que aclamaban al presidente fueron huyendo de Estado en Estado cuando se crearon leyes que catalogaban  prácticamente de terroristas  a las personas que no tuvieran una identificación “legal del país”.
Entonces el presidente dejó de hablar de reforma migratoria, ése discurso fue utilizado solamente como trampolín de elección.
Quién olvidará la forma en que Arizona acorraló a cuanto indocumentado pudo, familias enteras se movilizaron de Estado y se dio el aplauso conservador al  alguacil más temido y racista al que se le han comprobado violaciones contra los derechos  humanos de indocumentados  y sigue en el puesto, que seguro sacará raíz.
Se sumarían muchos otros Estados en leyes anti inmigrantes. En el mandato de Obama se han deportado muchas más personas que en los tiempos de los Bush.
Sin contar las  miles  de vidas que han sido arrebatas en nombre de las guerras que inventa este país.
Hace unos días Illinois se convirtió en uno de los pocos Estados en autorizar una licencia  de conducir a personas indocumentadas lo que indica que algún copetudo está preparando su campaña política para las siguientes elecciones,  por lo cual necesitan billete  que sacarán de los trámites que miles realizarán  para  obtener sus licencias de conducir, también ganar la simpatía de la comunidad latinoamericana. Vieron que funcionó con Obama  pues hay que aplicar el mismo torniquete. Nos condicionan… -desde que a alguien se le ocurrió que al mono  hay que darle un banano para que baile mambo y a un perrito una galleta para que se haga el muerto-.
El mismo día que se autorizó la ley que otorgará licencias de conducir también se incrementaron grandemente las redadas.
Hoy te aparecen policías y agentes de inmigración en, paradas de autobús, restaurantes, hospitales, paradas de tren, parques, y en tu casa misma.
Tiene el poder de detener las redadas y en cambio ha autorizado para agilizarlas.
Se rumora de una  posible reforma migratoria. Lo cual nuevamente ha permitido  abrazar quimeras, pero es tan claro que el juego es sucio que se puede tocar la mugre con el plan con el que se echaron a la bolsa  a las y los “soñadores”,  al  que no todos pueden acceder, plan que han desmembrado a su gusto y antojo los Estados gobernados por arpías conservadoras, racistas  y que sufren de xenofobia.
Ese plan tiene  muchas restricciones como por ejemplo negar la licencia  de conducir, un plan de salud entre otros.
Hoy he vuelo a leer el famoso y emotivo discurso de Martin Luther King, “Tengo un sueño” y también como en el 2009 en la ceremonia de  juramentación  del presidente Obama,  me he puesto de pie y he guardado silencio durante un minuto, no por él  sino por las miles de vidas robadas, por quienes pagaron con sangre el sueño de emancipar la esclavitud de todo un pueblo, por quienes lucharon por los derechos civiles, por los derechos humanos, por quienes  por tener un color distinto de piel fueron sometidos a torturas y vejaciones del alma humana.
Por la Alabama llena de historia, por Mississippi y su río  de sangre…
Un minuto de silencio  por  Martin Luther King, Rosa Parks y las heroínas y héroes anónimos que hoy sin merecerlo representa el presidente Obama, tan solo por llevar el mismo color de piel.
Un Nobel inmerecido,  ojalá que  juramentar frente a la Biblia de Martin Luther King  lo acercara un poco más al camino de ese gran líder de la historia y  de la humanidad.
Loor a  las heroínas y héroes anónimos de las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos y  en el mundo entero.  El color de piel no es más que  la belleza de nuestra diversidad humana.
Aunque no sé acerca de qué estuviera escribiendo en éste momento he haber ganado las elecciones el ultraconservador ése, homofóbico, racista y asoleado. De lo malo lo mejor.
 
Ilka.
Enero 21 de 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un comentario

