Los 33 y Chile: una lección para aprender.


¿Y Si el rescate se hubiera realizado en Guate? ¡Alagrán chucha muchá! Esa si está difícil… es que en primer lugar no se hubiera realizado ningún rescate.

Ya te imaginás vos a los pobres mineros enterrados en las entrañas del suelo guatemalteco, petateándose en pura aflicción, sabiendo que nuestro flamante gobierno no haría ni pura estaca para saber si están vivos y mucho menos para rescatarlos. Se hubieran ido por la más fácil, saldría el presidente en una rueda de prensa anunciando que: “se hizo todo lo humanamente posible pero los mineros perecieron en el derrumbe”, mientras que los otros allá  vivitos y coleando deseando salir.

La empresa minera hubiera desaparecido, tal y como hacen con las maquilas, cuando les deben más de seis meses de sueldo a los empleados: agarran sus chivas y se desaparecen dejando a la gente silbando en la loma esperando el salario que aquellos llevan embolsados saber ni para qué lugar turístico. ¿Y las autoridades? ¡Bien gracias!

El gobierno no hubiera  invertido ni un len en andar sondeando, escavando y mucho menos en una perforadora tipo la T130. N´mmmbre, en Guate sería  a la brava; con  piocha y azadón, chuzo o cuto por si las moscas.

De haber encontrado el mensaje escrito, alguien lo hubiera leído de la siguiente manera: “estábamos bien en el refugio  los 33 pero ya nos estamos petateando no gasten el pisto en rescatarnos mejor dónenlo a Mi Familia Progresa y al Gobierno de Solidaridá…” Si es que se atrevieran a leerlo en voz alta, de lo contrario aquella llamada de auxilio la hubieran ignorado y simplemente algún Ministro de no sé qué, llevaría el mensaje: “están muertos los 33 y hemos decidido que la tierra los abrigue en aquellas profundidades, es lo que ellos hubieran querido, por ser mineros…”
De haberse visto obligados a realizar el rescate,  jamás la cápsula salvadora, llevaría la bandera de Guate pintada no, no, ¡eso sería un sacrilegio! Aquella cápsula llevaría escrito: “Gobierno de fulanito de tal…” y tapizada de propagandas de las empresas privadas que colaboraron en  la hechura…  Los de siempre va, aunque hubieran puesto un quetzal mirarías los logos de: “Rubios, “Hino el trabajador para ganar dinero” “Capas Ciclón en el invierno la protección” “Scudo protégete” “VIVE la experiencia a  lo máximo” “Gallo la mejor Cerveza” “Dorival para que tu vida siga igual” “ Macgregor es cosa de hombres” -¿y cuál será la cosa de las mujeres?- “Toki, Toki, Toki te quita el calor” “Campero,  tierno, jugoso y crujiente”…

De haberse construido un Campamento, no se llamaría Esperanza  muy seguramente le hubieran clavado: “El Gobierno de la Solidaridá”. Los medios de comunicación hubieran tenido que pagar mordida o el derecho de piso,  cada semana, para  no ser asaltados por los mareros q
ue piden  su impuesto. (El mismo  Impuesto de Reconstrucción que ahora está inventándose el gobierno-ladrones con título-)

Mientras los rescataban los hubieran alimentado enviándoles atol blanco en bolsa, un muñeco de tortillas (partidas o hechas mamasos para que cupieran en el medio de transporte)  o tamales de viaje, frijoles parados y  unas cuantas Quetzaltecas –pal pecho porque el Vicks es muy caro-  caldo de gallina de patio los domingos –ajá-.En la salida en lugar de médicos los recibirían con un tamal y café de agua de calcetín o de meados de macho. Un poncho de Toto –si hay pisto-  y jule canelos cada quien para su chante y lo que se tome de tiempo en recuperarse se le descuenta del salario.

