Cuando un Amigo Se Va…

…Queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo…

La primera noticia del día recibida en varios mensajes de texto a mi teléfono celular,  y luego verificada en Internet, fue la que vos también seguramente recibiste en diferentes vías. Las redes sociales se han encargado de regar como pólvora la información: “Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala”. Quienes amamos la Trova estamos de luto. Quienes amamos al Trovador Argentino, sentimos su muerte, como la de un amigo querido.  Mí Facundo, tú Facundo, Nuestro Facundo Cabral. Una pérdida irreparable para la humanidad. Estoy indignada, siento vergüenza, cólera, tristeza, repudio y asco,  por ser testigo de la profundidad que ha alcanzado una pelea por una presidencia.
 No hace ni una semana que invitaba a amistades, para que fueran disfrutar de sus conciertos en Guatemala, no todos los días el país tiene el privilegio de que se aparezcan personalidades de su nivel, a ofrecer: talento,  letra, música y esperanza.

Un artista que no se vendió al Marketing, al monstro feroz de las discográficas…. Esas que descomponen los talentos y los amoldan, los meten como sardinas en latas, y las lanzan al mercado, a precio de “hoy se abrió paca”.
No, Facundo es historia de otra dimensión, decidió ser parte de los que con su talento y humildad enseñan, Un Maestro en toda la extensión de la palabra.   Parte de un mundo, de una rama de la música y la prosa, la poesía y los versos, que riman melodías con los soplos del viento, con la oscuridad de la noche y con la realidad del día a día: es por eso que la trova no vende, no es comercializada, no vas a ver anuncios ni murales en centros comerciales y canales televisivos y estaciones radiales. No, la trova  es para gente desquiciada, que sueña con un mundo mejor, que ama la utopía, que no calza con la injusticia y rechaza la opresión. Para quienes sueñan con la liberación de los pueblos y la tan inalcanzable y escurridiza igualdad.
Facundo Cabral ha sido vilmente asesinado en mí país: busco en periódicos guatemaltecos y argentinos,  la fatal noticia,  Guatemala está en los ojos del mundo,  como una nación sumida en la violencia y el terrorismo,     – también especializada en feminicidios,  en opresión, injusticias y que carece de derechos humanos-  se podrán manejar varias hipótesis, cualquier hijo de vecina se podrá para frente a una cámara y decir: “ estamos investigando, todo apunta  a que el motivo del móvil fue un asalto”, se lavan las manos y listo.
Sí esa hipótesis se  comprobara, yo diría que estamos entrando a los túneles de la calamidad, que la violencia ya no tiene límites, cualquier persona entonces,  puede salir al trabajo y no regresar a su casa, ser víctima de un asalto y morir.  Sin embargo yo no creo que sea así, en el caso particular de Cabral,  mi hipótesis que a nadie interesa, pero que es mía y la respaldo es la siguiente: Un Asesinato perpetuado  por la DERECHA guatemalteca. Tuvieron la osadía de apagar una vida tan reconocida internacionalmente,  para poner en jaque al actual gobierno,  -que no estoy a favor de ningún político-  y poner  a Guatemala en los ojos del mundo entero.

¡Utilizar una vida!  -y han utilizado miles con el paso del tiempo -Hasta dónde llega la ambición de quienes aspiran al poder…
Como el país derrotado, el pueblo que se arrodilla ante los criminales,  para luego lanzar el golpe certero…: salir en entrevistas, anuncios de campo pagado,  nombrando la memoria de tan importante artista. Típico de los chafarotes genocidas. Apagar vidas de cantoras/res, de escritoras/res, de poetas y poetizas,  ¡Pero el pueblo No Quiere Más Militares en el Poder!
Quien no entienda que este vil asesinato fue macabramente trabajado por la mente de un militar, entonces no tiene dos dedos de frente. No tiene la capacidad de discernir, ni le trabaja ya el sentido común.
Me hubiese gustado escribir un homenaje a la memoria del Inmortal Artista, sin verla manchada con sangre e impunidad. Pero es imposible no relacionar su atentado con la política y la violencia. Viene a mi mente una letra en especial: » si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría…»  Y por muy contradictorio, la persigue otra: » todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos…»
Yo tengo mi propia crónica del concierto que ofreciera en Chicago, en septiembre del 2009. Ubicado el teatro al sur de la ciudad, en donde habita la mayor parte de la comunidad mexicana,  la noche del 25 de aquel mes se vistió de gala. Despidiendo el verano y abrazando los aires fríos del otoño,  llegó en su gira de despedida, el trovador.  Mientras la gente gritaba emocionada el nombre del hijo de Argentina,  -y luego la gente me pregunta por qué amo El Sur-  salió al solitario escenario, un hombre de edad avanzada, vestía un pantalón de lona color azul, una chumpa café  y una camisa blanca, alguien lo llevaba tomado de la mano, en la otra se apoyaba de un bastón.  Una silla, una mesa  sobre la cual yacía una botella de agua,  y a un costado su infaltable guitarra,  fueron sus compañeras esa noche. Frente a él un público que lloraba con
su presencia.

