Enredadas Mujeres.

A principios del otoño, -ya parezco gringa yo, como aquí no se maneja por fechas sino por estaciones- diremos que  en los primeros días de octubre del año pasado, llegó un mensaje a mi buzón de Facebook,   quien lo enviaba tenía el nombre de “Enredadas Mujeres”, en él me hacían la invitación para acceder a una entrevista radial,  la estación estaba en Valencia, España,  el  programa llamado “Enredadas Mujeres”.

El mensaje finalizaba con las  palabras: “ Si eres Ilka la  escritora del blog, te esperamos para nuestro programa titulado Mujeres Migrantes”.

Me quedé pasmada, ¿La escritora, yo? ¿Yo, la escritora del blog? Me llamó poderosamente la atención que me llamaran “escritora”, es algo a lo que no me acostumbro.
Pasé un día completo pensando en si debía realizar la entrevista o no, sería la primera,  pensé: “¿son tan importantes mis letras para que me quieran entrevistar desde Valencia, España?”, no me la creía, simplemente no lo creía.

Pensé que estarían equivocadas y ellas de seguro creían que la persona que escribía en el  blog era una “escritora a tiempo completo”,  así que con toda la honestidad del caso, empecé a poner los “peros”, les expliqué que trabajaba de empleada doméstica, que hacía limpieza en casas algunos días y en otros trabajaba como niñera. Según yo sé desmoralizarían y  ya no querrían realizar la entrevista.

Sucedió todo lo contrario, es como si cuerda les hubiera dado, más admiración todavía. Entonces  comenzaron a promocionar la entrevista, quedaban diez días para el día indicado y  ellas anunciaban en su página de Internet  que: “ tendrían desde Chicago a la Escritora Ilka Oliva, una mujer que trabaja como empleada doméstica”.
Comenzaron a compartir mis artículos diariamente en su página de FaceBook,  y en la de la emisora radial, promocionando la entrevista.

Yo aún  no había pedido permiso en mi trabajo la diferencia de horarios era demasiada en Valencia serían las diez treinta de la noche y en chicago las tres treinta de la tarde,  hora en la que estaría trabajando,  según me explicaron las chicas del programa sería una entrevista de quince minutos vía Skype: un pelo en la sopa más,  yo no tenía Skype y ni  remotamente sabía cómo funcionaba. En primer lugar pensé: “¿ y si me da por tartamudear  por la pura ansiedad?” “¿ y si comienzo a hablar tan rápido como metralleta?” era una sensación extraña, es tan distinto sentarte a escribir sobre una hoja en blanco, envuelta en la soledad de tus pensamientos:  a compartir tu sentir en forma verbal: yo para eso soy una vaca echada.

El día de la entrevista yo estaría trabajando de niñera, cuidando a un bebé de menos de un año de edad,  mi jefa aunque es un sol,  la pobre trabaja desde su casa,  allí tiene su oficina, pero es tan absorbente su trabajo que apenas tiene tiempo para almorzar,  así que le pedí permiso pensando que me  respondería con un no rotundo, mi sorpresa fue que accedió, pidió permiso en su trabajo  media hora para cuidar ella al bebé mientras me realizaban la entrevista vía Skype.
Bajé el programa en mi ordenador portátil, -¡…Úchica ella tiene ordenador portátil, noijuelagrán! Y me conecté a la hora indicada,  aquellas –las chicas de la radio- tuvieron un contratiempo e iniciaron el programa quince minutos más tarde,  a todo esto yo ya había ido como diez veces al baño a¡ hacer absolutamente nada!