 Así mismo con tamal, café y marimba recibió nuestro flamante gobierno a los 150 refugiados guatemaltecos que retornaron al país después de pasar 24 años en Bolivia, ni para el bus les dieron. Se inventaron unas sus mediciones de terrenos y los mandaron hasta la punta a Petén.

O cómo también reciben a los guatemaltecos que deporta el país del imperio, con un pan con frijoles y botecito de jugo de naranja Tampico –todavía fuera Rabinal-  un abrazo y el saludo de bienvenida de allí pal real si ellos tienen o no para el pasaje es harina de otro costal, hay que  veyan si se van en burro, patineta o bicicleta a sus casas.

Regresando a la cápsula y a los logos, has visto va, que medio hacen un puente, y rápido le colocan en letras mayúsculas para que se lea a medio kilómetro de distancia “Gobierno de menganito… en este caso sería “de Solidaridad…” ¡Qué maña por la gran púchica! El dinero es de todos, porque se supone que construyen las obras con el impuesto de los ciudadanos, entonces, ¿por qué debe  de llevar el nombre del Anacleto que está como presidente? O los dispensarios en los pueblos, las bibliotecas, los campos de fútbol, llevan el nombre del alcalde del pueblo, habiendo tantos ciudadanos ilustres en nuestra tierra, te aseguro que cada pueblo tiene mínimo  una docena para escoger, pero no, a puro tubo tiene que quedar inmortalizado el nombre del alcalde, ¿por qué la necedad? ¿La fanfarronería? ¿La estupidez? ¿Acaso no es suficiente con el dinero que se peinan como para querer machacar la herida con el nombre plasmado en una obra?

Nunca se vería en el rescate al presidente y a su esposa estar al pie del cañón desde la salida del primer  minero hasta la del último rescatista. No, eso no pasaría en Guate. Salvo que sea para recaudar fondos para Mi Familia Pobreza…

Jamás se vería en Guate la unión de partidos políticos, de clases sociales sin discriminar, jamás el apoyo de las empresas privadas, mucho menos donar dinero  a las familias de los mineros, ¡debajo! ¡Papo! ¡Saco! De alimentar a tanto galillo que llegara al campamento sólo por chutear o apoyar con su presencia a los mineros.

Jamás  nuestro gobierno obligaría a la empresa dueña de la mina a que corriera con los gastos, o por lo men
os solventar los gastos de los mineros atrapados, en cuanto a medicina física y mental, para ir comenzando,
ya vas de hacer una reforma a las leyes laborales (Reforma Agraria menos) nel, eso no se ve en Guate, eso sólo se ve en las películas (y en Chile).
En tu tercer día de goma de llevarlos al hospital, salvo que tengan gangrena de lo contrario:  el mal de camioneta, salpullido,  mal de ojo, disentería, patatús, chinchón, empacho, si les dio el sereno,  si estaban hechos lata, o tenían colgazón, chipes, o ahuevamiento, cualquiera de las anteriores se pueden tratar en el lugar ya sea con:  un costal de olotes, -después que no junten fuego con ellos- una buena chilqueada  y un buen purgante, lo de la colgazón si es cosa seria, eso no sé con qué se cura ¿y vos sabés?

Lo que sí seguro sucedería es que a los mineros mínimo los esperarían 3 mujeres y media docena de hijos, de allí segura tamarindeada recibida que querrán regresar a las entrañas de la tierra o bien se harían los bestias –como típicos machos guatemaltecos- y les pelaría la estaca la paternidad y la familia.

Vos y te imaginás una situación así en Guate, de seguro llegaría apoyo económico del exterior, y también se lo peinarían.

Como diría Carlos Mejía Godoy: “como siempre a la sardina se la come el tiburón y el que tiene más galillo siempre traga más pinol…”

Dejando los hubiera por un lado y el tal vez de una situación similar en Guate, los 33 y Chile nos han dado una lección enorme.

