¿Y desde cuándo tan moralistas?


Ajá… ahora resulta… que todos  y todas mansas palomas, a tetuntazo limpio tirando piedras, ahora resulta que todas y todos sabemos de pe a pa, la constitución de la república, ¿desde cuándo nos ha interesado a nosotros la constitución pué?
Sí, todos resultamos sabedores de cada inciso y coma que establecen las normas de la constitución. Ajá. Ahora resulta que  hay un número telefónico al que podés llamar para denunciar tu desacuerdo con el divorcio presidencial porque es INMORAL. ¿Y por qué no hay un número para llamar y denunciar el desgano del día a día de los niños que recogen basura en el relleno sanitario? ¿Por qué no hay un  número para denunciar nuestro descontento contra las mineras que se están apropiando de nuestro territorio?

Inmoral: ¡Ese divorcio es inmoral! Allí sí, tiramos piedras, vociferamos, insultamos, agredimos, ¡inmoral! ¡Un ejemplo de inmoralidad! ¡Una persona inmoral no puede dirigirnos!¡No! no muchá ahora resulta que somos por excelencia moralistas y hasta clases damos.
Lo realmente inmoral es que un genocida se ande lanzando para presidente, eso sí es inmoral,  y si llega a ganar nos va a clavar a todos por igual. Pero de eso no se habla va, ni pío decimos, y así como estamos de calladitos, cuando sintamos, pum lo van a estar juramentando y jule canelo pues, a volarnos leña,  y no podremos ni siquiera murmurar, porque desaparecidos nos harán, lacayos, con el mismo sistema de tortura y silencio utilizado por el genocida mayor. ¡Eso es inmoral! Tener la desfachatez de caminar libre por las calles de Guate y pasearse la justicia por el arco del triunfo, tener la osadía de lanzarse para candidato a la presidencia, y allí sí calladitos nos quedamos, pero no vaya a ser el divorcio con fines políticos porque es inmoral.

Ahora sí, los llamados a vestirnos de blanco y salir a manifestarnos, ¡vamos pueblo manifestemos por  lo inmoral del divorcio presidencial!, ¿desde cuándo¿¿desde cuándo tan moralistas? Por excelencia muchá somos un país inmoral, aquí nadie se salva de tirar piedras, aquí todos tenemos cola que nos pisen, pero no, hoy nos ponemos la máscara y vamos  a lanzar piedras, nos escudamos y caminamos, manifestamos y llamamos a un número telefónico para exigir, y denunciar ese acto inmoral.
¿Qué es lo realmente inmoral? Que nuestros niños trabajen en las calles y que a nuestras niñas las obliguen a prostituirse, eso es inmoral. ¿Hemos hecho algo al respecto? Nones. Sí, nos hacemos las bestias. Que las tierras sigan en manos de los ricos lacayos y nuestra gente se esté muriendo de hambre, eso sí es inmoral. ¿pero a cuántos de nosotros nos interesa eso? ¿ a cuántos de nosotros nos interesa lo que realmente vale la pena en Guatemala?

Somos del montón y vamos con la marea, con la espumarada, con la ola, allí vamos, arreados por quienes mueven los hilos de las marionetas.
Allí anda otro mula que ha llenado de estatuas suyas el Petén, igual lanzándose para presidente, eso es inmoral, auto celebrarse, ya se imaginan que de guasa ganara y nos llenara las calles de Guate con estatuas suyas. ¿Pero un divorcio? Sí, ya sé me saldrá más de algún moralista, (con doble moral) diciéndome que “no vos Ilka, la familia es la base de toda sociedad” “divorciarse con fines políticos es sucio”, la política en sí es sucia.  Me saldrá mas de algún sobado diciéndome: “nos vos Ilka pero esa vieja tal por cual… se está paseando en la constitución”, y el otro asesino se paseó en las vidas de cientos, y no nos parece inmoral eso.  Al contrario lo alabamos. Allí está el otro riquillo de pacotilla, ese nos ha clavado privatizando hasta nuestro derecho de expresión,  el de la cabeza dura, no se va a tentar el corazón y no solo nos lo arrebatará sino que al menor impulso, y nos desaparecerá en las paneles blancas sin placas, allí bajita la mano. Pero ninguno de los dos es inmoral, ni el asesino si el rico lacayo, lo realmente inmoral para nosotros es el divorcio presidencial, ¿y qué tiene si de divorcia o se divorció? Moral o inmoral.  Aquí nadie es moral por ende no podemos tirarles piedras, la inmoralidad y solapamiento lo mamamos en la casa, lo aprendemos en la escuela y lo vivimos en la calle, aquí nadie se salva entonces, ¿por qué acusarlos? ¿Qué derecho tenemos? ¿Por qué somos el pueblo? No muchá, utilicemos nuestra fuerza para algo que realmente valga la pena.

