El Fantasma de la Deportación.


Es un peligro latente en el que vive la y el  emigrante indocumentada-do. Un alto mal hecho en el cruce de una calle sirvió de pretexto para  que un policía refiriera con emigración a un  amigo guatemalteco, son las horas en que el patojo estará arribando a Guatemala, enchachado.

Ha venido a mi mente la imagen de canastadas de guatemaltecas-cos,  que llegan a Estados Unidos y la efervescencia de la comodidad gringa, les crea  una especie de amnesia y olvidan a su país de origen, a sus familiares y hasta sus retoños si es que dejaron.

Como las tráidas esas que se buscan novios de pisto y con pisto, con títulos universitarios y allí los andan pues, como trofeos, el arquitecto fulanito de tal…  pensando que con ser novias el título es de ellas y el pisto también, así mismo pasa con quienes se quieren hacer pasar por gringos, sólo porque están como inquilinos en la tierra de La Cabaña del Tío Tom.

¿Yo a Guate a qué? ¿A que me puyen con tortilla tiesa? ¿A que me maten  por un celular en el bus? ¿ A tragar polvo en las laderas? ¡No, a Guate no regreso nunca!  Expresiones como esas he escuchado a lo largo de  mis 7 años de  exilio,  cuando las y los escucho hablar con ese tono despectivo de la tierra que  las y los parió me dan ganas de volver a mis 17 años y agarrarlas-los a trompadas y de ribete  darles con un palo en medio de los dos ojos, ¡para que se aviven!

Un guatemalteco indocumentado se tatuó la bandera de Illinois en su brazo derecho, y allí andaba con sus once ovejas, pavoneando el tatuaje,  conozco docenas que se han tatuado la de las barras y las estrellas en la espalda, a todo lo ancho. El cuatro de julio lo celebran como si fuera el día de su cumpleaños.

Sin haber pagado las deudas que dejaron para pagar al coyote que los cruzara hacia gringolandia, se enjaranan de entrada con un carro del año,  como no lo pueden sacar ellos por ser indocumentados, alguien residente o ciudadano les hace el favor, y allí andan pues, en sus naves del año, echando chile… con la ignorancia a flor de piel. Es lo último que se debe de  hacer en un país en el que tu estadía no es segura.

La comodidad, la puta comodidad que ofrece el país, es un espejismo, una dosis de  algún  tipo de droga alucinógena que les arrebata la razón. Hablan de Estados Unidos como su segunda patria, ¡Qué segunda patria ni qué ni mierda, patria sólo hay una y es Guatemala! ¡A ella la admiración, el amor y la honra del color de tu piel! No se le debe rendir  pleitesía  a ningún país, aunque en este momento estás sobre-viviendo dentro de sus fronteras.

Estados Unidos: ¿Cuántas personas venderían su alma al diablo por estar viviendo en él? Con la pura emoción de imaginarse viviendo en una mansión como las que salen en las películas, un carro BMW, Jaguar, Mercedes Benz, de último modelo, cargar un monedero y una billetera llena de dólares. Unos rieles de lujo al igual que la ropa con y de marca. ¡Espejismos, los putos espejismos del país más poderoso del mundo!

Nada de eso es real, vos  sos trabajador de tercera categoría, -nada tiene que ver con el mal llamado tercer mundo- sos quien hace los trabajos más sucios y   menos remunerados, te utilizan para que les limpiés las casas, les cortés la grama de sus jardines, les lavés sus carros,  les empaqués las frutas y verduras que estarán servidas en las cenas en sus casas, ¡Sos Un Trabajador de Tercera Categoría! ¿Y sabés por qué?

Si trabajás dentro de sus casas, a las cinco en punto te quieren afuera,  y que no volvás hasta las nueve  de la mañana del otro día, mejor si no te dejás ver la cara mientras les lavás los baños y les trapeás los pisos. Si les cortás la grama que no  te pongás cerca de las ventanas porque detestan ver del otro lado, tu cuerpo sudado, no, es un espanto ver semejante monstruosidad para un mirador tan exquisito, hecho de  vidrios Italianos.

Si les cuidás los niños, que no los besés y nos acariciés  porque temen que tengás alguna enfermedad contagiosa que se les pueda pegar. Al patrón y patrona les decís señor y señora. ¡A la mierda! Si te miran en la calle, se hacen  los desentendidos, como si no te conocieran. –bendito Dios nunca he tenido jefes así-.

