Cuidado con los pendejos….

…porque al ser mayoría, eligen hasta el presidente. –Facundo Cabral.

Me preocupa alarmantemente la ignorancia de algunas personas que ciertamente son mayoría. Y me refiero a la ignorancia que se tiene del pasado. Porque hay mucha gente que es: licenciada en no sé cuántas hierbas, doctoras/res especializadas/dos en no sé cuánto… con maestrías y doctorados, que firman sus correos electrónicos con la etiqueta por delante,  de esa gente que por ser inferior, siempre  tiene que poner su título de universidad como carta de presentación.

Y lo hacen con la gente que ha tenido menos recursos y oportunidades. ¿Las has visto? Llegan a una tienda y les encanta que quien está despachando los reciba y les diga: “¿doctor qué  va a llevar?” o “¡licenciada aquí le tengo su libra de queso apartada!” Cuidadito y las llamás por su  nombre porque les da el telele.  Y no estoy señalando o tirando piedras solamente a un sector de la población, pero me refiero a ellas, porque son personas que han tenido la oportunidad de beber del  agua de  la educación superior. Pero tan ignorantes del pasado,  y de la historia del país.

Lo digo porque ayer que escribí de mi hipótesis, por la noche la bandeja de entrada de mi correo electrónico se empachó, son las horas y no he podido terminar de contestar los correos. Son de gente por supuesto que no son mis lectoras habituales, -porque conozco a mi marita, a mis seguidoras y seguidores- y esa gente es nueva, salieron de la nada ayer, cuando les llegó –saber ni porque vía- mi artículo.  Ni siquiera pensaban en la muerte del poeta,  es más yo creo que ni lo habían escuchado mentar en su vida, hasta ayer que Guate salió al ojo público con  la muerte del trovador.

Mi invitación es a que hagan públicos sus comentarios, tengo un blog y una página pública en facebook,  en ambas pueden dejar sus comentarios, si tienen una opinión háganla pública, ¿cuál es el miedo? ¿Cuál es la opresión? ¿Cuál es el temor de no salir a la luz? Quisiera que lo mismo que me escribieron en los correos electrónicos lo escribieran en el blog y el facebook, así tendríamos la oportunidad de debatir, de crecer, de aprender de los diversos criterios. No nos encerremos a un correo electrónico,  somos un pueblo que tiene una voz, dejémosla salir, hagamos uso de ella, utilicemos las herramientas de la tecnología y aprendamos, debatamos, opinemos. Demuestren por qué se ganaron ese título universitario. ¿O lo compraron? No me ataquen en privado, en la oscuridad…  porque están actuando igual que ellos… hagamos nuestros comentarios públicos… debatamos y discernamos por el bien de un  país  no seamos azadones. Si es que en sus propios comentarios «soy una mujer ignorante que escribe» pues les invito a que ayuden a mi crecimiento, contribuyan, lanzar piedras  y esconder la mano es fácil. Me encanta debatir y cuando los ánimos se ponen caldeados… porque es allí donde nace la capacidad de dicernir y debatir con criterio.
Si defienden a la ultraderecha, pues den sus razones, con fundamentos, con criterio amplio,  si defienden a los esbirros pues compartan  por qué lo hacen. Eso es lo preocupante del asunto, que es gente que no ha leído, que no se ha nutrido de la historia, gente que tal vez ha olvidado el pasado, con eso de las lagunas mentales,  muy probablemente hay capítulos sangrientos en manos del ejército que simplemente no existen en sus memorias.

Yo les invito a que leamos,  si tienen acceso a Internet –yo me imagino que sí porque si no hubieran tenido la osadía de escribirme-  que busquemos fuentes en donde podamos investigar, en donde averigüemos de las acciones de la ultraderecha, llámese ejército, esbirros, chafarotes… genocidas… violadores, torturadores… Si ustedes dan su voto a un genocida, están convirtiéndose en cómplices de un asesino, si ustedes avalan la presidencia de un violador y torturador, también están soterrando la lucha de muchos años, por el esclarecimiento de la historia. Estarían condenando al olvido a las miles de personas desaparecidas, y a las torturadas, a las asesinadas. No se puede premiar a un asesino, con el cargo de presidente.

Tampoco podemos decir que el gobierno actual es culpable  del todo,  el tipo ha estado en el poder cuatro años, y la violencia en Guatemala ha venido desde hace más de cuarenta años. “Sí Ilka pero hoy ha crecido”, también es cierto, pero no se puede caer en la incredulidad y señalar a un solo gobierno. Si  echamos pluma del pasado… les invito a leer un artículo que encontré de guasa en el “fb”,  aquí en pocas palabras hay historia:

 http://connuestraamerica.blogspot.com/2011/07/guatemala-facundo-cabral-y-el-precio.html

El problema viene de atrás, cuando el presidenciable de ultraderecha, era joven y perpetuaba las macabras planificaciones de Ríos Mont,  violaba mujeres, torturaba personas, las mataba,  con saña. ¿Y todo eso qué?, ¿ya lo olvidamos? Y para quienes no tengan conocimiento de esos hechos,   y hoy viven ignorantes del pasado,  yo les invito a que nos nutramos con la lectura, hay basta información, estamos a dos meses de las elecciones, no caigamos en el mismo error; por nuestro presente, por nuestros descendientes, por el pasado y el futuro . No caigamos en el mismo error y condenemos al olvido a las miles de personas que  murieron, y las familias que aún hoy en día buscan los cuerpos de sus desaparecidas/dos. No podemos olvidar el dolor de todo un pueblo, de la generación de nuestros abuelas/los, nuestras madres y padres, y tampoco condenemos a la generación de nuestras hijas e hijos. Busquen en youtube Cuando Las Montañas Tiemblan, allí hay información en cámara. Con esto no eximo de culpa a la famosa guerrilla y gente civil… porque también hay culpables de ese lado. Pero el ejército devastó a todo un país.
Ayer que invitaba a no participar en la Marcha de las Camisas Blancas, ponía el rojo como opción no por ideología política, sino por el color que tiene la sangre derramada durante más de cuatro décadas.

