¡Nía Yoyita Para Presidenta!

Nuevamente ai vengo yo con mis once ovejas,  me da cheles la verdad pero es que nía Yayis también se pasa, me ofreció  un plato de memelas  -recién salidas del comal-  en leche y brijoles parados –unos granitos de sal-  a cambio de dar un espacio en el blog para su publicidad, y como no tiene pisto para entrar al circuito de: “Campo Pagado” entonces como buena paisana y con  la huelga del bucul a todo lo que da,  más la llave china que la nía me hizo, no tuve más remedio que pasarme el plato con aquella delicia gastronómica jutiapaneca. Ya atipujado el animal no me dejó de otra que poner en sus manos el blog de hoy, así que  comparto con ustedes lo acontecido en el puesto de nía Yayis, por allá  en la esquina del Jetabook.
Una cuadra antes de llegar al puesto de Yayita´s Refa : “venga, atipújese y soloquéese todo lo que quiera, qué va querer qué va llevar” diviso aquel bacanal a todo lo que da,   llevo una duda en la  chaveta desde la última vez que hablé con ella y  me dijo que yo era una ínfula, y quiero saber por qué me llamó tan feo, ¿si le hice algo malo?, ¿o será que se le olvidó mi nombre?

 Nía Yayis está encaramada sobre la mesa de las refas y la comida  está en el suelo  puesta sobre  hojas de guineo,  hay un mundo de gente rodeándola; desde que me acuerdo se le había ido la clientela a la punta porque se desapareció, por andar en negocios con don Milo el zapatero, ¡pero no estaba muerta andaba de parranda! Y regresó con más vigor y con más leche para seguir echando punta en el puesto de las refas.
Tienen un puñado de bocinas y hasta karaoke, ai se escuchan unas desgalilladas maullando canciones de  La Sonora Dinamita, mientras que sobre la banqueta y dispersos en la calle se encuentran los bailadores, viendo què palomita de castilla  se deja dar una buena zangoloteada al estilo Guatemala Musical.

De mano en mano rolan los platos con chuchitos, pepián, chiles rellenos, muñecos de tortillas, fresco de pepita, de  semilla de melón,  pupusas de chicharrón y los vasos  con el respectivo piquete incluido. Alguien me estira una mano para pasarme un tolito con chicha, ´ombre me dieron en el puro bucul, no pude negarme, en mi mero mosh, ¡un tolito de chicha! Ya entrada la tripa en el movimiento de los comensales en el puesto de nía Yoyis, me relajo mientras me atipujo un par de tortillas tostadas en las brazas, ai manoseo un pedazo de queso seco y vénganos en tu reino, a todo lo que da la mandíbula. 

El griterío  y el jolgorio que  parece  noche sabatina en pleno toque de colonia “marginal”.  O bien el típico chinique de feria patronal: pino regado en el suelo, tiras de papel crepe adornando la galera, hojas de pacaya amarradas en las patas de las mesas y el infaltable tunga tunga tunga… del meneíto al bailar.

Mientras me soloqueo a dos manos las tortillas tostadas con queso seco y aguacate, trato de entender qué púchicas pasa en el puesto de nía Yayis,  todo el mundo anda moviendo el bote, maullando y bailando, aquello es una fiesta de quince años después de pasadas tres tandas de Quetzalteca Especial, cutos, cuartos, octavos, medias, botellas;  y litros: de cabro, gallo.  Y ya en las últimas de cambio hasta un frutiponch con: alcohol, agua oxigenada y metafe.

Ya atipujada me le acerco a nía Yoyita que está repartiendo playeras y cachuchas, ai sobre la mesa,  camina dos pasos para la izquierda y  dos para la derecha, con la soltura, coquetería y sensualidad de una candidata para la  elección de la reina de la  fiesta patronal. Anda encaramada en tacones  de punta de aguja,  su vestido floreado escotado, y el delantal de revuelos color teja, anda media hormonal, como si estuviera ovulando; con esa chispa,  gracia y soltura –bueno lo de la soltura no está muy claro-  que tenemos las mujeres cuando andamos en esos días de: ¡tentáme y no me mirés! Ahora entiendo aquella pasada de nía Yayita la de: ¡No me tenés Milo porque me gusta! Ve que rebandida salió.

Entre el chinique de zarabanda, el karaoke, el baile de Megatrón y el pasito tuntún, trato de hablar con nía Yoyis, pero la mujer anda enajenada, acaba de aceptar: correr, carrerear, zampar la carrera y competir por el cargo para presidenta de Guatemala. Me fui de reculada, para  tratar de recularme en algún lugar pero no había donde entonces me pegué el regresón y en el mismo puesto, entre que vahído y salpullido;  me tocó asimilar el impacto -tipo tetuntazo lanzado con aviada-  de la noticia  que  cambiará el rumbo sino del país por lo menos de la cuadra en donde está el puesto de nía Yoyita.

