¿Otra vez la Chamusca?





Selección Nacional de Boxeo 2008. Chicago. Chema con la playera chiltota.


Para cuándo entenderá el Comité Olímpico, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, y la Federación de Fútbol, que  invertir en tiempo y recursos en la selección nacional no traerá beneficio al deporte guatemalteco. Invertir es sinónimo de desperdiciar, de tirar el dinero a la basura: cuando de la mentada selección nacional se está hablando.

Cualquier chamusquita la pierden: ¿las razones? Porque quienes la conforman son hijos de papi y mami, sin talento y habilidad, porque quienes entran al proceso de selección –ya sea sub-15, sub-17- sub 21, sub 23 la nacional y los años que le querrás agregar- están allí no porque sudaron la camiseta, ni porque dominen el balón, ni mucho menos porque lo puedan controlar y realizar fintas, y tampoco porque amen el  azul y blanco, ni porque tengan garra, amor al deporte, al país: ¡absolutamente no!, esa bola de haraganes están allí porque les resulta divertido ganar su sueldo –y ser los mejores pagados a nivel de otras disciplinas deportivas- sin hacer absolutamente nada. ¡Falso! Corrijo, sí hacen algo: convertir la Casa de Selecciones en un centro de fornicación con  la previa autorización de entrenadores y autoridades de la FEDEFUT. Convertir el Proyecto Goal de la FIFA en una cantina y centro de relajación para quienes cuenten con la etiqueta de deportistas de alto nivel –elite- en cosas de balompié.

Es el deporte en que más invierte el Comité Olímpico: en sueldos, uniformes, entrenos, y fogueos ¡y no dan ni darán buenos resultados al país! Porque quienes están en la Selección Nacional, no deberían de estar allí, están robando el tiempo de aire a los verdaderos talentos en la materia, quienes están allí, están usurpando un lugar al que nunca debieron tener derecho, para colmo se les premia: cuando van a restaurantes siempre los sale a recibir el  dueño o el chef principal, se toman la foto del recuerdo y firman autógrafos, encima la cena les sale gratis. Son las estrellas de la televisión deportiva, son los héroes y los ejemplos a seguir según los medios de comunicación, son quienes ocupan las portadas de las secciones deportivas en los periódicos, quienes van a colegios y universidades a dar charlas  a los patojos púberos, ¡encima cobran! Y si vos  vieras los patanes que son, si los vieras dentro de las famosas “concentraciones”, si los vieras en los vestidores antes de iniciar un juego, son  patanes y arrogantes.

Pero no vaya a ser un patojo humilde de un pueblo o de una colonia popular quien se acerque a la FEDEFUT a pedir una oportunidad porque lo  mandan a sacar con el policía de turno o con el conserje. El talento deportivo se está envejeciendo en el anonimato, allá en los potreros, en las aldeas, en los pueblos y caseríos escondidos de la provincia guatemalteca. Pero como no tienen “padrinos” para que los recomienden, no hay cachas de poder tener la tan ansiada oportunidad, y demostrar de qué lado masca la iguana.

El sistema de las ligas inferiores y el proceso de selección, solamente existe en el plan de trabajo presentado anualmente por nuestra transera FEDEFUT, de allí a la realidad hay mucho camino nunca antes recorrido.
Nuestro flamante Ministerio de Cultura y Deportes también  se hace de la boca chiquita y tiene mucho que ver, en el proceso inestable con que trabajan nuestras autoridades deportivas.

Ya basta de desperdiciar el dinero, hay que balancear el proceso y  brindarle los recursos a quienes realmente lo necesitan: nuestros deportistas de disciplinas individuales. Son ellas y ellos quienes traen medallas al país, son ellos y ellas, quienes dan resultados óptimos, ¿y nuestras autoridades qué les dan a ellos? Ni siquiera entrenadores preparados, ni sueldos, ni recursos,  ni fogueos internacionales, no, lo que hacen es que  los mandan al ruedo a morir solas y solos, ¿y saben qué? ¡No mueren, luchan con entrañas y garras y traen medallas que honren al país y a la disciplina que representan!

Ya tenemos clasificados y clasificadas para  el siguiente escalón del proceso olímpico: Los Panamericanos. Y para variar son de disciplinas individuales. El estado en que se encuentran las diferentes feder
aciones es preocupante, sin embargo con todo  y el agua hasta el cuello, ellos tratan de seguir flotando y lo logran, logran destacar a nivel internacional. ¿Conocés la Federación de Boxeo? Está allí en las instalaciones de la CDAG,  y da pena y dolor ver a los patojos  los  micos y pericos que hacen para poder entrenar a nivel elite. ¿Conocés la Federación de Pesas? Ni espacio tienen allí mismo a la par, está  la de Bádminton, ¿O la de Balonmano? Nuestra piscina olímpica, en donde los vestidores están en estado deplorable.

