Acampó Agosto.


Y el vaivén del tiempo insoluble me hamaquea quejumbroso. Estoy en August, recién me percato. Junto a mi ventana cantan los grillos, y las luciérnagas alumbran la oscurana.

Uno tan distante del otro. Verano e invierno. Calor y frío. Bochorno y aguaceros. Lodazales y tornados.

Comienzo a dundearme por instantes. Una noche de cielo desnudo y estrellado se asoma tras mi ventana, la canícula veraniega se comienza a despedir lentamente, la humedad se esconde en los rincones para atraparte desprevenida e instalarse en  tu  piel.

Voy y vengo, vengo y voy, siempre hamaqueándome bajo  el corredor del tiempo y los horcones, agosto: invierno, lodazales, aguaceros, y un empacho de neblina que emboba al alma montuna.

August: engalana  con el amarillo  de los campos de girasoles, el blanco algodonado de las dalias, y rojos vivos de sandías y arándanos. Bochorno que te abraza sofocante, un sol radiante que se apuesta sobre las copas de los árboles. Fiestas y churrascos al aire libre. Desnudez y extroversión.

Voy y vengo, vengo y voy: agosto: zacatales, flor de chipilín, bledo, y escobillo. Me enredo entre las guías de ayote y güisquil, caigo desconcertada sobre la colcha  morada del frijol camagua, lo corto enredado en la milpa, enraizado entre el maicillal. El olor del elote sazón aromatiza el viaje.

Cielos cerrados y lluvias perennes, alboradas nubladas y empachadas de rocío. Tardes de cielos tiznados. No hay suelo como el mío.

Vení a mí agosto: con tus jocotes tronadores, de santo domingo, amarillo, de agosto y de corona. Endulzáme con la miel de talnete y entibiá  la diáspora con un tolito de atol de elote y dos tamalitos de cambray. Un tazcal y un ticuco de flor de ayote.

Vuelvo descalza a chapotear entre el lodazal, ya no tengo canillas cenizas, las moja la lluvia al compas del viento. Del viento que viene y que va.

Regreso y August baña mis pupilas del rojo fuego, de sus celajes y ocasos que destiñen un morado pitaya, brochazos chiltotos desaparecen lentamente, acariciando el cielo, el cielo estadounidense.

Llegó agosto y junto a el August. Voy y vengo, vengo y voy. Regreso al clavel rojo y reverdece mi raíz pueblerina, olor a tierra y a adobe mojado, melodiosa voz de las tejas; cuando cae la lluvia y las baña en la oscurana. Vuelvo y el sonido  se entrecruza con el aire ralo y seco del verano estadounidense, una especie de trance se apodera de mis instintos, de mis sentidos y me estremece.

Rascacielos, autopistas, arces, arándanos, lago y calor. Humedad, sol y noches con cielos desnudos y cercanos.

Un perpetuo vaivén, voy y vengo, vengo y voy. August en agosto, agosto en August. Vaya revoltura, de aromas y sabores, de climas y colores, que bañan la estación.
Acampó agosto; el mes del jocote de corona y de la  chilipuca en frijol camagua. Vení a mí ingrato mío; que te quiero dedicar un verso: que sepa a campo, y a  alborada, que cuente las flores en la hondonada,  a miel y rocío, a neblina y frío.

A lluvia y teja, a milpa y maicillo, a chipilín, a flor, a aguajal y lodo. Que sepa a todo, a todo aquello que en la diáspora latente, ni con August enfrente se podrá olvidar.

Un verso: que rime con el  trino, de las gotas de lluvia cuando tocan las ramas del encino, del sauce y del pino, del madre cacao y el zacatal, del jiote y guayabo: del jocotal.

Que rime el verso, si es que en la nostalgia puede, buscar entre el bochorno y la sequedad, una gota de agua con sabor a tierra, a tierra bendita: oriental.
Que busquen fusión, las rimas y trinos, los cantos y letras si en inglés están, yo a vos te escribo mí agosto querido, un verso que al viento voy a  lanzar.

Quien quita y con dicha, la venia me ayude y caiga sereno en el jocotal. De vos me despido, sin mayor aspaviento, pues son treinta días que conmigo estarás, el de hoy lo descuento, y es que no es este un cuento, que quiero escribirte: tushtera jamás.

Ilka Ibonette Oliva Corado.
Agosto 01 de 2011.
Estados Unidos.

Un comentario

  1. Que bonita bienvenida le das a Agosto!!! y yo que hoy estaba limpiandome el lodo del pantalon, que me pringue cuando salí a comprar el pan, no me imagino cuanta falta me haría si no lo pudiera vivír…Saludos Ilka, un abrazo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.