Un Mono Artista…


La primera vez que escuché el nombre Caja Lúdica  fue hace menos de un mes, cuando nos reunimos  para conmemorar aniversario de la quema de la Embajada de España en Guatemala,  recuerdo que en aquella ocasión un sobreviviente  habló de su experiencia como organizador y militante en los grupos de occidente que exigían se devolvieran las tierras y clamaban por un alto a la matanza que estaba haciendo el ejército en occidente, derramando sangre inocente.

Entre las conversaciones, preguntas y respuestas respecto al tema,  recuerdo que una patoja que nacida aquí de padres guatemaltecos,  cuestionaba,  ¿de qué manera se expresaban hoy en día los jóvenes de colectivos? Alguien  dijo entonces de varias organizaciones juveniles, entre ellas Caja Lúdica. Habló que  en ese colectivo se utilizan las artes como principal medio de expresión. Me quedé con la duda. No investigué, pensé que lo haría en un día de esos que tuviera tiempo  para “navegar por la Web”.

Fue el jueves pasado  cuando una amiga publicó una “nota” en su página de Facebook, enviada por alguien más, ahí leí:
Anoche mataron al Mono no tengo detalles pero está muerto, ya no está más aquí
Un ser espléndido buscando caminos en medio de un enredado y brumoso aire de desesperanza un pantano, muchos pantanos y estas calles amenazantes y ensordecedoras del día a día agravadas por el no futuro, la no esperanza para la sangre nueva, para los seres recientes surgiendo de los mundos olvidados por los dioses y por todos”

En la “nota” también observé  una fotografía en donde aparece el patojo,  alistándose para realizar una presentación  del festival Chitic en Rabinal.  Pensé consternada “una vida más”. Durante la semana leí en los periódicos los distintos artículos escritos en su nombre, y también en el de los otros miembros de Caja Lúdica asesinados en  los últimos meses.

Jóvenes, sangre nueva, fresca, soñadores, artistas. Caja Lúdica:  leí que; “prueba rutas creativas, vivencias colectivas, relaciones amorosas, transgrediendo el destino, explorando la meditación, la relajación, los zancos, el teatro, la expresión corporal”

Ayer observaba la fotografía de la aglomeración de personas  entre ellas artistas de Caja Lúdica,  que acompañaron a “ El Mono” a su última morada.

Pero fue hoy, hace exactamente una hora, cuando vi un video  suyo, lo escuché hablar del miedo, y de la forma de  combatirlo,  me erizó la piel, su humildad y su madurez a sus cortos 24 años de edad, en otras palabras un ishto que bien podía andar dundeando, como lo hace la mayoría, que alucinan con la moda  y las marcas, las frases de “Just Do It” en esas playeras que cuestan un ojo de la cara, o un teléfono de los de moda,  de los que te abren las puertas al sucio mundo de la clase social “alta”, 24 años, y podía andar en discotecas tomando esas bebidas “energéticas revueltas con licor” en esos tragos explosivos que llenan de adrenalina las noches locas. Lo escuché hablar, y en su voz  no hay nada de eso, carece de  malicia, de arrogancia, de petulancia.
El miedo, sus causas, el fenómeno que genera al sentirlo en masa,   todo eso lo podría bajar de internet y copiarlo aquí, en éste escrito, pero no de eso de lo que quiero hablar.
Si no de la forma en que están acabando con nuestra niñez y juventud. Los gobiernos  corruptos  utilizan el miedo como arma principal de opresión,  expandirlo por sobre el pueblo es favorable.

Ahora bien el principal transmisor actual del miedo son los medios de comunicación de masas.
Y es que en las noticas mirás “ Colonia el Milagro es punto Rojo” “Ciudad Peronia tiembla ante el poder de los mareros” “Villalobos no sé qué, Villa Nueva no sé cuánto, La Bethania …”  y de allí vienen esos jóvenes promesas, de los arrabales, de las colonias “marginales” en donde el agua potable llega dos días por semana y solamente cuatro horas, en donde no hay sistema de drenajes y alcantarillado presentable, de las colonias y caseríos y aldeas en donde no hay un sólo parque recreacional, no hay árboles, campos, ni Dispensarios.