Algunas –nos  amigas y amigos  otras-tros lectores –ras   sabían de la entrevista y estaban conectados en USA, Guatemala y Suiza  algunos no conocían mi voz y morían por saber cómo sonaba la voz de quien escribía al estilo oriental…

En la sala de aquella casa estaba yo sentada frente al ordenador portátil,  tratando de contestar preguntas que llegaban  en forma de eco,   lo que se puede lograr con la tecnología es impresionante; pero algo falló y hubo demasiada interferencia, lo que sería una entrevista de quince minutos duró cinco,  mi voz llegaba entrecortada a las ondas radiales de la estación en Valencia. Los nervios me traicionaron, sin embargo las chicas  locutoras, me ayudaban suavizando las preguntas, y yo contestándolas tal y como pienso y como  hablo y como escribo – a quema ropa-.

¿Por qué emigré? ¿hace cuánto vivo en USA? ¿ a qué me dedico? ¿desde cuándo y por qué escribo? ¿por qué escribo sobre migración? ¿sobre discriminación?  Y les contestaba en mi voz de metralleta, que escribo sobre lo que veo, escucho y siento. Si bien es cierto nunca he sido discriminada en mis trabajos, -Bendito sea Dios-  (salvo la vez que aquella gringa hija perdida de la Llorona me quiso poner a limpiar pisos de rodillas…) también es cierto que veo la discriminación por doquier, con mis amigos, vecinos,  conocidos,  entonces no me puedo quedar callada, ante lo injusto, me siento con el deber, la obligación y responsabilidad de hacer público el camino que sufre quien emigra y vive indocumentado en una país como Estados Unidos.
En el programa radial también tenían invitadas de otros países viviendo en otros continentes,  mujeres pujantes en la lucha de nuestro género, haciendo mil labores distintas con un mismo fin, la dignificación de la mujer como un ser humano pensante.

Mi entrevista terminó después de cinco minutos, pero para mi sorpresa ellas siguieron hablando durante el programa de mis escritos de mi blog y de mi persona. Días después me enviaron la grabación del programa y pude escuchar mi voz,  sentí algo extraño,  una entrevista como escritora migrante que trabaja como empleada doméstica en uno de los países Capitalistas del mundo.

No me gustó, dicen que la primera vez es difícil, -y vaya sino- falló todo, la tecnología me traicionó,  no ayudó a darle seguimiento a la entrevista.
Sin embargo de aquellos cinco minutos al aire nació una amistad, una comunicación.
 Y se intercambiaron los papeles,  era yo quien les preguntaba ¿ cómo supieron de mí? ¿Por medio de alguna persona guatemalteca que viva en Valencia? ¿Cómo nace el programa Enredadas Mujeres?

Aixa  García, la periodista argentina estudiando en Valencia   quien  me encontró en la redes sociales me escribió: Estaba preparando el programa del jueves,  el tema sería MUJERES MIGRANTES, puse en el google MUJERES MIGRANTES y en una de esas me sale como cuarta a Isabel Allende y tu escrito fue allí que di con tu blog y en cuanto lo leí …me gustó tu actitud y tu forma así desenfadada y con fuerza!!, de encarar la vida y de contarla!! Es como la comunicación todos y todas somos , podemos y debemos ser ANTENAS…soy PERIODISTA…de oficio y de alma..las miradas así de las realidades circundantes te hace fuerte , de expresarlas y darles voz de visibilizarlas más …te hace más fuerte: el alma siente empatía por todos y todas y allí nos enredamos…fue que entonces vi que tenias FACEBOOK y fue por allí que contacte contigo y así fue…no más por las redes y por las féminas es decir por ISABEL ALLENDE que es mi referente desde mi adolescencia…en fin..Mujer!”
Enredadas Mujeres, nace con la idea de empujar a otras mujeres a apoderarse de los micrófonos, del espacio radial, de las redes sociales,  con la finalidad de entrelazar mujeres por el mundo,  sin importar su país, su idioma, su cuna, sin importar las estúpidas barreras que cercan los países;  un espacio que fuera utópico y real, con iniciativa de mujeres para otras mujeres.
Crecer y crear  hermanándonos con las diferencias de credo,  color, razas… mujeres de todas edades, adolescentes, estudiantes, madres, emigrantes, empleadas domésticas, obreras, profesionistas.
Así es como: Amor; originaria de México, Jana: originaria de República Checa,  Julia: originaria de Brasil, Conxita: originaria de Valencia y Aixa: originaria de Argentina, nace Enredadas Mujeres.

