Usté: Patricia de Arzú.


Es que me di de golpes en la cabeza, al escuchar el “preguntón” que le realizaron a  Patricia de Arzú. En Emisoras Unidas. Muchá es que  pues…  te quedás asoleada escuchando las respuestas. Y yo soy genuina defensora de mi género, lo defiendo a capa y espada, contra viento y marea. Pero hay algunos ejemplares del mismo, que merecen la pena no ser tomados en cuenta. Tal es el caso de la esposa de fulanito de tal.

Esa sumisión ante todo. Fulatina De tal. El de. Como si un ser humano le perteneciera a otro, por el simple hecho de haberse “casado”. ¿Y por qué los hombres no son De también? ¡Deberían! Si a esas vamos. Esas son las cadenas invisibles  y el  yugo de una sociedad patriarcal y machista.

Entonces como típica mojigata, viviendo en un país de cultura de doble moral, se presenta con todas las fanfarreas, como la señora de tal. Un tal que no es más que el privatizador por excelencia de nuestro tan golpeado país.

La entrevista la escuché chorrocientas veces, para percatarme de que no estaba escuchando mal, me limpié los oídos  con un hisopo. Quise pensar que era la ola de calor  que está azotando la nación norteamericana, la culpable de mi desentendimiento. ¿Cómo es posible? Qué se ensucie de tal manera del nombre de la obra insignia de nuestro Nobel de Literatura. “Mire mamaíta, usté léala unas diez veces mínimo y de allí piénsela para comentar al respecto”.

…Uta ma… ¿El episodio más glorioso en la historia de Guatemala? ¿La venida de Cristo? “Menos mal que no contestó el día en que su flamante esposo nos privatizó GUATEL”.
“Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” ¡señora De… tal…! ¡Es el cuento (relato) más pequeño del mundo! De  nuestro Augusto Monterroso. ¿Alguien que le dé clases de literatura guatemalteca a esta humilde fifí?

“Libre al viento tu hermosa bandera” ¡Es el primer verso de la segunda estrofa de nuestro Himno Nacional!

“La Calle donde Tú Vives” ¡Es un libro del escritor Héctor Gaitán! ¡Que debería ser lectura obligatoria para la patojada en los básicos! Al pueblo no le interesa en dónde vive usté, si su casa tiene palos, horcones, hamacas, vigas, guindos, árboles o talpetate. Ya se sabe que con el dinero obtenido de las privatizaciones que su flamante esposo hizo, su casa ha de ser un palacio; carente de polvo y lodazales.

“Jesús es Verbo y no sustantivo” ¿no que muy cristiana? Para su información, es una canción escrita por Ricardo Arjona. A ver cuándo ustedes las/los ricas/cos,   que se dan tres  golpes de pecho, sueltan un poco de su marmaja, para ayudar a la infancia que usted misma dice “que su angustia es la tristeza de los niños”. Con ese mismo libro que usted dice amar “La biblia” allí está la herramienta para que no se apropie por manojadas de lo que no es de ustedes, y se lo devuelvan al pueblo que desconsolado, muere en hambruna y en el olvido. ¿Será que la biblia hará que ustedes las y los ricas/cos, entreguen el pisto y las tierras robadas a mansalva?

“Milagroso Señor de Esquipulas”,  no es   la escultura realizada por  Quirio Cataño. Si ésta es de su devoción o no, no nos incumbe. Allí la pregunta fue otra… ¡si usté no la agarró en el aire y no  conoce de nuestros artistas, es muy su pisto! Para su  información: es una canción escrita, por El Cantor del Paisaje, nuestro José Ernesto Monzón, el mismo que escribió, Soy de Zacapa, La San Juanerita entre otras…oriundo de Huehuetenango, lugar al que ustedes las/los ricas/ricos, presidenciables, sólo se asoman cuando andan lambiscando el  voto del pueblo.

“Vamos Patria a Caminar” ¡es el poema insignia de Otto René Castillo! Que guerrillero o no, es un poeta de nuestra patria. ¿Alguien que le de clases “gratuitas de literatura guatemalteca”? Porque con todo el pisto que tiene no creo que se digne a  pagarlas. Los azadones sólo para adentro.

