Arbitraje en el Mundial sub -20.


Es más que sabido que la corrupción y el monopolio se encuentran enraizados en las más profundas bases de la sociedad. Es cuestión mundial, se propaga con la rapidez del fuego, en incendio forestal. Guatemala no es la excepción y en el balompié se da un claro ejemplo del compadrazgo.

No hablaré del caso de la selección, porque ya es canción vieja.
De por sí, el balompié es el adormecedor mejor utilizado para mediatizar a las mayorías, es el jarabe perfecto para inducir a la amnesia colectiva, mientras exista el fútbol, podrá caerse el cielo que a nadie le importará, y mientras siga jugando la selección, habrán  herejes, que sientan en el pecho, el pulso de la identidad nacional.

Pero también en el arbitraje existe la corrupción, por supuesto, ésta, lanza sus redes de atarraya y quien se deje pescar…

Tal es el caso de “La Vergüenza de Jalapa”, Rafael Salguero, que después de ser investigado  por el comité interno de la FIFA, resultó casualmente “ileso” del bochorno que se le adjudicó, haber recibido $40,000.00 por votar a favor de Katar para  sede del Mundial de Fútbol 2018. Al igual que el trinitario presidente de  la CONCACAF: Jack Warner, que en la reciente Copa Oro, renunció al cargo, para evitar ser enjuiciado.

A personajes como Rafael Salguero, es muy difícil que les comprueben desfalcos, monopolios, y manos de mono; él al igual que un buen grupo que lleva en la administración de la FEDEFUT, UNCAF y CONCACAF más de una década, saben muy bien el modus operandi de organizaciones como FIFA, CDAG, Comité Olímpico y el mismo Ministerio de Cultura y Deportes.

Tras el escándalo y la supuesta investigación, FIFA decide declararlo inocente de todo percance, y lo premia –como era de esperarse- con ser la persona de máxima autoridad que represente a la FIFA en el presente torneo mundialístico sub-20 que se está llevando a cabo en Colombia. http://es.fifa.com/u20worldcup/news/newsid=1477640/index.html
Salguero por su nombramiento como presidente de UNCAF era el encargado de pasar el colador a los árbitros que aspiraban a dirigir a portar el gafete FIFA y dirigir por supuesto juegos internacionales, por allá del ´99 fui testigo, de la cantidad de árbitros que llegaban a su oficina en la antigua FEDEFUT; con pequeños regalos con tal de “caerle bien al personaje”: desde libras de chicharrones, botellas de licor fino, camisas, quesadillas, quesos; realmente no importaba el regalo, el punto vital era no llegar con las manos vacías porque ya estuvo que estaban vedado.

Rafael Salguero es del tipo de hombre que te calcina con la mirada, te desnuda en instantes y te abusa sexualmente sin que vos te percatés, más que de la mirada lacerante que sale de sus ojos vidriosos. Tiene el morbo a flor de piel. El típico perfil del corrupto.
Hoy aunque siga ejerciendo como presidente de UNCAF  quien ha tomado la batuta en cuestión de arbitraje es Carlos Batres. Que después del Mundial pasado, fue nombrado con el puesto que ningún guatemalteco se hubiera atrevido a soñar, por ser tan imposible: es Presidente de la Comisión Arbitral de la UNCAF y Miembro de la Comisión de Árbitros de la CONCACAF.

Carlos Batres que ha sido el estandarte del arbitraje guatemalteco a nivel internacional, el ejemplo de lucha, entrega, pasión, responsabilidad, disciplina y humildad. Por donde lo mirés es un hombre decente, que comenzó vendiendo bananos en un picopito, y termino en el puesto en que está. No imagino cuántos quisieran votarlo de la silla en donde se encuentra, realmente es un puesto muy importante en el mundo del arbitraje y FIFA.

Pero hay un pero, y es que a veces los sentimientos y el agradecimiento  influyen; y se pelean con las tan famosas: ética y moral.

Cuenta la historia que Miguel López (el papá de los dos hermanos que están participando en el Mundial) un árbitro encargado del grupo arbitral en la zona 6, fue quien hizo a Carlos Batres el árbitro. Cuando este a la edad de 13 años llegó con la urgencia del hambre a buscar trabajo como árbitro, él se encargó de enseñarle el reglamento de pe a pa, y también quien se le
enseñó a vender bananos.


No es secreto  su íntima amistad, tampoco que Batres siempre al regresar de un torneo internacional al primero que le llevaba recuerdos era a Don Miguelón, con como lo conocen en el mundo del arbitraje. Un hombre honesto y trabajador insignia del arbitraje no federado de la zona 6.

Sus hijos: Gerson y Walter López. Que han tenido la suerte de contar con el Padrino Carlos Batres. Y a eso voy. Batres de nivel federación e internacional, no contó con padrinos, su trabajo ha  hablado por sí solo dentro de la cancha.
Él sabe lo que es venir de abajo y luchar por los sueños a tesón.

¿Por qué ser injusto  y no tomar en cuenta a los otros árbitros internacionales? Se supone que cuentan con un gafete FIFA porque se lo ganaron a pulso. Son también jóvenes, como usted lo fue un día, que también han venido picando piedra, entrenando, trabajando fuerte, luchando de la misma manera en que usted lo hizo. ¿Por qué negarles a ellos la oportunidad de la superación?

Cuando está en sus manos ser justo y ecuánime, decide por el contrario, caer en el compadrazgo y apoyar en agradecimiento a dos personas solamente. Los hermanos López junto al cobanero Hermenérito Leal, conforman la tripleta, que más juegos internacionales ha tenido a nivel arbitraje en Guatemala, en los últimos tiempos.  ¿Por qué cuando hay más jóvenes con sueños? ¿Por qué cortarles las alas? ¿Por qué sepultarlos en el anonimato? ¿Por qué ignorarlos? ¿Por qué reprimirlos?

No se duda de la capacidad de los López, pero es más que obvio que su sentimiento de agradecimiento pesa más, y está dejando lo justo en el olvido.

Es más que seguro que la tripleta conformada por los López y Leal, sea cual asista al Mundial de Brasil en el 2014. Se jactan ya, -según la voces escurridizas en los pasillos de la FEDEFUT- de ser los escogidos.  Para ello no hará falta el sobreesfuerzo al entrenar, ni prepararse, es un camino que ya tienen ganado con el simple hecho, de ser parte del cobijo de Carlos Batres. Qué nítido saber 3 años antes, que vas a participar en la máxima justa del balompié mundial. Salvo que te lesionés, se caiga Batres de la silla o te coma el tigre. Los puestos tanto como los sueños: se luchan, y se ganan; no se regalan. Recuerden que: del plato a la boca… así que pilas pues, los pies en la tierra siempre, y la humildad antes que todo.
Los inicios nunca se deben del olvidar, y el camino recorrido tampoco; usted tocó puertas, ahora es su obligación abrirlas a quienes tienen la capacidad. La oportunidad nunca debe de ser negada.


Aunque en los casos de Padrinos, sabemos de sobra que son a nivel mundial y en todos los medios, las mujeres abrimos las piernas y ellos, dan regalitos,  casos muy claros en cuestión de apadrinamiento en el arbitraje son: Moreno de Panamá, Quezada de Costa Rica, y Aguilar Chicas de El Salvador y no digamos  Rodríguez de México. Por citar los casos más conocidos.

Y respecto a Salguero,  es el típico caso de: La Ley de Herodes.
Esta es una denuncia: contra la injusticia y la corrupción. Pero más que eso: es un llamado a brindar la oportunidad.
Ilka Ibonette Oliva Corado.
Agosto 01 de 2011.
Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.