Viene a mi mente el día que fui a solicitar trabajo para  limpiar un casa, más bien era una mansión, aparte de lo mal pagada la hora también querían que en lugar de trapear el piso, lo restregara  todos los días con una esponja, ¡de rodillas! Le dije a la gringa que si pagaba más por eso,
me dijo que no, entonces le dije que no lo podía hacer, solamente trapear, se puso fúrica y me preguntó  con un grito  Where are you from? Con el mismo todo le contesté : I am from Guatemala! Me dijo: ¡bueno tienes que hacerlo, eres de Guatemala!

En ese momento me di la vuelta y quise llorar de la pura cólera, me limité a darle las gracias y le dije que no estaba interesada en el trabajo, ya dentro de mi carro mientras conducía hacia mi casa lloré mares, mares, de la impotencia, cólera y  no sé que otros sentimientos. No sé si  ella le hubiera dicho lo mismo a  una housekeeper europea. Pasé año y medio sin conseguir trabajo de tiempo completo, cada fin de mes, después de pagar los gastos propios del alquiler del apartamento y demás, me quedaban quince dólares libres. Lo preferí así antes de restregarle el piso a una gringa encaprichada. Cada vez que recuerdo la expresión de su rostro y el tono en que me dijo que tenía que limpiarlo así porque yo era guatemalteca, me dan ganas de irle a enseñar de qué lado masca la iguana.

Estamos viviendo en el país que cada día deshumaniza tu vida,  por el color de tu piel, porque tu idioma materno es el castellano, igual les hablés el inglés  y obtengás papeles legales, nunca dejarás de ser el emigrante latinoamericano, así mismo dicen los formularios cuando vas a una entrevista de trabajo por oficina, o en la escuela, la farmacia: anglosajón, asiático, europeo, afroamericano y latinoamericano, así hayás nacido aquí de padres latinoamericanos, tenés que escribir en el formulario que sos latinoamericano, osea no sos anglosajón , sos l-a-t-i-n-o –a-m-e-r-i-c-a-n-o.

Mantener los pies en la tierra siempre, no soñar con hacer nuestro a un país que nos explota, nos exprime, nos maltrata, y nos rechaza por nuestra piel morena, que nos trata como objetos y nos deshumaniza cada día más.
He escuchado a bocones y  boconas que porque ya tiene residencia o lograron la ciudadanía, quién los saca  de que están viviendo en el mejor país del mundo. Han olvidado al ensangrentado terruño que si bien está en el hoyo es por culpa de la política exterior del país en donde viven,  y por los vende patrias que abundan, dentro y fuera del país, lo bueno sería que los que están fuera no regresaran, pero allí está la mala pata que cuando se mueren los mandan con las patas por delante a llenar de basura los cementerios del país que en vida rechazaron.

Cada patria tiene su mal, en Guate te asaltan, por eso no andás con los vidrios bajos del carro, pero aquí andás con las ventanas abiertas, no tenés miedo de que te asalten pero sí de que algún policía te detenga en cualquier momento y te deporten.

Redadas silenciosa les llaman a esos golpes bajos que está dando el gobierno actual,  bajita la mano, han deportado miles de latinoamericanos, por canastos los llevan a los centros de detención, mientras que el manda más sale en televisión diciendo que sí está de acuerdo con organizar una movida que ayude a la  regularización de los papeles de los emigrantes indocumentados ¡Casacas! Allí sigue dándonos atol con el dedo, agua en manguera a cuenta gotas.

Y que  ni se crean inmortales e intocables quienes son residentes y ciudadanos porque les quitan las dos cosas de un tirón, a un amigo le quitaron la residencia porque no pagó una multa de tránsito interestatal, y ahora entra al país con visa, pero está feliz de la vida  en Guatemala, la residencia y la erupción del Chimborazo le pelan la estaca.