Los primeros acordes fueron acompañados de aquella bella prosa… “no crezca mi niño no crezca jamás los hombres al mundo le hacen mucho mal…” el público coreaba letra tras letra… nos sumergimos en esa extraña pero alucinante atmósfera, estar disfrutando el talento de un poeta, de su humildad… de su compañía…   cada canción era seguida por un receso, en donde se descocía hablando de su infancia… de su madre, de sus hermanos, de las depresiones… de los desencantos… de la esperanza…

Acto seguido, declamaba un poema…  “te daré una vida sencilla, con las cosas que el hombre olvidó, sin alfombras pero con sonrisas y los ojos abiertos al sol…” un mar de aplausos rompía el silencio y la gravedad de su voz… tomaba un trago de agua y volvía a acariciar las cuerdas de la guitarra: “yo no sé quién va más lejos, la montaña o el cangrejo,  pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo…”

Y allí estaba el ídolo de multitudes, de quienes enloquecemos con la trova,  las desarraigadas, los exiliados, gente de todas nacionalidades, gringos que coreaban sus canciones con un español perfecto. El ídolo del pueblo,  lanzaba una broma a la multitud,  y con sutileza volvía a encontrarse con las cuerdas desnudas de su compañera y era entonces que se escurría de sus labrios la letra de alguna despreocupada composición… “no estás deprimido, estás distraído… distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas ríos…”

Las horas desfilaban lentamente en la penumbra de aquella noche de trova, acompañadas por la voz, la prosa,  la música, el talento y la enseñanza de aquel Maestro que la vida lo  convirtió en Inmortal.  Despidió la velada cuando interpretó el himno de quien tiene un Patria pero que su corazón es universal: “me gusta el mar y la mujer cuando llora, las golondrinas y las malas señoras, saltar balcones y abrir las ventanas  y las muchachas en abril…”

Porque su voz no será silenciada, su mensaje seguirá escuchándose, expandiéndose…  Mí Facundo Cabral, mis letras son mi forma de llorarte, de amarte y decirte un hasta pronto… vos has de estar feliz, porque en este momento estarás reuniéndote con esa gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, La Madre Teresa, tu abuela y tu mamá, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados”.

Seguramente estarás con tu guitarra deleitándoles, y entonando el comienzo de una nueva etapa, en aquellas lejanas distancias que desconocemos las y los mortales: “este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al ángel que aparece en los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz…”
 Ahora soy yo, quien te canta… la canción que vos tantas veces cantaste: “cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo…” me quedo en la espera, de mi reencuentro con vos y con mis tíos, mis  bisabuelas/los, y mis hermanos. Vos sos uno de esos hombres -Del Sur- que amo.¡Hasta siempre Che, hasta siempre Mí Facundo Cabral!
Nota: -A mis hermanas y hermanos argentinas/nos mi pésame y mi vergüenza, por haber sido en mi país tan lamentable pérdida-.
 Ilka Ibonette Oliva Corado.
Julio 09 de 2011.
Estados Unidos.

