Marta la samba brasileña.

Hoy es uno de esos días típicos del invierno para quienes  trabajamos en los mil oficios y no contamos con prestaciones laborales:  me llamaron por teléfono para decirme que hoy no necesitarían de mis servicios por supuesto tampoco te pagan la jornada, no me estoy quejando solo explicando, y  pues tampoco les importa que vos tengás que juntar tu pisto para pagar la renta del apartamento en donde vivís, ahí ve vos cómo te las apañás.
Los privilegios de vivir en el país más rico del mundo y en las circunstancias de miles, aquí también se toma chilate… que diga atol de masa.
Me quedé pensando en qué ocupar el día, ¿ en limpiar mi chiquero? ¿Leerme un buen libro? ¿Rascarme la timba? ¿Ir a nadar? Definitivamente los trastos van a esperar… ni me quiero acercar a la cocina. Pero tengo una espinita  desde hace días  y me la quiero sacar. Así que ya preparé el alcohol y esterilicé la  aguja para iniciar la cirugía.
Marta, ¿qué te dice ese nombre a vos? ¿Te suena de algo?
Bajá libros craneá. Podría haberse llamado María, Josefina, Gabriela, pero se llama Marta y es brasileña.
¿Ni siquiera con el nombre del país das quién es?
Vamos a ver te la voy a poner más fácil,  practica la pasión de pasiones.  Conste que dije pasión y no profesión, aunque bueno la profesión la practicamos todas aunque las pilas cobran y las asoleadas nos dormimos en nuestros laureles. Tanto como yo está perdidamente enamorada de ese primer amor  y lo hizo un estilo de vida. No, no es de ir  a barranquear, ni jugar cincos, tampoco arranca cebolla y mucho menos ir a peinarse jocotes a la aldea. Es otro amor, el más profundo, el que te hace delirar, el que te hace hervir la sangre. No, no estoy hablando de alcoba ni de rapiditos, -_¿rapiditos qué es eso?- bueno esos se tienen sin que exista amor de por medio. Así que definitivamente la respuesta no es ésa.
Marta Viera da Silva, una cipota de tan solo 27 años de edad. Se ha convertido en la mejor futbolista de todos los tiempos. Lo peculiar y que ha marcado la vida muchos y muchas  grandes en la historia,  ha nacido y crecido en una periferia en donde se carece de oportunidades en donde los sueños son estrellas que no alumbran en noches nubladas, chamusqueaba con los patojos de la cuadra y  su quimera fue llegar a ser una futbolista profesional, el reconocimiento le ha llegado a sus 27 años es apenas una ishtía y da tremendas tundas dentro y fuera de la cancha.
No ha sido fácil el camino, ha sido tildada entre otras cosas como homosexual, canción de todos los días que ya nos sabemos de memoria quienes amamos y practicamos el balompié,  y es diaria la lucha por hacer entender a la sociedad patriarcal que la mujer  tiene el derecho de practicar el deporte que guste sin distinción de ningún tipo y que las  preferencias sexuales nada tienen que ver con una disciplina deportiva, profesión u oficio.
Por ser mujer los medios de comunicación ni el estruendoso ruido que rodea al deporte de élite se ha detenido a observarla mucho menos a reconocer su talento y habilidad, la disciplina y los mágicos goles que anota.
En cambio Messi es la sensación es la minita de oro, es el sinónimo del éxito asegurado para cualquier asoleado que camine a su lado, los ojos del mundo deportivo están puestos sobre él, lo aclaman, lo aplauden y por supuesto no hay que negar su tremenda habilidad deportiva pero es hombre y con el simple hecho de serlo ya tiene un 90% del terreno ganado.
En cambio Marta va cuesta arriba, al igual que Messi es la jugadora que ha obtenido más veces consecutivas el balón de oro de la FIFA, -cinco en totalidad- ha sido declarada la mejor jugadora de todos los tiempos, es un embrujo verla dominar ese esférico, realizar las fintas y anotar esos goles mágicos, el propio Pelé se  ha rendido a sus pies.
Es la única mujer en estar en la acera de la fama del estadio Maracaná –esperamos que hayan más- , ha sido declarada como una de los 100 personalidades más influyentes de Brasil y del fútbol mundial , Ronaldo –el que nació  y creció en una favela- sigue embrujado con su toque de balón.
Es la mejor  jugadora el mundo.
Es inspiración para muchas niñas y adolescentes que sueñan con ser futbolistas profesionales, ella ha demostrado que los sueños son alcanzables y ha colocado al mundo del fútbol femenino a sus pies.
Pero tiene tetas y ovarios en lugar de pito y testosterona, he ahí la razón por la cual el sistema patriarcal dominante en todos los ámbitos la mantiene bajo las sombras.
Marta ha conquistado todas la ligas habidas  y por haber del fútbol europeo  y  se ha finteado  a las jugadoras estadounidenses, chinas y alemanas,  -que son potencias mundiales en cosa de fútbol femenino- será de que allá el avance en cuestión de género y derechos sigue floreciendo ya ha sido invitada a participar en ligas masculinas lo cual sería un encanto verla dominar ese balón en un torneo mixto, pero aun la FIFA se niega a reconocer que el fútbol no tiene nada que ver con el sexo o el género y que lo practica quien puede y tiene el talento.
En la pasada edición de los Juegos Olímpicos cantidad de artículos fueron escritos -por hombres- en los que se  hablaba de la cantidad de mujeres homosexuales que había en cada disciplina deportiva, ésa fue la manera de resaltar la participación femenina en disciplinas como boxeo, fútbol, natación, entre otras. La forma de señalar y de minimizar  el avance del género femenino en el poderte en sí. Pero somos un granito de arena en la playa y sin ése granito el litoral no existiera así es que no dejemos de trabajar para ampliar la plataforma y crear espacios, cambiar realidades oprimentes y que sentencian y castigan a la mujer por el simple hecho de ser.
Así es que de ahora en adelante cuando piensen en el famoso balón de oro de la FIFA no se atolondren con Messi  que  existe una Marta que lo iguala en calidad deportiva, talento, habilidad y que también al igual que Pelé es la mejor futbolista de todos los tiempos.
¡Marta es una belleza que enamora! Y más que eso es una cipota que ha abierto espacios para la visibilidad de la mujer en un deporte tan señalado como masculino, es pionera, es de las que está dejando huella e inspira. La lucha de la mujer es diaria en todos los espacios de esta sociedad y sistema patriarcal y misógino. Cuando pensés en samba imagináte el movimiento  de caderas de Marta dentro de un campo de fútbol.
Posdata: en Guatemala tenemos a nuestra pionera tatascana, Magnolia Pérez delicia verla anotar goles de chilena.
Ilka Oliva.
Enero 09 de 2013.
Estados Unidos.

Un comentario

  1. Vicente Antonio Vásquez Bonilla

    Estimada Ilka: Un brindis con una rica copa de Caipiriña por la destreza futbolera de la bella garota: Martita y por muchos triunfos más. Besos, Chente.
    http://www.squidoo.com/Marta-The-Soccer-Player-Profile

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.