Busco en dónde sentarme para discernir -o hacer cernido de- la noticia  pero los bancos, bloques, y cubetas plásticas están  ocupadas, aquella bullaranga chiniquera está a todo lo que da. Logro hacer un canto entre la muchedumbre y le pregunto a nía Yayis que me mira con el rabillo del ojo, la pobre anda a dos manos saludando gente, me dijo que las fotos serán a partir de la otra semana, porque irá el fin de a ponerse la placa, ¡porque no es gracia salir  cholca en las fotos!

─¿Nía Yayita es cierto entonces?
─¡Púchica vos  no estorbés mejor ayudáme a repartir playeras y cachuchas! ¡Ai tienen el nombre del partido!

Y leo en la playera: Partido Popular Bolivariano de Las y  Los Comensales de a Pie de Guatemala. Nía Yayis representando a: shuqueros, lustradores, maquiladoras, empleadas domésticas, chicleros, obreros, trabajadores del campo, amas de casa,  vendedoras/res de mercado, sexoservidoras, ¡Aquí no se discrimina a Las Estrella de La Línea! Albañiles, analfabetas y personas desempleadas.

Terminando de leer aquel rosario de palabras estoy  cuando nía Yoyita acapara el megáfono que le prestó el don de la cevichería y cervecería: ¡Aunque mal paguen sigo dando fiado! Y como toda una oradora comienza  el discurso en donde hace público el agrado que le causa ser la representante del proletariado guatemalteco, ser la voz de los de abajo, y en  esas está cuanto comienza a caer un   aguacero de mayo que trae consigo: ¡ranas, sapos, flores de izote, boas, mazacuatas, dos coches de monte, manzanas de Cuatro Caminos  y hasta  tres remolachas de  los sembradillos de Zunil! La plebe encarrerada busca en dónde refugiarse de aquellos cachimbazos de agua granizada. Nía Yoyita no sabe si tirar el megáfono y salir a refugiarse en su galera o seguir con la oratoria;  pero como buena futura presidenta  del conglomerado popular decide quedarse a llevar agua,  total ya está ahí y tiene que enseñar de qué color tiene los pelos la mula. O mejor dicho, a verificar si el megáfono sirve.

 Minutos después de aquel aguacero que sólo pasada de nube fue salen nuevamente sus seguidores y por supuesto  ¡sus aleras, sus fieles clientas! ¡Ai van con los pelos que cinco minutos antes estuvieron planchados, de uñas untadas con el pan de los brijoles y queso seco, las blusas manchadas con salsa de tomate, las  minifaldas tiznadas, ellas se han hecho cargo de vender la refa mientras nía Yayita se pronuncia como futura presidenta y representante del Partido Pupular Bolivariano de Las y Los Comensales de a Pie de Guatemala.

Algunos dundeando y  otras entrando al ciclo de la goma de tres días, se han dado cuenta que no cayó nada de lo que vieron volar por los aires. Se teme de una confabulación macabra por medio de la vieja de la refa de enfrente, muy probablemente aprovechando la bullaranga del marimbón Pérez de Checha y su India Maya, bien pudo haber echado una media de leche de cocha en el tambo de las bebidas con piquete.  De lo contrario aquellos fieles seguidores no hubieran salido corriendo por la lluvia, más bien temieron darse en la loza con uno de los dos coches de monte que venían volando por los aires. Pero con y sin leche de cocha, el pueblo proclama a ¡Nía Yoyita para Presidenta! ¡Yoyita! ¡Yoyita! ¡Yoyita!

Por fin se aclara la garganta y encima de la poza de agua con los tacones  de aguja chapoteándola comienza su discurso:
Yo: Yoyita las más bonita, oriunda del oriente del país, vendedora de refas toda mi vida, madrugadora de  juntar el fuego y tortear antes de que cante el gallo en la alborada, tengo fe en el pueblo porque me ha demostrado su honradez pagándome puntual todas la refas  fiadas. El pueblo señoras y señores, señoritas fingidoras, jóvenes mampluzos, público en general; el pueblo está cansado de ser amurallado, pisoteado, humillado y apaleado por los mismos de siempre, ya basta de permitirles   a: intelectuales –que se creen, a ladrones de cuello blanco y asesinos genocidas ocupar un puesto que les permita seguir mangoneándonos y acallando nuestras voces.