Por principio el nombre Enredadas Mujeres me encantó, por  original. Todas las chicas de la radio y yo pensamos que nada ocurre por casualidad, que el Universo Siempre Confabula,  pensamos que las mujeres somos BRUJAS con esos poderes que nos da nuestro sexto sentido, somos humanas, sensibles, luchadoras, pensantes, y actuantes.   Somos factores de cambio, vamos caminando lentamente pero seguimos avanzando, exigiendo espacios que nos pertenecen, exigiendo las mismas oportunidades,  demostrando que tenemos la capacidad, la inteligencia, las habilidades, las destrezas, que tenemos voz y que exigimos ser escuchadas.
Mujeres  que con nuestro tesón guerrero estamos rompiendo con el patriarcado opresor que ha venido a través de los siglos,  mutilando pensamientos, acallando voces,  cegando vidas de quienes se han atrevido a alzar la voz exigiendo cambios, proponiendo nuevos caminos hacia un sistema  incluyente.

Enredadas Mujeres es un espacio radial, – http://enredadasmujeres.blog
spot.com/-
donde se sueltan al viento del mundo, por las redes sociales, las quejas, sobre la opresión, la cuantificación de la mujer como objeto y no como un ser pensante,  es un espacio en donde se defiende y se presenta a nuestro género no como el sexo débil, sino como el pujante, el luchador, el que avanza,  el género que es un factor de cambio detonante entre las sociedades, las escuelas, los lugares de trabajo, en las comunidades, en el hogar.
Aixa regresó a su natal Argentina y hoy inicia su programa radial, –  http://radiollavallol.blogspot.com/- así es que he decidido escribir éstas letras hoy, como un pacto de brujita, para que a través de las redes, llegue esa poción de la buena suerte, de la prosperidad, del crecimiento, seguimos enredadas por las redes sociales,  ustedes en sus programas radiales y yo con mis letras en mi blog. ¡Adelante creando espacios en donde se enaltezca la  labor de género sin importar, credos, barreras sociales, idiomas, fronteras, preferencias sexuales, color, adelante compañeras, que el camino por recorrer es largo!
Desde Chicago: Su  Brujita,  su Escritora Guatemalteca y Migrante…
Ilka Ibonette Oliva Corado.
Domingo  06 de febrero de 2011.
Estados Unidos.
 

4 comentarios

  1. me encanta la forma en que te expresas, ¡ què bueno que eres una mujer con huevos bien puestos! ¡segue adelante, llegarás a ser UNA GRAN MUJER!

  2. Que buenisima onda Ilka, al fín te conozco la voz, solo falta conocerte en vivo jeje, excelente programa se discutieron, lástima que por último se escucho entrecortada la señal, dejame decirte que cada pregunta que te hicieron, como lector tuyo sabía la respuesta, me alegra mucho que se haya podido dar esa entrevista, como guatemalteco me siento muy orgulloso de vos, Felicitaciones Ilka, sigue adelante…un abrazo para vos…

    atte. Chejo…

  3. Muy bien!!!

    Insto a todos a que escuchen programas de radio, no solo musica, si no busquen emisoras en AM, hay muchos programas buenos, antes aqui habia un programa los jueves, entrecomadres, muchas mujeres hablaban, historias de muchachas que lograban superarse y consejos en general.

    La felicito, si tiene una copia del programa y lo pone para que lo podamos escuchar seria bueno.

    Hasta pronto!

  4. Felicitaciones!!!!!!!!!!!! esto demuestra que no importa el trabajo que circunstancialmente nos encontremos desempeñando, sino lo que tengamos en la cabeza, el corazòn y los valores que manejemos. Las mujeres tenemos mucho que aportar, solo hace falta que nos la creamos y decidamos actuar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.