Coso contrario con la de Tenis, -hasta allí hay clasismo, racismo y la división según tu estatus económico- allí sólo mirás a los hijos de papi y mami, haraganeando, muy similar al tipo de deportista que habita en la Federación de Bádminton o Béisbol, es por lo caro de los recursos o instrumentos deportivos que no todo mundo puede accesar a practicarlos.

Para darte un ejemplo, te dan más calidad de juego, quienes practican veintiunos en las cancha de la  12 avenida de la zona 5, fuera del gimnasio que los equipos que entrenan y se preparan dentro de la duela del Teodoro Palacios Flores: en donde hay sacrificio y falta de recursos, crecen los grandes: dos ejemplos vivientes: Teodoro Palacios Flores y  (Doroteo) Mateo Guamuch Flores. (En otro escrito hablaré de mi encuentro con ellos que fue espectacular)

Pero vólibol también es clasista, andáte a dar una vuelta al Gimnasio 7 de Diciembre y te vas a dar un quemón, carrazos los que estacionan allí las  hijas de papi y mami y si entra una pelada y despeinada como yo, se le quedan mirando a uno como si un animal raro hubiera llegado a irrumpirles el tiempo de juego o entreno. Lo mismo pasa con la Federación de Gimnasia… allí la mara es más estirada. En el polideportivo es otra historia, allí se preparan físicamente, -aeróbico y anaeróbico- los atletas humildes y sin recursos, quienes en su mayoría han dado medallas internacionales al país. Andá a las cuatro de la mañana y toda la mara está sudando la gota gorda, y al mismo grupo vas a encontrar a las once de la noche. Llegan en bus y se van en burra también, andan justo con lo del pasaje, y han llevado a Guatemala medallas de oro, plata y bronce.

O quienes afaman a  los dos o tres pelones que escalan cerros, cumbres, volcanes y cordilleras, se les alaba como si fueran la última gota de agua en el Sáhara, pero pocos saben que la cantidad de recurso económico que reciben ellos y ellas, -los montañistas que tienen cuello-  es el mejor en cuanto a disciplinas individuales; no creás que todo es talento y habilidad. (Es por eso que yo no alabo a montañistas y escaladores hijos de papi y mami, que obtienen patrocinio de sus amigos los ricos y clasistas que aparte de ser oligarcas, se creen los dueños de las vidas del pueblo guatemalteco) Pero hay montañistas con talento y habilidad a quienes no se les brinda apoyo, porque no tienen un apellido importante o porque no tienen un padrino que les dé un empujoncito. (¡Ojo con los seleccionados de natación la mayoría son se clubes privados, hijos de papi y mami!). Allí se nota pues la diferencia y desconsideración que tenemos con nuestros deportistas y las diferentes disciplinas.
El Comité Olímpico ya está igual que nuestro Tribunal Supremo Electoral, uno apoya a los peleles de  selección de fútbol, mientras el otro pretende estudiar la idea de permitir el voto a los presos,  ignorando a los migrantes que somos quienes con nuestro arduo trabajo  –convertido en remesas-  sostenemos muchas columnas de la infraestructura de nuestro  país. ¡Nuestras autoridades deportivas, electorales y gubernamentales, no cabe duda que están de locura! Es por esa razón que aprovechando el descontrol tenemos 27 partidos políticos inscritos, en un maratón por la presidencia, en donde hay desde genocidas hasta deschavetados; uno con sopotocientos procesos y casos respecto a desapariciones, torturas y asesinatos,   y el otro prometiendo apagar la erupción del Pacaya, y revivir a Anthony para que Candy pueda ser  finalmente feliz con su amado.

Ya no hay seriedad ni  modo de fiarse de nadie, mirá que permitir que los presos voten, ¿en qué cabeza cabe? Entonces resultarán votando también: La Hija del Adelantado, el Sombrerón y la generación de Tatalapo y Tío Chema. Pero así somos las y los guatemaltecos.

Aquí cada vez que juega la selección nacional de fútbol un buen grupo de entusiasmados seguidores, se reúne en un restaurante de la ciudad para disfrutar la derrota: ¡jugamos como nunca y perdimos como siempre!, siempre me llaman pero siempre les contesto lo mismo: ¡no gracias muchá no me hagan perder mí tiempo! Y me recriminan, por no ser “nacionalista” “patriótica” y les sorprende que siendo el balompié, la pasión más añeja de mi vida, no apoye a la selección. Pero es que no es lo mismo la chicha que la limonada. Una cosa es amar el deporte, cierta disciplina y otra muy distinta, venerar a un resto de cletos holgazanes.
Así somos las y los guatemaltecos, lo que hay que apoyar no se apoya en cambio nos vamos junto a la corriente, a donde nos lleven las aguas turbias un claro ejemplo: en el Festival de Cine Latino de Chicago se estará presentando el documental de Luis Argueta: Abused, The Postville Raid, ya regamos la bola, y muy pocos están apuntados, la entrada será de $10. A nadie o casi nadie le interesa lo que sucedió con los hermanos y hermanas guatemaltecas con la redada más grande en la historia de Estados Unidos, y fueron guatemaltecos-cas las que más sufrieron las humillaciones realizadas por los agentes de migración.