Cuidado con los grupos que buscan jalar agua para su molino, tenemos que estar con pies de plomo y la cabeza fría. No caigamos en los juegos de las cancioncitas, y los regalos ambulantes que llegan en cada promoción de discurso  de las y los presidenciables…  nuestro voto es la diferencia.

Desgraciadamente,   entre la macolla de presidenciables,  hay de todo, intelectuales “ que se creen” que igual son tacuacines de cuello blanco,  se hacen los que no matan ni una mosca -pero en su casa tienen un mosquitero en cada esquina-, quienes ofrecen micos y pericos. En estas elecciones será de escoger al menos peor,  al que se sienta que va a entrar a robar menos,  recuerdo que en las elecciones   en que quedó Álvaro Arzú  mucha gente “pobre” decía: “vamos  a votar por Arzú porque él es rico, y no creemos que vaya a robar tanto” ¡Y  privatizó GUATEL! Así que el colmillo también es camaleónico, ojo gente, mucho ojo.

Por cierto, también hubo muchos señalamientos, respecto a que no meta mi cuchara, porque estoy fuera del país y  no vivo en carne propia. Y sí tienen razón en que no vivo en carne propia. Pero envío remesas, también soy parte del crecimiento de mi país, lejos pero contribuyo.  Y con eso si me indigno, estoy fuera, estoy lejos, pero estoy cerca… me nutro todos los días, leo periódicos antes de irme a trabajar por las mañanas,  por las noches leo artículos de periodistas  independientes, debato, opino y crezco con la opinión y criterios de otras personas,   cosa que pienso no realizan muchos en Guatemala,  teniendo todo al alcance de las manos. También lo hago porque de regresar tengo, y  quiero que mi país florezca y salga de ese estiércol en donde lo han metido.  ¡Y sí me permito meter mi cuchara porque es mi patria, y es mi gusto y mi gana opinar públicamente! ¿Y vos cuándo lo harás?

Posdata: Perdón que no  utilice lenguaje rebuscado para  dirigirme a ustedes… pero no soy licenciada, ni tengo maestrías, tampoco lo conozco, y no me interesa porque también,  ¡ detesto las etiquetas!

Ilka Ibonette Oliva Corado.
Junio 10 de 2011.

Estados Unidos.

4 comentarios

  1. Adelante Ilka, no le hagas caso a la gente que se oculta para tirarte piedras, tu estando lejos de Guate haces mas que la mayoria de los chapines que viven alla.

  2. Si vieras Ilka la cantidad de gente que se pone «Lic.» aún sin haberse graduado, no más cierran pensum y ya los tienen que llamar Lic porque Dios guarde, me ha tocado leer unos documentitos y he pensado, Dios quién los engaño, acabo de conocer a otro que no sabe la cantidad de población de Guatemala, ah pero dice que gana buena plata. Es muy cierto, tenemos que aprender, sobre todo de nuestra propia historia como país y para eso hace falta ser humildes y no escondernos detrás de un cartoncito que hasta por internet se puede ganar.
    Gente como vos necesita Guatemala, aquí adentro o allá afuera pero que lleve el sello en su alma y la defienda con honestidad. No te conozco personalmente pero te siento más cerca que mucho que están aquí en en carne y huesos, pero en eso no más, y no porque esté de acuerdo con todo lo que escribis pero porque aprendo de tu forma de pensar y me ayuda a formar mis propias ideas.
    un abrazo, Alba

  3. Completamente de acuerdo, hay que debatir, hay que opinar publicamente y sin temor, sobre todo cuando esxisten los espacios, los medios, los foros apropiados, como este muy buen blog, para hacerlo. Cual es el temor o la tacuazinada? Es por medio del debate publico que las personas se educan politicamente, se fortalece la democracia, se crea una cultura participativa y se robustece la consciencia; el espiritu de nacion. No hay que temer a ser rebatido, confrontado, atacado, muchas veces inmisericordemente; pues es ahi donde estriba la esencia del debate, y por consiguiente donde se manifiesta en toda su plenitud, la libertad de expresion. No podemos seguirnos escondiendo de nuestra realidad cotidiana; de nuestro pasado y presente represivos confrontemoslos,hagamos del debate muestra arma y construyamos una Guatemala digna y prospera.

    ILKA, SEGUI ADELANTE QUE LOS TACUARROS, DE TU JARDIN, SI A CASO, NO PASARAN….SOS NUESTRO BUQUE INSIGNIA.

  4. Desde que te conozco y desde siempre te he sentido más chapina que los tamalitos de cambray… derechas? izquierdas? rojos? blancos? negativo, no es esa la patria que amo, no es ese el tiro Ilka, como tu dices… si enterraste el ombligo en estos arrabales tienes todo el derecho de opinar, olvídate de las polarizaciones… déjalos que ladren… sigue construyendo… tu que clamas por ayuda has sido fuente de valor para muchos. Sigue mujer, te quiero mucho!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.