Galeano: El Bastión.

De: La Gaceta Independiente.
Hace unos días cumplió 71 años Eduardo Germán María Hughes Galeano, (Eduardo Galeano)  ese escritorazo   uruguayo que escribe con estilo propio y sin reparar en reglas y señalamientos respecto a la semántica del idioma castellano.  Es un hombre de alma libre pero comprometida, de aquellos seres indispensables para la lucha contra la discriminación y el peso aplastante del capitalismo.
Lo contradictorio del escritor, es su cuna de clase alta, pero su conciencia social  pelea   por emancipar la diferencia y el distintivo de las clases sociales. Es la voz de las personas silenciadas. Es la luz de quienes viven en las penumbras, allá abajo en los sótanos de la sociedad patriarcal  y opresora.

Un ser multifacético, escritor y periodista, que maneja muy bien los distintos géneros literarios y tiene una voz de orador que  es capaz de calmar angustias de masas como también atizar el fuego en las revueltas y manifestaciones.

Congruente con sus ideales, sus acciones invitan a ser imitadas,  de los pocos hombres con los que Latinoamérica se engalana en contarlos como hijos propios, criollos. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas, en todas vos encontrás la crítica y la denuncia contra las diferencias y los abusos de clases sociales.

Es un bastión, de la Latinoamérica mancillada y violentada, de la Latinoamérica subdesarrollada, es agua fresca para la sed de la juventud sin rumbo y sin guía que perece sin haberlo siquiera intentado. Es el despertar, la alborada diaria para quienes amamos y soñamos con el tan lejano cambio. Galeano es vendaval, que sopla rugiente desde el sur y su letra llega intacta hacia los cuatro puntos cardinales del continente y el mundo entero.

Es uruguayo, pero lo adoptamos como nuestro en los lugares en donde se necesite de la luz de un candil.  Es un ser que conoce del frío exilio, de los que nunca se ha detenido en la lucha, es de los indispensables, como don Ponchito. Entregado al compromiso social y  los derechos humanos.

Llegó septiembre y se engalana con el cumpleaños de  uno de los hijos predilectos de la América Latina mancillada. Necesitamos de varios Galeanos para que el barco retome el rumbo hacia puerto firme. De hecho hay Galeanos, en distintas ramas, en los distintos sectores de la sociedad guatemalteca, lo único que hace falta es tomar un poco de valor y actuar, para construir una Guatemala distinta, sin divisiones de clases y sobre todo, libre del racismo y del malinchismo.

Basta con leer algunas de sus frases para que te percatés que es un Ser de palabra y de acción, consecuentes con la eterna lucha de la emancipación de la Latinoamérica amurallada por la ignorancia, la pobreza y el hambre.

¡Larga vida para Eduardo Galeano, el bastión de Latinoamérica!
“El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

Ilka Ibonette Oliva Corado.
Septiembre 05 de 2011.
Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.