Como es tan poco el apoyo brindado por la comunidad guatemalteca, hacia nuestras propias películas y documentales, porque si vamos a ver de otros países, el Festival evita traer películas y documentales de Guate para presentarlos.

 Para que mirés, cómo nos metemos el cuchillo los guatemaltecos: en esa  misma semana vendrán los cletos de Nito Y Neto  y cobrarán $30 más $8 para estacionamiento, y  ya te imaginarás cómo anda la mara loqueando por ir. A embolsarle el dinero a los organizadores. (Para variar las santas organizaciones chapinas que aprovechan cualquier avispero para sacar su marmaja en nombre de sus causas humanitarias con Guatemala) Lo chistoso del asunto es que también en el festival se presentará la película  sobre la vida de Gerardi, co producida y actuada por los hermanos Morales, es decir: no se comen su tortilla sola, como típicos guatemaltecos, es de aprovechar  los dolaritos que se pueden ganar;  traerán con ellos a Nito Y Neto para sacar alguito para las compras y suvenires, porque el Festival de Cine Latino de Chicago, les paga hasta el taxi no digamos la estadía y el pasaje.

Y como   malas leches, las organizaciones chapinas dispusieron que se presentara el Nito y Neto, casualmente con una hora de diferencia, respecto al   el documental de Luis Argueta, en otro lugar por supuesto. Con mayor razón la gente no asistirá a apoyar el documental. Por mí Nito y Neto se pueden ir a la cola del diablo, junto con los azadones de las organizaciones chapinas. Igual es gusto del público, es su dinero y tienen derecho a decidir qué desean ir a disfrutar ese fin de semana. Pero detesto a la gente que saca ventajas de las situaciones como éstas.

Como punto y aparte ahora que hablo de Luis Argueta, me hubiese encantado que él filmara El Señor Presidente y no una productora venezolana con actores venezolanos, en Guate hay madera, y un director de su nivel (dirían en mi cuadra)  hubiera engalanado las letras del Premio Nobel de Literatura.

Pero mientras son peras o manzanas, mientras  votan los presos y no los migrantes, mientras Nito y Neto hacen reír  a la comunidad migrante,    yo me quedo aquí manifestando por los deportistas humildes que vienen pujantes.  (Perdón pero el ritmo de Calle 13 y Latinoamérica lo  he andado a tuto todo el día).

Posdata: desde aquí, envío un aplauso al esfuerzo, tesón, garra, disciplina y perseverancia en la búsqueda de sus sueños a mi amigo José María (Chema) Virula López, seleccionado nacional de boxeo: ¡Clasificaste para los juegos Panamericanos  Guadalajara 2011!
Ilka Ibonette Oliva Corado.
Marzo 29 de 2011.
Gringolandia.

5 comentarios

  1. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

    nolvadex

  2. Ilka; por mucho que uno intente estar en desacuerdo con tu opinion, es imposible encontrar un resquicio por donde colar uno, su desacuerdo. Pues lo descrito es tan contundente que solo los guatemaltecos con nuestro ya proverbial estoicismo, combinado con la indiferencia y el cinismo, no podemos o no queremos ver, mucho menos aceptar. Que el futbol es un fracaso, que los politicos son una desgracia, que el oportunismo y la incosecuencia sean practicas deleznables, poco o nada, importan para un publico que prefiere obviar lo que no se deberia y en lugar encuentra mas comodo concentrarse en las trivialidades de la vida cotidiana. Lo triste de todo esto es, que al final de cuentas, esas actitudes nos convierten en complices de todo lo malo que sucede en Guatemala.

  3. CDAG = Confederacion De Araganes Guatemaltecos

    FEDEFUT = Federacion Especial Dedicada En Funciones Unicamente Tontas

    Se acuerdan de Mota Taracena, casi gana una medalla de bronce en los olimpicos, la ultima vez que lo vi se estaba agarrando a trancasos en los campos de la llanuras de la zona 7.

    Guatemala y la Seleccion de oro. (del lloro)

    Saludes a todos los deportistas Guatemaltecos que a pesar de que los dirigentes son obsoletos, corren, saltan, ganan…

  4. pues la verdad es que muy buen a análisis, lo único que no comparto es los de patanotes por que yo también lo soy .pero eso es harina de otro costal.No se si tenes la oportunidad de estar muy seguido en Guate o si desde mucho no venís o que se yo … la cosa es que; conozco un caso de u señor que enseña todo lo contrario de lo que mencionas en tu articulo: pasión, garra, humildad, corazón,etc etc… si tenes la oportunidad de visitar la Guate.. es en el campo de la atlantida zona 18

  5. Gracias por ese apoyo inconsicional (no solo a mi como amigo sino como guatemalteco), saludos Ilka sigue con este espacio escribiendo las cosas claras como siempre.

    Besos amiga……….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.