Ella es un ejemplo de ignorancia. ¿Cómo pretende gobernar un país señora De tal?  ¿Cómo pretende usté, llevar educación a las áreas remotas? ¿Con qué cara alimentará a la infancia que sucumbe hambrienta y desdeñada, olvidaba y abandonada? ¿Si usté no sabe qué significa La Calle donde Tú Vives pretende conocer las calles en donde vive el pueblo? Sí, esas calles, que son potreros polvorientos en verano, y lodazales en invierno. Esas mismas calles en donde camina la infancia descalza que carece de sueños. Las calle
s que usté no ha visto y no verá nunca en su vida, porque su radar de niña rica (e ignorante) no le permite ir más allá de la Zona Viva. Las calles en donde  lloran sonámbulas las almas carentes de futuro. Sí, son las calles en Donde Yo Vivo, en donde Vive la mayoría del pueblo  y en las que usté nunca vivirá. 


Patricia de Arzú: (privatizador por excelencia) mire mamaíta, usté no es De, usté es usté, usté no es pertenencia de nadie- su autonomía como un Ser individual primero, también despójese de la doble moral, y de allí estudie, porque las respuestas en el examen de Emisoras Unidas, deja muy mal parado a nuestro género. Avívese pues! ¡Y después dicen que la gente de los arrabales somos la ignorante!

Siempre se ha sabido que los buitres, macacos, saraguates, tacuacines y las recién salidas a la luz pública; hienas aspiran al poder, aquí es una carrera, de cien metros vallas, debería ser cien metros planos, pero con tanto trance que se hacen, se meten zancadilla de un partido a otro, que termina siendo una chamusca de balompié.

En esta entrevista específica, deja bien en claro que carece de sentido común, que tiene doble capa de moral, que dice ser creyente y amante de una biblia, que su mensaje nunca pone en práctica.
Si alguien la conoce muchá, díganle que  se vaya a CALUSAC  y aprenda  por lo menos un idioma de los más de 20 que tenemos en el país. Después que se vaya a recibir clases de literatura a cualquier universidad fifí que desee.

Que se aprenda Vamos Patria a Caminar y que  busque, se idee, y entienda el significado de cada verso que aplica a ricas/cos y pobres por igual.

Que se aprenda cada verso y estrofa del Himno Nacional, La Jura a la Bandera,  y los nombres de los símbolos patrios. Que vaya a Sololá y conozca a Concepción Ramírez Mendoza, la misma mujer a la que su esposo, en el tiempo de su mandato, le ofreció una pensión vitalicia. El rostro de la moneda de a choca. Vaya y converse con ella en la orilla del lago más bello del mundo. Pero para semejante honor, usté tendrá que aprender por lo menos el idioma que ella habla. O bien puede dejar de ir a la iglesia un domingo, ponerse un delantal y acompañarla a vender los tejidos que ella acarrea en bus, desde su pueblo hacia la Plaza Central en la zona 1. Converse con ella y ya verá que le dará cátedra, de lo que es querer una Patria Grande.
Dejé la etiqueta y los zapatos de tacón, guarde la biblia en su casa y salga a las calles polvorientas, vaya al mercado La Presidenta y despabilada observe el trabajo de las mujeres que allí pasan catorce horas diarias.

Camine y toque la puerta de alguna maquila y dígale a esas mujeres explotadas, que Jesús es Verbo y no Sustantivo.

Cómprese un libro de El Señor Presidente y léalo junto a la infancia que vive en La Limonada, Ciudad Peronia, Guajitos, Mezquital, el mercado La Placita Quemada, La Terminal, vaya y entre en los arrabales.  

Tome un autobús y vaya  a Toto,  y tómese un café junto a los labradores, a los campesinos, y hábleles de “la muñeca que usté quería como a una hija en sus años de infancia”. Diríjase a Comapa, y dígale a esas niñas de cinco años que se levantan a tortear a las cuatro de la mañana, que hay un futuro distinto para ellas.

Vaya a Camotán y Jocotán y dígales a esas niñas que los padres obligan a casarse por contrato y  a cambio de máiz y frijol, vaya y hábleles de la planificación familiar.
Usté Patricia de Arzú, es una vergüenza para la mujer guatemalteca,  una vergüenza para nuestro género. Una presidenciable  por la cual no vale la pena gastar un voto. Quédese en su casita, cuidando sus muñequitas, sus jardines y sus arboledas. Quédese siendo la mojigata escondida atrás de una biblia y la
doble moral y salga a la luz pública cuando  tenga la capacidad de aceptarse como Un Ser autónomo e individual. Ya con eso, le prometo que las clases de literatura guatemalteca y sentido común, ¡se las barnizamos al pedalazo!

¿Y si sabe en dónde? ¡En los arrabales! ¡Esos mismos a los que ustedes le huyen! ¡Esos mismos en donde está el corazón, la base y el cimiento del pueblo!