  1. Qué son las comunidades seguras Por  Guía de About.com Ads:  * Programa Comunidades  * Migracion USA  * Inmigracion En Los EEUU  * Descargas Gratis Seguras  * Comunidades Indigenas
    Foto de CF Pereda Anuncios inmigracion a USA http://www.vidaamericana.com abogado de inmigracion consulta gratis Sorteo de Visa Americana http://www.usagreencardlottery.org ¡Guatemala Vuelve a Participar! Regístrese hoy y obtenga su Visa. USA Abogado Pregunte Ya JustAnswer.es/USA-Law-en-Espanol 5 Abogados están en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya! Anuncios Inmigración * Programa Comunidades * Migracion USA * Inmigracion En Los EEUU * Descargas Gratis Seguras * Comunidades Indigenas Anuncios Becas Universitarias http://www.aiu.edu Estudios universitarios a distancia Becas parciales disponibles! Busca amigos en Facebook http://www.Facebook.com Conéctate con amigos, familiares y compañeros. ¡Crea un perfil hoy! Las Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés) es un programa de inmigración que consiste en la colaboración de las fuerzas policiales federales, estatales y locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos para proceder, en determinados casos, a su deportación. Este programa, que se ha convertido en una de las estrellas en materia migratoria de la Administración Obama, fue iniciado como un proyecto en el condado texano de Harris en 2008. Se ha extendido progresivamente por la Unión americana hasta alcanzar en la actualidad 1,300 comunidades, incluyendo todas las fronterizas en el suroeste, y que en 2013 se aplicará en todo el país. A consecuencia de esta colaboración, cuando una persona es simplemente arrestada (aunque luego no sea encontrada culpable de ningún delito o falta) o detenida por cualquier motivo se le toman las huellas digitales y otros datos biométricos. Estos datos se envían, por un lado, a una base de datos del FBI, para comprobar si esa persona tiene antecedentes criminales o es buscada por las fuerzas del orden. Además, el FBI las reenvía aI ICE que, con esos datos podrá saber si la persona arrestada o detenida ha cometido alguna infracción migratoria. Por ejemplo, comparando esas huellas digitales con las almacenadas en el programa USA-tendrá acceso a la base de datos que guarda todas las huellas que los inmigrantes proporcionan cuando solicitan visas en los consulados, cuando entran al país o cuando son deportados. Así se podrá saber si la persona arrestada o detenida entró legalmente pero dejó expirar su visa y no abandonó el país cuando debía o si ha sido previamente deportada. Si esa persona extranjera ha cometido determinado tipo de delitos, aunque sea un residente permanente legal, puede ser deportado. Asimismo, si el extranjero resulta ser un indocumentado o una persona sin visa en orden también puede ser deportado. En estos casos la decisión es del ICE, que puede pedir a autoridad policial que realizó la deportación que, cuando llegue el momento de la liberación del arrestado o detenido, lo retenga hasta 48 horas más para ponerlo en ese tiempo a disposición de las autoridades migratorias para proceder a su deportación. Dependiendo del tipo de delito o infracción, el ICE puede determinar que mientras se tramita la deportación la persona permanezca detenida en alguno de sus centros o puede quedar libre previo pago de una fianza. Este programa es muy controversial porque bajo su amparo se ha producido la deportación de miles de personas sin récord criminal o que han cometido sólo faltas o delitos menores. De hecho, en el año fiscal 2010 de las 373,790 deportaciones realizadas por el ICE en ejecución de este programa, sólo un poco más del 50% eran criminales: 195,750. Además, el sistema no funciona perfectamente y ha identificado a más de seis mil ciudadanos estadounidenses como extranjeros. Además, el ICE asegura que da prioridad a la hora de decidir la deportación de una persona a su peligrosidad, a si ha cometido un delito agravado, o al hecho de que tiene un historial criminal o un historial de haber violado repetidamente las leyes migratorias. Sin embargo, varios estados entre los que se encuentran Illinois y Nueva York, además de la ciudad de Washington DC, optaron por no aplicar el programa de comunidades seguras en su territorio por considerar que muchos extranjeros sin problemas criminales acaban atrapados en la red de este programa y deportados. Pero en agosto de 2011 el Departamento de Seguridad Interna ha confirmado que éste no es un programa de aplicación electiva por los estados, o incluso por los condados, y que tiene aplicación obligatoria en todo el territorio nacional donde ya está implementado.Obviamente, este programa no afecta a los ciudadanos estadounidenses, tanto los que lo son por nacimiento como los que lo son por naturalización ya que los ciudadanos, aunque cometan delitos y sean responsables penalmente por ellos, nunca pueden ser deportados. Información adicional * Nueve recursos frente a la deportación * Causas frecuentes de la deportación * Ayuda legal y organizaciones de defensa de los inmigrantes Información adicional * Ley restrictiva de la inmigración de Alabama HB-56 * Ley restrictiva de la inmigración de Arizona SB 1070 * Ley restrictiva de la inmigración de Georgia HB 87 Información adicional * El fraude de la licencia internacional de manejar * Tres estados emiten licencias de manejar para indocumentados * Cómo conseguir la green card Artículos en nuestra red * Un idioma flexible – Inglés * 2- Creación de engagement * En el pasado – Inglés * Los colores – Inglés * 5 maneras de elevar tu reputación en el trabajo
    ________________________________

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.