Les viene del norte…

… o les vale pura estaca. Que no es lo mismo pero es igual.
“ Seguro andaba metida en babosadas por eso se la quebraron.” Esa frase seguramente tambièn vos la has escuchado y ya es canciòn vieja. No es necesario andar metida en babosadas para que de a gratis se ensañen contra nosotras, ser mujer ya es más que suficiente para que te castigue la iglesia, la sociedad patriarcal y todo aquel que sufre de misoginia.
Quien calla otorga dicen por ahí y guardar silencio sería aprobar la violencia contra la mujer y por supuesto la de todo tipo.
Esa frase (o puede ser poema) que escrita por Martin Niemöller lo dice todo.
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”
¿Cómo guardar silencio y fingir que no pasa nada? Que no es con nosotras y nosotros por esa razón no denunciamos, no actuamos, ni protestamos, no manifestamos, no expresamos nuestro repudio.
¿Entonces vamos a esperar a que la violencia nos toque de cerca para reaccionar?
Es imposible escribir esta denuncia sin que la sangre te hierva, ayer fueron dos niñas y cuatro mujeres, pero que quede claro que a lo largo de la historia han sido miles, hace unas semanas del hallazgo de quinientas osamentas en las fosas comunes… me quedé esperando escuchar, leer, ver la reacción de las personas pero ni cuillo hicieron.
 
Es sumamente necesario mantener viva la memoria històrica, porque solo pagando por lo crìmenes de un genocidio perpetuado en el pasado, podremos caminar de frente y castigar a los culpables del presente.
Aquí la impunidad sigue reinando a expensas de, paramilitares, escuadrones de la muerte, paneles blancas, G2, y tanto tacuacìn que hoy en dìa camina libre por las calles siendo impune a los delitos cometidos en aras del sometimiento de un paìs.
No muchà no jodan no dejemos burlada la sangre que derramò todo un pueblo.
¿Cuántas niñas fueron abusadas sexualmente por miembros del ejèrcito y sus genocidas? ¿A cuántas torturaron y ejecutaron? ¿Alò generaciòn de los 25 a 35 años de edad? Lèan muchà hay que informarse. Lo que no fue en tu año no fue tu daño, aquì eso no aplica.
Alò Tatas y Nanas despierten la conciencia de sus crìas. Alò docentes que el salario valga la pena.
 
Ya es normal acaso la violencia, el silencio, el temor, o es que la amnesia es colectiva, no tenemos capacidad de reacción, hemos perdido la aptitud de dicernir, de pensar, de sentir. De exigir.
Ya no deberìamos de hacernos llamar humanos y humanas, acaso seremos màquinas manejadas por el consumismo, por el extranjerismo, la moda, el què dirán, somos seres de doble moral, intransigentes, orgullosos y necios. Estùpidos con sangre de chilate.
Tenemos sangre de chilate, ¿ y a dònde va a dar el chilate? Al chiquero.
Y si no denunciamos, si no expresamos, si no me manifestamos, si nos autocensuramos, estamos otorgando autoridad a ese factor del terror a que esclavice nuestras vidas.
Y es a lo que tenemos que negarnos como pueblo, como país a no permitir que nos sigan silenciando. Mi generación que vaga en la amnesia, y me pregunto las generaciones que vienen por qué lugar de la dundería estaràn. Cosa que favorece enormemente a este gobierno de chafarotes y genocidas inconfesos.
Un gobierno miserable con leyes que incumplen, con trabajadores que tranzan, piden mordidas, que doblegan la justicia, sí un gobierno con un gabinete de fanfarrones y fanfarronas que se autocalificó con un nivel de aceptación ciudadana del 70%.
. Manifestarse es un derecho y una Obligación ciudadana.
¿En dónde está aquella gente que tiene el titipuchal de títulos colgados en la pared? Que les sirva de algo muchà, movilícense, tienen herramientas que el privilegio de la educación formal les ha dado. No se las pasen por el arco del triunfo. Difundan, compartan, ayuden a despertar conciencia, a levantar a este pueblo del letargo. Porque si no lo hacen se quemarán en las llamas de la inconsistencia humana.
Hagámoslo por la infancia, por la adolescencia, por las mujeres y hombres, por la semilla, por los árboles que ya dieron fruto, hagámoslo por la tierra que llora sangre, hagámoslo por las fosas que guardan el eco de vidas robadas, por las almas anónimas.
Por detener esta misoginia que se ha convertido es un río de sangre transgeneracional.
El derecho a manifestarse ha sido pagado por millones de vidas que lucharon por un sueño, ahora nos pertenece no lo desperdiciemos guardándonos en silencio y bajo siete llaves.
Por las que ya no están y desde el pasado claman justicia, por la que estamos y seguimos exigiéndola, por las que vendrán…
Mùsica de protesta le llaman, de las almas rebeldes y socialistas, será la conciencia acaso la que emana.
Mercedes Sosa canta:
“Todas las voces, todas
Todas las manos, todas
toda la sangre puede ser canciòn en el viento
canta conmigo, canta
hermano americano
libera tu esperanza con un grito en la voz.”
Ilka.
Enero 17 de 2013.
Alò, desde Estados Unidos.
 
 
 
 

2 comentarios

  1. Vos Ilka después de que yo les comentaba a mis cuates sobre
    tus vibrantes escritos (como éste) ahora ellos me hablan a mí y yo
    sin saber de vos. Me alegra muchisimo haber leído «Les viene del
    norte» Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.