Siguen las comunidades en represión en el Polochic, ¿quién comenta de eso? ¿Quién promueve a una manifestación? ¿Quién sugiere un número de teléfono para denunciar? ¿Quién se moviliza para ayudar a esa gente? ¡Les quemaron las casas muchá! ¡Les arrancaron sus siembras! ¡Ya mataron gente! ¿por qué? Porque los ricos en su oligarquía mandan.

Nos están haciendo polvo nuestros bosques en Petén, ¿a quién le importa? La novedad de hoy es el divorcio y Starbucks en Guate. …Uta ma… la mara loqueando por irse a tomar un café de Q35.00  ya vas a pagar  por un café esa cantidad, pero sí, la gente loquea, claro, la gente que se cree de primera categoría, y que en su ignorancia aplaude el que ahora sí, haya llegado una parte de la civilización a Guate.

Volviendo al tema del divorcio alguien vendrá y me dirá: “pero vos Ilka por eso estamos manifestando para que no pase otra vez, que no quede la misma gente en el gobierno, para detener la injusticia que se está realizando con la gente de las comunidades…” yo les diría: ¡casacas! ¡Tushte! ¡No es esa la razón! Allí hay involucrados tantos intereses, todos peleando un hueso, nunca nos ha interesado el porvenir de los más desamparados, de los menos afortunados, de las mayorías, mentira,  nos vienen del norte, nos viene del norte que nuestros niños no asistan a la escuela, que los obliguen a trabajar en fincas, nos pelan los dientes, que nuestros niños sean obligados a trabajar en los semáforos, lustrando botas, o picando piedra.
Lo de moralistas es un puro pretexto, ahora sí resultamos indignados, ¿desde cuándo?¿indi
gnados por qué¿ llevamos siglos siendo pisoteados, por invasores , conquistadores y terratenientes, ¿y nos hemos indignado?¿por qué no nos indignamos cuando nos privatizaron Guatel? ¿Por qué no nos indignamos porque en los arrabales el agua potable llega dos veces por día? ¿Por qué no  manifestamos para que llegue la luz eléctrica a los rincones de la nación? ¿Por qué no llamamos a un número para que ya no se contamine el agua de los ríos y lagos y lagunas? ¿por qué no manifestamos para erradicar el clasismo de nuestro país? ¿Por qué no manifestamos para que se le dé el paso al peatón? Para tirar piedras somos la mamá, pero: ¿y sabemos algo de moral nosotros pues?

¿Qué sabemos de la constitución? De nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos-nas, ahora resulta que somos expertos en la materia… comámonos una carretada  y media.
Manifestemos  y actuemos por ellos,  por quienes realmente lo necesitan,  a ver cuántos de nosotros hemos pensado en que aquella gente en el Polochic está aguantando hambre, ¿se nos ha ideado comprar comida y mandar a una comitiva para que les lleve por lo menos un par de bananos y una botellita de agua? ¿Se nos ha ideado llamar a un número para decirle a los terratenientes que devuelvan las tierras a quienes realmente les pertenecen¿ ¿Cuántos de nosotros llamamos al pueblo a vestirnos de blanco y caminar a las cercanías del relleno sanitario y por lo menos observar cómo trabajan los niños allí recolectando alimentos? ¿Moralistas nosotras-tros? Pero si somos tranzas, nos quedamos con el vuelto, nos pasamos el semáforo en rojo, pagamos mordida, inventamos títulos y pagamos por los exámenes en la U, compramos policías, testigos y hasta jueces, tiramos basura en la calle y les damos dinero a los niños que trabajan en  la calle.

¿Moralistas? ¡Por favor! ¡Ahora resulta que hasta de blanco nos vestimos y nos damos tres golpes de pecho! ¿Y culpamos a  nuestros gobernantes de estar como estamos? ¡Yayay chuchita cuta  Guatemaltecas-cos teníamos que ser¡
Ilka Ibonette Oliva Corado.
22 de marzo de 2011.
Gringolandia.

10 comentarios

  1. El divorcio no es inmoral.
    El proposito lo es.
    Eso de echarle «claveles» al pueblo de que no tiene derecho a opinar esta fuera de lugar.
    Del mismo modo que la autora del articulo lo tiene; asi el resto de chapines tambien.

    Mariano Galvez

  2. Yo creo que independientemente si es moral o no lo que esa doña y el «presidente» están haciendo, los propios guatemaltecos los eligieron, todos los problemas que tiene Guatemala, están enraizados desde el gobierno, que no hay una política de Estado, sino más bien, una política de gobierno. Todos los gobernantes que los mismos guatemaltecos han elegido, ha saqueado, robado, violado la constitucion de alguna forma, de ahí viene realmente el problema. Tambien creo que no es que a los guatemaltecos nos les importe en sí la mayoría, pero tenemos que elegir a alguien para que dirija el país, y que ese alguien quiera mejorar Guatemala, pero aquí por los antecedentes que tenemos.. y sin memoria social, no lograremos nada. Por lo menos estamos viendo que la gente se una en algo, poco a poco Guatemala, tiene que ir cambiando, no se puede esperar que los cambios lleguen de la noche a la mañana y que todo este bien de repente.. hay que trabajar por guatemala! y tratar de fomentar la moral dentro de la sociedad que realmente no existe mucho, y mucho menos con los ejemplos que dan esos politiqueros shucos!