Ilka Ibonette Oliva Corado.
Julio 21 de 2011.
Estados Unidos.

15 comentarios

  1. Me reí con tremendo artículo, no puedo creer que la señora de Tal por cual sea así….es simplemente increíble como estos sean los liderazgos del país.

  2. Guatemala somos todos los que vivimos aquí. Ricos, pobres, inteligentes, tontos, educados o no.
    Me imagino, por la ropa tan elegante que usa y por las hojas otoñales, que no está en Comapa…
    Use un poco de criterio la próxima vez que critique de manera personal a una persona que no conoce y cuyo único pecado es ser títere de su esposo (que la manipula). Como figura política está expuesta a críticas desmedidas como la suya que carecen de tacto y educación.
    Es lamentable que esta falta de educación, que se da en todos los sectores, haya sido la causa de su exabrupto contra otra persona que se merece igual respeto.
    Nunca he comulgado con las ideas del esposo de la señora, pero tampoco creo que Ud. tenga derecho de criticarla si no ha hecho nada por nuestro país: «nadie es mas que otro, si no hace mas que otro»

  3. Todo persona; hombre o mujer que aspire a ser politico, y por consiguente a ocupar cargos publicos, de antemano debe de saber y entender, que se esta sometiendo al escrutinio publico y no debe de esperar que la critica la trate siempre con guantes de seda, pues pretenderlo asi, es sinonimo de ignorancia y arrogancia. La politica es cruel y salvaje, un matadero, sobre todo cuando se ejerce en un medio en donde, la charlataneria, el descaro, la prepotencia y la demagogia, sustituyen la dignidad, el aplomo y la sabiduria, atributos estos ultimos, que hacen del politico un estadista y no un poltiquero demagogo de tercera. En politica, sobre todo cuando esta se ejerce con dignidad, no se aceptan pretensiones de ninguna naturaleza, o se es, o no se es.

    «Politica sin moral es indignidad»
    Eugenio Maria de Hostos

    http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mrmorales-499.html

    Adelante Ilka; sigue con tu mision, pues con tu critica incisiva y mordaz no solo informas y educas sino que, lo mas importante: Estas haciendo patria.

  4. Menos mal que no lre recitaron la parte de un poema dfe Ismael Cerna que dice: «YA VEZ QUE NI MOVERME PUEDO!», porque a saber que hibera respondido, lo dejo a la imaginación de cada quién.

  5. Menos mal que no le recitaron una parte del poema de Ismael Cerna que dice: «ya vez que ni moverme puedo……..» porque a saber que hubiera respondido???? lo dejo a la imaginación.

  6. Estimada Ilka, su escrito de Patrica de Arzu anda RONDANDO por el internet (y bajo un correo de una gran persona llamada Ligia.) La verdad entristece como una persona puede hablar con rabia y resentimiento de otra persona!!!!Usted conoce Patricia de Arzu personalmente o solo se dejo llevar por la entrevista en Emisoras Unidas? Tiene pruebas de lo que escribio? Si comparto que ella no tiene las atribuciones para ser Presidenta pero no se habla asi de una persona.
    Si ha usted NO le gusta un candidato, no hable mal de el/ella; mas bien, hable bien del que le gusta para promoverlo…pero estamos viviendo momentos tan tristes en nuestria patria que realmente necesitamos personas que hablen bien de otros y sean en general personas positivas que siembren. Ya afuera la basura de hablar mal de los candidatos o de los diputados!!
    Otra cosa…el ser Cristiano no es facil, conlleva a muchas criticas… y persecuciones del «adversario»pero lo que si le puedo decir es que la Biblia (con mayuscula) es el libro mejor vendido del mundo y es un libro que ofrece salvacion, una guia de lo malo y lo bueno, un libro inspirado en la palabra de Dios, etc. Deberia leerla y aplicarlo a su vida.
    Por medio de los pocos escritos que lei suyos, usted trasmite que es una mujer que tiene el don de informacion y de escribir y la felicito por eso. (Yo vengo de familia de escritores en medios de comunicacion.) Usted es una magnifica escritora y me inmagino que al conocerla tambien posee la chista chistosa y del sentido del humor de los chapines que hace reir a medio mundo…….pero haga de que su talento prospere y edifique al pueblo y a las personas. Se esta pareciendo a el escritor Palmieri que todos odian pero no paran de leerlo. Un talento genuino, pero mal enfocado.
    Haga paz con usted misma y con Dios para que le de una linda sabiduria para poder expresar, por medio de su talento, sentimientos de positivez, esperanza y paz. El ser rico no es malo,..conozco a miles de ricos que por medio de su riqueza han enriquecido a otros. Se estamos como guatemaltecos, decepcionados, pero necesitamos heroes como usted para levantarnos.
    Mi correo va con mucho respeto hacia usted pero pienso que deberia darle una probadita a hablar de lo bueno..vera que bien se siente.
    Buen dia.
    Marlene Kaltschmitt marlenekalts@gmail.com
    Yo soy artista catedratica en Arte y dentro de mis alumnos tengo a 6 sobrinos de Arzu. Conozco a sus padres y son personas extraordinarias.

