Chafas tenían que ser…

…los hijos del chico zapote.
Esa mara cree que toda Guate se motea, nel majes no a toda la gente se le da atol con el dedo y chiricuta en pacha.
¡Debajo! Esa su encuesta de nivel de aprobación seguramente se la realizaron a los primos de la Aurora que apuesto a que no aprobaron ni pura estaca y lo que hicieron fue quejarse del chinicón Pérez de los miércoles de cumbia, agarres, soques y prensaderas que no los dejan dormir.
Lo más seguro es que encuestaron a un grupo de chicas fresas que chompipean en las cercanías del mentado paseo Cayalux, a unos cuantos encopetados por ahí de los que se van a las Miamis a esperar el año nuevo, – con pistío muy bien bicicleteado- habráse realizado la encuesta a algún encunetado en goma de tres días macho de bolo que se empachó con el de la etiqueta roja dis que para que no se les hinche el choreque pero de todos modos les hace mal porque el hule ya lo traen de nacimiento, ni limàndolo lo aplanan.
Le sembraron la encuesta a una caballería de cuques de los rasos que ni leer ni escribir saben y quienes ignoran la alfabetización. – De la que habla Carlos Puebla y María Chinchilla-
De la vici, bicicleta que optò por ir a encalar paredes por la Alameda y alrededores la encalada se la hubiera puesto ella y agregado sal para que secara más luego.
¿Dónde se ha visto semejante circo? Seguramente acapararon las encuestas y las hicieron chinchilete ofrecieron un buen hueso y de premio un su cómodo viajecito a las islas Cututuy.
Un paseo en yate, yatevi-choteadotetengo y tres cómodas noches en la suite imperial de la tunta-que-tevamos- a dar- sino-contestàs- que- la- vici-bicicleta, es popular en su gestión con el amordazado,asoleado, trastabillado y sosegado pueblo de Guatemala.
Es por eso y no por lo otro y no por aquello ni por lo que cuentan ni por lo que inventan, tampoco por lo que no se ve pero que se siente, se siente, se siente el genocida està presente y el que no salte es chafa.
Y a quien no salte lo encalan en la Alameda y lo encunetan en Pasabien, es por eso y no por aquello ni porque me lo contaron que la mara antes de que la basculearan dicen que se fueron a aprobar la encuesta de don camarón tintero a la doro doro teo y media de gas y un cuto de boj, chicha de máiz y un plato de arroz. De arroz con leche se quieren ir a vagar a los paseos de Cayalà.
Que no le digan que no le cuenten que tampoco la tienten porque hay manos calientes que queman y en lo que se averigua ya salió publicada la encuesta con el 70% de aprobación, vaya si el general y la vici-bicicleta gozan de popularidad entre el gremio de la precariedad de la inconciencia, indolencia y los entacuchados que de boas lo tienen todo y un poquito màs, de protemás con pimienta chile dulce y un cuarto no para dormir sino para emborrachar a la sombra clandestina que en las esquinas se orina de la histórica y no memoria sino de la histórica mano de tacuacín que en un calcetín guarda el motín del dinero que se peinan y de la injusticia que encalan para cambiarla de color.
Para no respirar el hedor de la sangre derramada y ocultar con la encalada los vestigios del dolor de un pueblo clandestino que: piensa, que siente, que sueña, que trabaja, que no se va con la finta ni con la vici-bicicleta y su chaqueteada, fraudulenta y sobornada democracia encapuchada – y no de las capuchas de la USAC que fuera un lujo- que se vende por un quinto y no por un quinto piso en el paseo Cayalex, no ni por un quinto de ocasión de los versos de Sabina – grande conmoción causaría la heroína- que se vende por un quinto, cuarto, tercero, segundo y primero y vamos de reversa, de reversa mami de reversa.
Un dos tres chachachá que la encuesta ya está impresa y ciberneteada, fotocopiada y empapelada para que quede en los anales de la historia que jamás se habráse visto un presidente genocida inconfeso que gozara de tanto peso – ha de ser la tamaleada- y popularidad ha de ser la precariedad y la zurumba de año nuevo que durará hasta el día de la Candelaria para ese entonces ya se habrán pasado la encuesta por el arco del triunfo el canal de la Mancha y el charco del río las Vacas.
Para que no se olvide, para que quede constancia, con tiner, yeso y papel carbón ya huele a celebración de las fiestas y pasquines, el no nos tientes y mucho menos nos soques, que solitas los prensamos, apechugamos y apercollamos, ¡ aquí está tu son Chavela! Y la flor del chinique, Guatemala Musical y los toques en la cuadra a choca la canción y de gratis el socón.
Por lo tanto: la encuesta y sus resultados ya son finados en los tapiales encalados y en la amnesia colectiva, como lo es todo y como lo es nada, en Guatemala nadie supo, nadie vio y por lo tanto tampoco nadie leyó los resultados de una encuesta que nunca existió tal como el genocidio.
Ilka
Enero 14 en las vísperas …
Estados Unidos.

Un comentario

  1. No puedo reírme, en nuestro territorio siguen imperando a niveles gauchescos, caudillismo y malevaje. Es como si te escribiera en un lunfardo porteño, a pocos días de celebrar elecciones. En mi quehacer cotidiano, ya no creo en las falacias, en los reclamos de gobierno de guante blanco, sólo creo en las personas , que todos los días salen a diario a combatir-se entre ambas, o como, o vivo. Es un devenir histórico, que sea el mundo una BICICLETA del que te co o se deja…ya lo entenderás si vienes para estos pagos guapa! Igual , la escritura cuando sale del alma, cuando es lucha y reclamo, cuando es rebelión y decisión siempre es buena para sanear el alma. salud!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.