  3. ES QUE ILKA TIENE RAZON EN TODO LO QUE DICE, COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE PIERDA SU TIEMPO EN MANIFESTAR POR ESA RELACION DE POR SI SUCIA, Y PORQUE NO SE HIZO LA MISMA CAMPAÑA CON LA NIÑA DEL INCA, PORQUE LOS QUE MANIFESTARON CON EL CASO ROSENMBERG NO SE UNIERON NUEVAMENTE CON ESTA NIÑA DEL INCA. BARRABASADAS, TODOS SOMOS INMORALES E HIPOCRITAS, SI EN VERDAD NOS INTERESARA GUATE, ESTO SERIA OTRA COSA, AQUI CADA QUIEN JALA AGUA PARA SU MOLINO Y EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.

  4. PARA QUE T DES CUENTA QUE DESD QUE T FUIST TODO, TODO HA CAMBIADO…
    COMO DICEN MUCHOS ES UN CIRCO Y ALGUIEN TAMBIEN, SI ESTO HACEN CON LA BASE DE LA SOCIEDAD QUE ES LA FAMILIA QUE NOS ESPERA ENTONCES…
    CADA QUIEN VE SUS INTERESES PERSONALES. QUE T SIGA FLUYENDO YA QUE AK SOLO SAKN A LUZ PUBLICA LO QUE LES INTERESA

  5. ILKA…….SIMPLEMENTE ERES FASCINANTE!!!! YO DETESTO LA POLITICA, ABORRESCO TANTA BURLA HACIA NUESTRA INTELIGHENCIA, PERO ANALIZO LO QUE ESCRIBES, Y EXACTAMENTE TAMBIEN SOY DE LAS QUE SOLO VE Y NO HACE NADA!!! TE FELICITO ILKA

  6. Te felicito Ilka, le diste hasta el fondo en el clavo. Son los mismos de siempre, esos que se ponen «anonimo» porque no tienen los … para decir las cosas, al fin, guatemaltecos-cas, lanzan la piedra pero no afrontan las consecuencias y como apenas leen respaldan sus pensamientos en lo que publica la prensa, Hacen bulla, siguiendo la corriente, pero como dices, cuando se ha tratado de asesinos y ladrones, allí si los apoyan y les parecen «topados», ejemplos han sido Rios Montt, Portillo, Pérez Molina y todos ante los que se han hincado.
    Pero ahora son moralistas, pero ¿pagan a sus empleados lo que les corresponde? o si son empleados ¿trabajan como corresponde, por lo que les pagan? No, solo van a somatarse el pecho a la iglesia, pensando que el que peca y reza, empata. Ese es nuestro pueblo.

  7. yo no estoy de acuerdo con sea moralista o no la sociedad… mas que todo pienso que es debido a lo asqueante y hasta que punto pueden llegar para conseguir el tener dinero … si estamos hasta la chingada con tanto hueveo a nuestras espaldas y ahora que vengan ha realizarlo de frente sin ni una gota de verguenza… no hombre artos de semejantes estupideces y no es porq seamos moralistas!!!

  8. Desde un principio de la presidencia y de la campana de Colom mala geta, se sabia que era un matrimonio fingido… porque se asustan?

    Y es que en Guate, el que no tranza no avanza…

    Aprovecho

    Estan vendiendo unos terrenos en la zona 21, Ya la ex mujer del presidente confirmo que va a dar ayuda para mujeres divorciadas o viudas, solo tienen que deposiar Q300 en de cuenta al final de la nota, y ya tienen seguro su lote.

    Banco Industrial.
    001-554578-14

    Guarde su recibo por cualquier futuro reclamo.

    Gracias.

  9. Uno puede estar de acuerdo o no con la opinion de Ilka, pero hay que reconocer y aceptar que pocas o muy pocas personas tienen el coraje y la entereza de caracter para expresar y, de que manera, su frustracion, desaliento y rechazo, a todo aquello que tanto ella como muchos otros percibimos como; los males, las llagas purulentas que estan carcomiendo todas las estructuras de la sociedad guatemalteca. La unica diferencia es que ella lo dice sin tapujos, a los cuatro vientos mientras que la mayoria de nosotros lo hacemos calladadamente, si es que lo hacemos, optando com siempre por nacernos los babosos.

    Gracias Ilka por tu atinada y mordaz opinion.

  10. a la gran puchis! porque tanto brinco estando el suelo tan planito! no que hay que darle oportunidad a la democracia! tanto hablar tnato hablar, hay que limpiar de raiz la mala hierba, asi como se limpian los maizales, pero no, eso ni sugerirlo porque la violencia llama violencia! quien pisaos nos entiende, que si muy frio o que si muy caliente, ai cuando se decidan que chingados quieren avisan!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.