Tu patria es Guatemala,  tu lugar de residencia actual puede ser Estados Unidos, pero hasta allí que no se te olvide que estás de paso, que  ellos no te aceptan como parte  de su gente, te pagan por un servicio y punto, lo que les interesa es la mano de obra barata, no vos, tu sentir, tu esencia como  Ser latinoamericano, no te atienden ni  en la sala de emergencia de un hospital, salvo que  ya vayás  muerto  entonces te reviven con tres toques eléctricos para que mínimo les pagues los quinientos dólares  que cobra una ambulancia para llevarte al hospital.
Este país está lleno de gente racista que cuando están en cargos  públicos aprovechan una mínima oportunidad para zamparte la daga, entre ellos los policías que son los perros sabuesos de los agentes de emigración.
Que el espejismo de los inmensos rascacielos no te compre, que la comodidad de conducir un carro de último modelo no te desprenda de  tu humildad, te deportan y el carro, tu ropa y  hasta los dólares que andás en la bolsa se queda. Sin documentos estás con un pie aquí y otro en Guate, todos los días tenés que tener presente que estás en USA de paso, sos un inquilino, al que le rentan un trabajo, un departamento, un carro, una ilusión, y cuando menos sentís, te lo quitan todo de tajo, hasta tus hijos porque son nacidos aquí.

Cabeza fría, el país de origen no se niega ni se olvida porque a él volveremos tarde o temprano. Estados Unidos   es un explotador laboral de primera y  un traicionero que no tiene palabra ni firma, hacé oídos sordos a  lo que te ofrece, disfrutá la infraestructura pero no te la agenciés, ahorrá y visualizá tu regreso, no pretendás que porque masticás el inglés tus ojos cambiarán de color negro a azul, que tu piel café se tornará blanca y pecosa porque podés decir Hi en ese idioma y lo más importante  y que aquí siempre serás  extranjera-ro por mucho inglés que hablés y  por mucho impuesto que pagués, siempre serás un OBJETO nunca un Ser Humano.

¡Porque Patria sólo hay una y se llama Guatemala! ¡Lo demás… son babosadas!

Ilka Ibonette Olvida Corado.
Martes 25 de enero de 2011.
Estados Unidos.

12 comentarios

  1. Hugo, gracias por escribir. Aquí un día fui a una entrevista de trabajo para limpiar una casa y la gringa me dijo que quería que le limpiara el piso de rodillas, le dije que no lo hacía y me contestó ¿por qué no? ¡si eres de Guatemala!

  2. Vos Lika. Gracias por contar tu historia. Voy a contarte parte de la mía también. Y espero que muchos mas Chapines obligados a vivir fuera de nuestro terruño encontremos oportunidad para narrar nuestra historia.
    Cuando recién había llegado a este país, alguien me levanto en una esquina para ir a podar un lujoso jardín. Cerca del mediodía un anciano arrogante me llevo un vaso de leche y un pan con jamón para comer. Antes que yo pudiese coger el vaso de leche este anciano derramo toda la leche sobre el piso de su garage. Creo que el no tubo entereza para hacerse responsable de su descuido y empezó a insultarme. Yo nunca había sido insultado de esa forma. Yo tenia 20 anos. Egresado del Adolfo V.Hall. Con suenos de hacerme Arquitecto en la Gloriosa. Después de la inmerecida insultada, le dije al tipo ese que yo no trabajaba mas. Empece un largo camino hacia mi casa. Y por todo el camino me fui llorando, maldiciendo una guerra que no me permitía volver a mi país. Eso fue en 1979. El abuso no termina. Ya soy Arquitecto. Trabajo como diseñador y constructor. Hace cerca de un ano, alguien me llamo para que cotizara un trabajo. Después de intercambiar unas preguntas y repuestas por teléfono, este potencial cliente me pregunto cual era el precio de mi hora de trabajo. Le respondí que son $ 60.00 Y con eso el me pregunto que porque tan caro siendo yo Mexicano. Esta vez ya no llore. Solo le dije que no tenia tiempo para trabajar para el.

    Hugo Arana

  3. No olviden de dónde han salido, no olviden su historia, me dio tanta rabia ver a muchos guatemaltecos en diferentes partes de EEUU negar sus raices.

  4. Evelyn Alenda Oliva Corado.

    Aquí o en Guate; Ilka Oliva sólo hay una, tu determinacion te llevará por caminos insoñables. Seguí haciendo uso del Don con que Dios te ha bendecido. Conozco muy de cerca de tu amor, lealtad admiración y respeto a nuestra Patria. Dios te devolverá a ella cuando sea su momento, no antes, ni después, pero mientras tanto gracias por seguir inyectándonos con esas dosis de patriotismo.
    Evelyn (La Pelu) Oliva.