Siempre  se culpa a los jóvenes de bajos recursos de ser los que asaltan, los que matan, los que incrementan el pavor en la población y no lo niego hay jóvenes que sí están involucrados en ese tipo de vandalismo, pero no todos, y no la mayoría.
Defiendo  tanto a  la niñez y la juventud que crece en los arrabales porque de allí vengo yo, en donde las casas tienen  el techo parchado de láminas oxidadas, con goteras en invierno y que se las lleva el viento de noviembre. Donde la ropa se tiende no es lazo sino en los cercos de alambrado, sobre las hojas de la plantas del jardín. Donde se acarrea el agua potable de la bomba de agua. Conozco como la palma de mi mano a la juventud que crece sin “oportunidades” “sin recursos” pero que los buscamos, honestamente, escalando gradas una a una con nuestro propio esfuerzo.

Estoy cansada de que nos señalen, por nuestra cuna humilde, por nuestra vestimenta, por nuestra muy poca refinación de modales en la mesa, no somos asesinos, no somos violadores, y el ejemplo está en los  jóvenes de Caja Lúdica,   buscando recursos,  inventando nuevos caminos,  formas de expresión distintas, bellas, coloridas, estáticas en movimientos, danzantes…
Buscando un rayo de luz dentro de la oscuridad con que el gobierno durante décadas ha mantenido al pueblo. Un colectivo que busca expresar su sentir de formas variadas, dinámicas,  honestas y soñadoras, utópicas,  pacifistas…
Jóvenes que sueñan cambiar el destino de una nación, de una generación,  creando un movimiento que envuelva de ilusión dentro de la parca realidad  a la juventud, a la niñez.
Abriendo puertas, tocando otras, saltando ventadas, obstáculos, muros, cercos, nadando contra corriente.

En los arrabales también hay talento, es más, el mayor talento de Guatemala viene de allí, de los lodazales, donde crecen las ilusiones entre las matas de tomate y los drenajes putrefactos, donde el día a día apesta a mierda, a desempleo, a delincuencia, también allí se entretejen cambios, nuevos brillos, limpian senderos.

Matando a nuestros jóvenes,  a quienes han tenido los arrestos de gritar verdades, de danzar con llanto y declamar con dolor,  de pintarse el rostro de colores, para barnizar la mísera realidad de un pueblo con sed y hambre,  el gobierno no logrará acallar las voces, el rugir de una generación creciente, que tiene la frescura de lo nuevo,  a una generación que clama por oportunidades,  por recursos, por caminos.
Podrán matar los cuerpos, pero no los sueños, los ideales, esos siguen vivos. Caja Lúdica sigue, en su lucha, la juventud sigue pujante, en busca de respuestas, con mil preguntas, haciendo caminos, hay mil colectivos formando jóvenes. ¡No tenemos campos de fútbol pero lo seguimos practicando en las calles!, ¡no tenemos agua potable pero la acarreamos!, ¡no hay drenajes, pero zanjamos! ¡No hay oportunidades pero las inventamos! ¡No hay música y sin embargo danzamos! ¡Hay miedo pero lo dominamos!  ¡La lucha por la libertad de expresión es hasta la victoria siempre! ¡Y junto al «Mono» nos ponemos  los zancos y saltamos!
Ilka Ibonette Oliva Corado.
08 de febrero de 2011.
Estados Unidos.

3 comentarios

  1. Mientras en otros paises celebran la cultura guatemalteca.En Guatemala en un conjuro de irracionalidad endomoniada se la aborta, se la asesina impunemente. No a la cultura que promueve identitades, que celebra la vida, diversidades en fin el desarrollo integral de personas y comunidades. Si a la cultura de la violencia que amedrenta, aniquila, somete la memoria y reduce el espiritu humano a una simple piltrafa desprovista de toda capacidad de accionar.

    Guatemala es hoy por hoy un pais donde la esperanza y el optimismo son especies a punto de extinguirse o se han extinguido ya. Y donde el unico consuelo es perversamente y con facilidad pasmosa ubicarnos en esa estrecha zona de confort donde cerrar los ojos y taparnos la boca y la nariz es la solucion mas inteligente.

    El otro dia alguien escribio en facebook que Guatemala es un pais de mediocres. Con algo de desasociego me rehusaba a aceptar esa definicion pero despues de unos momentos de reflexion he terminado por aceptar su razonamiento. Efectivamente es asi.

  2. Excelente disertación… triste realidad… gran compromiso… Dios bendiga a Guatemala…

  3. Terrible situacion en Guatemala.

    🙁

    Que Dios nos cuide.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.