4 comentarios

  1. hola Ilka, usualmente solo leo tus mensajes, pues a fuerza de que Sergio Arguello fuera presentatendote una y otra ves he aprendido a leerte, generalmente coincido contigo y mas de una ves me asombras, porque para estar en USA parecees estar bien informada de lo que ocurre en esta guatechapina, y no cesas de tener alguna clase de juicio critico, alegria o dolor sobre cualquier menudencia que nos afecta a los habitantes de guatebonita.
    Tambienm coincido contigo con que esto es un acto mas de la derecha represiva y asesina que conforman una mancuerna maldita entre la oligarquia agroexportadora y el ejercito de Guatemala, la forma del asesinato abundandetemente comentada no deja margen a duda.
    a. eran profecionales.
    b. no matan la azar.
    c. ejectuan sus acciones de manera eficiente y se cuidan tanto de la ejecucion como de la retirada.
    d. usan equipo solo posible de conseguir entre el ejercito y el crimen organizado, que en guatemala viene siendo casi la misma cosa.
    y por ultimo el efecto nacional e internacional solo nos pone en el contexto mundial como un pais de salvajes, donde solamente nos merecemos reprecion violenta y acciones contundentes para mantenernos controlados y ese resultado solo puede venir de una tesis de seguridad nacional en la linea de la contrainsurgencia, especialmente para los segmentos urbanos con accesos a medios de comunicacion.
    Y finalmente El resultado es pedir a gritos militarizacion de la sociedad y terror de estado y esto ya sabemos quien lo promueve y quien se beneficia con ello, aunque a tu ecuacion solo le falta agregar que los grandes titiriteros se encuentras en los estados unidos y son los señores de la guerra, la tan esquicita industris militar de la muerte mundial . La industris militar norteamericana.

  2. Ilka, lamento no tener tu elocuencia al exponer mis ideas, pero comparto en gran parte tu hipotesis.

  3. Dos Listones Negros de Condolencias:

    El de la Izquierda por ese gran dolor Universal que nos deja la partida de El Hombre que habito con todos y cada uno de nosotros compartiendo sus canciones, su literatura, su música y esa facilidad que tenia de conjugar la palabra simple con los acervos filosóficos que recargaban nuestro espíritu d……e nueva vida, de vibra fresca, que nos hacían retomar la Fe entre nosotros los Creados y Nuestro Creador.

    El de la Derecha por esa gran pena que sentimos la gran mayoría de guatemaltecos ante el Mundo, porque este hecho VERGONZOSO haya sucedido en nuestro país; que no hace mas que añorar esa Paz, ese Amor, ese Arraigo a la Vida, y esa Sonada Buena Convivencia entre Nosotros y Nuestro Entorno. Sabiduría que nos dejaba siempre la cercanía al Maestro, al Hombre, a Don Facundo.

    Hermanos de todo el Planeta, en nombre de estos mis hermanos «Chapines» y el mío, que lo expreso con humildad, con cólera, con las frustraciones de no poder hacer nada para que las cosas en mi país sean de otra manera: !Perdón!… Perdón Argentina, Perdón hermanos en Facundo, que siempre fue sinónimo de humanidad clara y transparente. La humanidad que nuestro Creador planeó en el principio de la creación.

    Descanse en paz Rodolfo Enrique Facundo Cabral
    (22-05-37 -La Plata, Argentina-)
    (09-07-11 -Ciudad de Guatemala, Guatemala-) «PARA NUESTRA VERGUENZA»

  4. Por un momento, obviando, la casi certera posibilidad de una macabra conspiracion; politco – narco- militar (algo por lo que, los sectores de ultraderecha guatemalteca son ampliamente reconocidos, inclusive a nivel internacional), el que se haya cometido tan deleznable criemen en contra de tan renombrado y querido canta autor, dice mucho a cerca del estado de cosas prevaleciente en Guatemala. Creo que este ultimo acto de barbarie, sera la lapida que cubrira el agujero negro en el que se encuentra sumida Guatemala. Y, a no ser que aquellos guatemaltecos, que amamos a Guatemala, y anhelamos una patria digna y solidaria nos unamos y nos armemos de todo el coraje posible, y luchemos a brazo partido por un cambio radical, no habra quien, nos pueda sacar de tan tetrica fosa. Luchemos por una Guatemala, no una Guate-Mala.

    Mis mas siceras condolencias al pueblo Argentino, y a todos aquellos en cualquier lugar del mundo que se han identificado con las letras, el sentir, la esperanza; la musica, del ahora extinto, Facundo Cabral, QEPD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.