  5. Rene Oliva Valenzuela

    Hablando de pendejadas….y aparecen al instante… Que lastima me da algunos comnetarios de la gente, como que no se sienten identificados con sus raices, con su identidad.
    Te felicito por este tema que has tomado,(que casi no lo haces) para que la gente aca en Guatemala o en su pais de origen se den cuenta de la realidad que como immigrantes vivimos, que no se dejen llevar por el monton de muladas y mentiras que llegan contando siertas personas a los paises de origen. Tambien es una lastima los consejos que te dan de casarte con un gringo por la green card, pues muchas veces esa bendita tarjeta hace cambiar a la gente, tengo el caso de alguien que conozco, que la agarro la migra, con la ayuda de amigos logro hacer un su expediente para el momento que le tocaba corte, al final consigue su cometido el quedarse en gringolandia, y la persona que mas le ayudo lo que recibio por agradecimiento fue «YO NO DEBERIA JUNTARME CON USTEDES, AHORA SOMOS DE DISTINTA CLASE» es una verdadera lastima gente cabeza hueca pero que le vamos a hacer si de todo hay en la vina del Senor.
    Guatemala sera todo lo malo que dicen, pero debemos de ver todo lo 100 veces mas bonito que tiene, su gente, sus tradiciones, sus paisajes, su cultura y podria mecionar mas cosas; yo tengo poco mas de 1 ano de haber regresado a Guate, y no hay nada mejor que estar uno son su gente y con su tierra. Animo Ilka no hagas caso a las pendejadas que algunos dicen y piensan. Fidel

  6. me llegas nelson, asi de facil verdad vos, si no les gusta pues orale, de regreso a casita.
    me llegan los puntos que aclaras en especial:
    La regla numero uno de negocios es Maximizar las ganancias del accionista.
    Pa' que pongo un negocio si mi idea no es hacer dinero? deplano que voy a buscar la mano de obra mas barata que pueda encontrar!

    Tu otro punto:
    Si hay gente mala pero tambien hay gente muy buena como lo dijiste al principio no te han tocado jefes tan malos. En Guatemala se ven cosas horribles tambien.

    somos tan discriminadores que si no mira los comentarios en la misma entrada del blog!

    nel mucha, mala onda, que si fulanito se quiere tatuar al obama en la nalga derecha y al bush en la izquierda, muy su rollo! el sabe porque lo hace!

    yo no tenia nada bueno que opinar por eso no habia dicho nada, porque ya conozco a la mara y una cosa es que yo escriba algo chistoso y otra que cualquier idiota resentido venga a tergiversar lo que digo.

    y simon, lo de las redadas mucha mala onda, triste de verdad, mucha gente a vendido lo poquito que tenia para pagarse el viaje, se han endeudado como locos para cubrir los gastos del camino y dejarle un pistio a su gente mientras empiezan a mandar de aqui.
    quien quiere que lo regresen bajo esas circunstancias.

  7. Como lo digo para no dar lugar a malos entendidos? El que no este felíz aqui pués que se vaya!

    Y la cosa no es tan fácil porque se tiene la necesidad del dinero y si se ha sacrificado mucho para poder venir. Pero si se esta viviendo de este sistema, porque quejarse? (Conste que no me refiero a recibir asistencia pública)

    Yo personalmente reconozco, este país me ha ayudado muchísimo, no me puedo quejar y sí es cierto no todo es 100% justo pero en nosotros está el luchar para salir adelante. Cual hubiera sido mi futuro si me hubiera quedado en Guatemala? Quién sabe? Quizás haria el mismo tipo de trabajo allá y con menos sueldo por seguro. Yo escogí venir aqui y ahora me aguanto y sino me gusta pues me voy!

    Miedo de volver a Guatemala no tengo, pero las cosas cambian cuando uno ya tiene una familia aquí y si nos toca ir pues nos vamos.

    La regla numero uno de negocios es Maximizar las ganancias del accionista y eso implica pasar por sobre quien sea, nacionalidad y color! Asi de cruda es la realidad.
    Yo no estoy de acuerdo con esa regla pero asi son las cosas en este país.

    Si hay gente mala pero tambien hay gente muy buena como lo dijiste al principio no te han tocado jefes tan malos. En Guatemala se ven cosas horribles tambien. Sin ir tan lejos el trato que recibe la gente Indigena y la marginacion no es nada bueno. Nos guste o no el racismo es algo universal.