Yo  me comprometo a eliminar las clases sociales absurdas y el escalafón de clasificación según el color de tu piel, el grado de escolaridad y la posición económica.  ¡GUATEL volverá a ser  nuestro! ¡Y Los Civilizadores dejarán de civilizar! Los mejores doctores y doctoras estarán trabajando en el servicio público y no en el privado porque   aclamarán la voz de sus conciencias y entenderán el significado de: SER CULTO PARA SERVIR. No se dejarán comprar por   el “estatus” y otras hiervas. Quienes egresen de la educación superior lo harán con orgullo, ¡porque ya era justo después de pasar ocho años en los salones de clases y  cinco años más  en la retranca de la tesis!

Desaparecerá la hambruna   porque los atipujaré con memelas y ticucos. Y la gente dejará de vivir en barrancos y laderas, viendo desde abajo a Las  Casitas Del Barrio Alto –Víctor Jara-, porque los rellenaremos  de la misma forma en que lo hicieron  con  el Relleno Sanitario de la Zona 3, será fácil ver de tú a tú a los otros vecinos que ya no serán del barrio alto sino del barrio de a la par.

Existirá la justicia en mi gobierno y desaparecerá la violencia;  porque a quien no cumpla con la ley lo ponemos  a  subir 10 veces el volcán de Agua ¡y a trote!  ¡Y cuando baje; de ribete, nadarse  en estilo mariposa, el lago de Atitlán! Nadie que se ejercite tiene tiempo para pensar en babosadas: ¡mente sana en cuerpo sano!
Regresará la  memoria histórica,  les daré junto a los desayunos solidarios dos pastillas de Vital Fuerte y dos de Neurol despertarán de la amnesia de más de 60 años,  y mandaremos primeramente a Los Civilizadores a  silbar en la loma.

Yo: Yoyita la más bonita, me siento honrada de representar al Partido Popular Bolivariano de Las y Los Comensales de a Pie de Guatemala. Agradezco a  ustedes querida  concurrencia, por su fidelidad con Yoyita´s Refa primeramente,  a mis compañeros de labores: chicleros, pegamenteros, shuqueros, lustradores de botas,  a mis clientas; maquiladoras, sexoservidoras, obrero
s, albañiles,  choferes, trabajadoras domésticas, amas de casa, recogedores de basura,  vendedores de mercado,   campesinos, conglomerado en general hoy inicia un camino que vamos a recorrer en equipo, demostrando que  en el sótano de las clases sociales también habemos personas “pudientes” y sin necesidad de billetes, sino por el puritito corazón.  ¡Y como bien es sabido que lo mío es lo de la refacción los dejo con la siguiente frase ¡Únase a la propuesta de Yoyita y atipújese una buena… propuesta de cambio!

Como último aviso les veré hoy en la noche allá donde dijimos, calladita la boca,  no sea que nos quieran echar leche de cocha con embudo,  y  celebraremos a lo grande, hoy miércoles de a dos por uno, la fiesta es de traje: traje chuchitos, tamales, shucos, piquetes, tortillas y bucul.

El pueblo empieza a gritar eufóricamente al ritmo de Juana la Cubana: ¡atipujados de refas solidarias llevaremos  a Yoyita al Guacamolón! ¡Yoya Presidenta y a quien no le guste que se eche cal! ¡Yoyita la más bonita la presidenta solidaria! ¡No hay dos como Yoyita ni pasada con papel carbón! ¡Yoyita la mejor  soloqueada laboral! ¿Qué va querer¿ ¿Qué va llevar? ¡Yoyita nos va a ayudar!

Y así  fue como nía Yoyita  aceptó la candidatura oficial por el Partido Popular Bolivariano de Los Comensales de  a Pie de Guatemala.  Cuando se ponga la placa me dijo que me dejará tomarle una foto. ¡Por el momento le pongo punto y final, soy la encargada de llevar el bucul a la fiesta! ¡Y ya voy tarde!

Ilka Ibonette Oliva Corado.
Mayo 26 de 2011.
Gringolandia, en la misma esquina del Jetabook.

2 comentarios

  1. Aunque seguramente la muy popular diligente y solidaria candidata, no podra, en el grotesco escenario de la realidad nacional,ganar la presidencia pues las razones son mas que obvias. Lo cierto es que; medio en broma, medio en serio, con una propuesta sencilla, inclusiva y democratica (populista), esta muy particular candidata (Dona Yoyita) nos ofrece un muy buen ejemplo de sabiduria popular que, muy bien podria ser la solucion para nuestros agobiantes problemas.

    Si tan solo, en nuestra Guatemala de hoy, tuvieramos una Yoyita…

  2. Que buena onda, por primera vez vamos a tener una mujer Presidente.

    Pero…

    Y pa mientras q hacemos con el puesto?

    Jajajaaajajas… Hoy si le hago el tiro nia Yayis ya con pisto se va a ver realmente la mas bonita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.