  7. Lo cierto es que esta señora se equivocó a lo grande al dar sus respuestas; sin embargo el artículo escrito deja entrever mucho de ese resentimiento social de clases que ha habido en este pais todo el tiempo. Ricos y pobres extremos ambos. Así será la de nunca acabar. Los que tenemos la suerte de sobrevivir en esta sociedad, lo tendremos que hacer a través de nuestro trabajo SIEMPRE, esté quien esté gobernando. La culpa de la pobreza en buena medida, es de la misma ignorancia de la gente, que se llena de hijos, no estudia, no se supera y encima se les acostumbra a solo pedir y pedir.

  8. wawajajajaja, Ilka sinceranebte río por no llorar, de ese calibre son las opciones de voto, pero lo del apellido es una cuestión tembién parte de la estrategia, parecer mansa cuando en realidad es mensa además de los rumores que es de origen salvadoreño, la vida es una paradoja a mi me conocen como «de» pero aqui esta tu son Chabela !!!

  9. Yo anoté en EU que lo que me desconcierta es el hablado de clarividente que se anda echando doña Paty, como si estuviera viendo una bola de cristal… tal vez ella se siente caminar a unos 20 cm. del suelo… y con los 9 Conceptos, creo que no se trataba de responder qué era cada uno, ni era prueba de conocimiento (a menos que así lo digan las instrucciones, pero estas no las menciona EU), creo más bien que era de asociarlo con algo, sin embargo, muy pobres sus comentarios acerca de los conceptos… En general, considero más bien que ella cree aspirar a ser presidenta de una secta protestante…

  10. Saludos, paisana chapina, tu comentario está muy bueno, me haz dejado no sé si con ganas de llorar o de reirme, eso sí estoy seguro que me da gran pena saber que nuestro bello país esté sufriendo mucho por el ejercicio del poder practicado por muchos con gran irresponsabilidad y que las necesidades que describís en la parte final nunca son vistas por los gobernantes. Da pena y vergüenza dar cuenta de nuestra realidad.

  11. Excelente articulo! Me llegas vos, chapina feminista y decis lo que yo siempre he dicho, que es eso de andar uno quitandose su apellido y usando el DE como si uno fuera propiedad de alguien? Yo me rehuso a hacerlo! Y en lo demas, esta tal Patricia de Arzu me era indiferente hasta que la oi, y aunque sea mujer no me importa, que se regrese a su casa a tejer vestiditos y a cuidar a sus nietos, porque honestamente no creo que vaya a asisitir a ninguna clase como las que sugeriste. Y ojala que pronto la acompane Arzu a quedarse en la casa donde ella vive y que pronto lo saquen del Palacio de la Loba para que deje de seguir saqueando al pueblo. Exitos y adelante!

  12. Que calidad, que bien escribes, se te admira, que cosa tan buena salio de algo tan malo. Felicitaciones. y si no te molesta lo comparto en facebook.

  13. En Guatemala..menos del 1% ocupan espacios ..de productividad..Cargos publicos ..privados…? Son mujeres!! En un mundo de machos-Guatemala!!
    Patricia..en la que no es la ADOC…lo ultimo!!..Supera en sus propuestas…? En comparacion con las otras candidatas Mujeres presidenciales.!!
    Sea …como sea…uste!!..No tenemos mas propuetas de mujer a Presidenta!!
    Pero lo importante es que esta Participando..Uste!!
    Yo apoyo a las Propuestas de mujeres ..vengan donde vengan?..Hay muy poca participacion de ellas!!

    Participacion…es el fortalecimiento de nuestras fragiles democracias!!
    En especial de mujeres!!

  14. Gracias por poner los puntos sobre las íes…no escuché la entrevista, pero imagino -leyendo tu comentario- que deja mal paradas a las mujeres. Insisto, vivimos una paradoja…más mujeres en esos espacios pero enviándonos a todas de regreso a la casa, retrocediendo en los pasos avanzados, haciendo concesiones y emitiendo discursos retrógrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.