    Todos hemos venido aqui en diferentes circunstancias. No podemos señalar a un grupo porque no tiene papeles o porque si tiene papeles. Si estamos señalando a futano y a mengano por tener papeles no somos muy diferentes a los que señalan a fulanita y a sutanita por no tener papeles…

    Hay gente que cambia mucho y ya no quiere saber nada de Guate ni de su gente ni hablar Español y pues eso si esta mal.

    Lo de las redadas pues es muy triste, quien quiere ser llevado esposado de regreso a su país?

    El color de la piel, el idioma nos une y nunca debemos olvidar de donde venimos. LA MONA AUNQUE DE SEDA SE VISTA MONA SE QUEDA!

    Ilka, gracias por compartir y dejar este foro abierto para expresar nuestra opinión. Este es un tema muy dificil y pues quien tiene la razon?

  8. No me interesa en lo más mínimo tratar de convencer a la gente para que piense y actúe como yo… todos tenemos el derecho inalienable de hacer de nuestra capa un sayo y de nuestro culo un candelero (¡pardon my French vaa!), y por lo tanto, si alguien se quiere quedar a como dé lugar y hacerse residente cueste lo que cueste, órale, que lo haga, pero si alguien quiere estar en los EEUU temporalmente y luego regresar a su tierra, ¡¡¡POR LA GRAN PUTA, TAMBIÉN TIENE DERECHO!!!

    Lo valiosísimo de tu artículo es que hagás lo que hagás, pensés lo que pensés, tenés que tener los pies sobre la tierra SIEMPRE! La vida ya es lo suficientemente complicada como para que encima andés con pajaritos en la cabeza pensando en babosadas que no son. No hay nada peor para tu crecimiento personal que los autoengaños (y para eso nos pintamos solos los seres humanos…).

    Que los ilegales alrededor del mundo viven con un pie aquí y uno allá es una verdad contundente. Tan contundente que cuesta mucho aceptarla, porque es duro. Y es duro aceptarlo porque nos causa una inseguridad terrible el hecho de saber que en cualquier momento te van a cambiar tu rutina, tus planes, tus sueños. Una de las necesidades básicas de la mujer y el hombre es tener estabilidad a través de las rutinas, desde las más simples como bañarte, lavarte los dientes y vestirte en el mismo orden, hasta las más complejas, como la vivienda, el trabajo, familia, amistades y círculos sociales.

    Los indocumentados tienen que saber y aceptar esto porque como vos decís, nadie se libra de que te desarraiguen de tu estabilidad en cualquier momento, y debemos estar serenos y preparados emocionalmente, por nuestro propio bien. Como decía alguien más que comentó también, incluso los ya documentados también viven cosas duras, precisamente por la discriminación y el racismo tan arraigado que tiene mucha gente que se cree superior sólo porque tiene una melanina diferente en las putas células.

    Y regresando a eso de que te casés con un gringo, depende… ¿Querés quedarte allá permanentemente y tenés un amigo que te ha ofrecido hacerte el favor? Entonces sí, hacelo. Qué lindo encontrarse con gente que te echa la mano de esa forma. Pero conseguirte un gringo zopenco a quien vas a engañar para que se case con vos, pues hacelo si sos mentirosa, deshonesta, manipuladora e hipócrita. Yo sé que hay mucha gente que no le da importancia a estos valores, y es su problema. Yo sí les doy importancia porque caer en esos juegos me hacen retroceder en mi camino. ¿¿Dios tiene un plan perfecto para mí y por eso voy a manipular y aprovecharme de la gente tan suciamente?? Qué belleza, ¡¡¡utilizar a Dios de esa forma!!! Con el discursito de Dios fue que los occidentales masacraron a millones de musulmanes en las cruzadas, y con la misma cancioncita la inquisición asesinó a millones de indígenas en América, y no-cristianos en España, por citar dos ejemplos de los miles que hay. Todos somatándose el pecho y viendo al cielo. El que escupe al cielo, de regreso le cae en la cara. Así de simple.

  9. Cuidado y le haces caso al anónimo y te casas con un majujo apestoso a gallina mojada guacala, jajaja, además abusivo, pendejo será o se sentirá él y a saber cuantos más, pero que a vos no te incluya. Alcanzá tus metas Princesa y te regresás que allá y aquí igual, es Dios quien tiene el control de nuestras vidas, y me pudo encantar lo que escribiste, como siempre, atorada de razón; que bien me siento, satisfecha y por sobre todo agradecida con Dios de ser Guatemalteca y estar aquí en mi País, y trabajando haciendo bien las cosas como para Dios y no para los hombres, Felíz de estar en mi tierra en donde quiero morir . . .

  10. jajaja.. que tristeza, casense con un gringo jajajaj..hoy si, el se saco calor y el a mi la risa..que tristeza que gente como el se haga su coco wash de esa manera

    Eimy Solval
    y no anonimo ni mucho menos mis iniciales

  11. Magnifico y como dicen por aca «thumbs up». Charadas; ciudano,green card holder,sin nada, igual da, si se es extranjero – no – blanco Caucasico, equivale a deportable. Vale la pena hacer un recorrido historico para darse cuenta de la veces que cientos de miles de extranjeros (braceros) sin importar su estatus migratorio han sido deportados sin consideracion alguna. No, nos hagamos tantas ilusiones con eso de el «American Dream», eso ha sido y es una construccion propagandistica esgrimida por el Poder Real para mantener engatusados a cuanto iluso haya que crea en el. Y, si alguna vez ha existido ha sido for the White People only. El resto naranjas, somos en el argot economico del Free Market Americano simples «expendables» o desechables pues.

    Gracias Ilka…felicidades.

  12. va… hoy si me saco calor.

    Yo también empecé barriendo y limpiando, una empresa de instalar ventanas, como era el nuevo siempre me daban lo peor, lo mas aburrido, limpiar, guardar herramientas, etc.

    Cuando estaba demoliendo una ventana, me puse a llorar y orar al mismo tiempo, diciendo… Diosito lindo, gracias por este trabajo, pero tu sabes que yo soy (Ingeniero), nadie lo sabe, no es mi gusto presentarme como tal, pero si tu lo sabes porque??? no me degradaba nada hacer cualquier trabajo, con lo mas profundo de mi mente, dije… Dios, dime algo… porque?

    Y en eso oigo en la radio la cancion, «Todo aquel que piense que la vida… que al mal tiempo buena cara y todo pasa» de Celia Cruz, creanme que me puse a llorar pero no de triztesa, se me enchino la piel y demoli todas las ventanas en 10 minutos.

    Mas claro mensaje no me podian dar.

    Yo le pido Ilka, desde el fondo de mi corazon, que retome el asunto, usted vino a cambiar este pais, yo vine a cambiarlo.

    Se que cuando uno va manejando y mira una patrulla en el camino el corazon le late rapido, se asusta uno mucho, nadie entiende eso hasta no vivirlo en carne propia.

    Ahora le voy a hablar la neta…

    Casense con un gringo, que estan esperando… no me digan que no porque entramos mal, que bla bla bla…

    Momento, ud casese, de un paso adelante, ya luego en las cortes se resolvera el asunto, eso asunto podra tomar 5-10 años depende que tan inteligente y sagas sea uno.

    Ya dejen de lloriquear que somos ilegales.

    Somos 20 millones de pendejos en la misma situación, no hay tiempo que perder, necesitamos 20 millones de gringos, y de que hay un monton de tontos y tontas para casarnos, hay!

    Ese pudorsito que, me caso por amor, ya paso de moda… aqui a lo que venimos!

    Y para terminar.

    Luego empecé a trabajar en el aeropuerto LAX, asi sin papeles.

    Luego otra compañi, y asi… fui superando.

    Pero…

    Gracias a que trabajé por casi tres meses en la compania de construccion aprendi todo, yo mismo remodele mi cocina, puse el piso ceramico, instale puertas y ventanas, me ahorre la mano de obra, que al final de cuentas es lo mas caro en este pais.

    O sea… el plan de Dios, es perfecto, ni mierda de que el universo o que lo negativo o lo positivo, es Dios nuestro padre perfecto que esta esperando ver nuestra reacción para darnos el paquete mas grande y no nos undamos por falta de habilidad o de conocimiento de tratar con tareas mas dificiles.

    Que mas… seguimos pensando en regresar, o como resolver y regresar con la bandera conquistada, no tatuaje ni mierda, si no con la estupida bandera gringa que esta en la greeen card con nuestros nombre.

    FG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.