Una lección primeramente de fe, de esperanza, de solidaridad, de confianza, de tesón, de carácter, de esfuerzo, de tecnología, de que cuando un pueblo se une los puentes son enormes, la fuerza es inquebrantable, cuando un pueblo se une la imposible se convierte en algo real y alcanzable, tal como sucedió con ese ejemplo.

Desde el inicio de la tragedia, los 33 abajo buscando la manera de salir, las técnicos arriba buscándolos sin darse por vencidos, el día 17 y el milagro de la carta, el mensaje escrito que el mundo conoció, las historias de aquellas 33 personas, de sus familias, de sus medios de sobrevivencia, los videos que observó la humanidad.

Esos 33 hombres nos dieron una enorme lección: no importa de qué tamaño es tu problema, si el universo confabula estáte segura –ro que tendrá solución. No importa en la oscurana en las que estés: siempre  habrá una luz que te guiará.  No hay imposibles, mientras se trabaje con tesón todo se puede alcanzar. 
Ver la salida de los 33 y la forma de agradecer la nueva oportunidad de vida es un sentimiento inexplicable.
Los 33 y Chile,  un año, un terremoto, un Bicentenario y un rescate de proporciones épicas, una tragedia con un final feliz, una historia que inspira, para levantarse todos los días y decir la letra  que compuso Facundo Cabral: “este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al Ángel que me crece los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz…”

Verlos cantar el himno nacional y gritar Chile con esa euforia, me erizó la pi
el. Su  identidad, el sentido de pertenencia -inexistente en el guatemalteco-,  las y los chilenos lo tienen hasta en  el modo de andar. Un presidente que a la hora de
rajar ocote sacó la casta…  se jugó todas las cartas y apostó por la vida de los 33.

Los 33 y Chile nos han dado una lección: no hay imposibles, no hay que perder la fe, la esperanza es la última en abandonarnos y sobre todo, tener la conciencia y aceptar que hay un Ser Superior a nosotros y se llama Dios. Que sin Él nada somos.

Ilka Ibonette Oliva Corado.
14 de octubre de 2010.
Estados Unidos.

6 comentarios

  1. Todos nos alegramos de el rescate de esas personas. Se podria clasificar como un hito en la mineria.
    Pero, porque utilizar un acontecimiento como ese en una serie de comentarios denigrantes sobre la BienAmada y MalTratada Guatemala?

    En primer lugar los mineros no debieron estar alli; porque tiempo antes del derrumbe pidieron permiso a los encargados para salir debido a sucesos que vaticinaban un derrumbe. Los encargados (algunos han de haber salido en las fotos de la celebracion por el rescate)lo negaron.
    Segundo:»En todas partes se cuecen habas». A continuacion una carta de una institucion de mineros chilenos:
    Fuente: diario El Ciudadano

    COMUNICADO PÚBLICO
    Ante el lamentable accidente, ocurrido el día jueves 5 de agosto en la Minera San Esteban, en la ciudad de Copiapó, la Confederación Minera de Chile, comunica que lamenta profundamente el accidente y hacemos votos, para que se rescaten a los trabajadores lo más rápido posible y que no haya pérdidas humanas.

    Denunciamos, que los responsables directos de este accidente son los propietarios de este yacimiento, y principalmente los servicios de fiscalización y prevención, que le corresponde, especialmente el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería).

    En esta mina, se han producido, de muchos años atrás, varios accidentes fatales, con grave violación a la seguridad y a la normativa legal vigente, ante la muerte del último trabajador ocurrido en el año 2003, y de una serie de accidentes y faltas en la seguridad, en el año 2006 los trabajadores mineros deciden no trabajar más en esas condiciones, porque prefieren su seguridad y optan por la vida ante del trabajo. Pero qué hacen los dueños en complicidad con los organismos estatales, abren nuevamente el yacimiento, autorizados por el Sernageomin y todos los servicios públicos, contratando para la ejecución a empresas Contratistas, resultado de esta irresponsable acción es el accidente de un trabajador que por efecto de caída de rocas sufre como consecuencia la amputación de una de sus piernas.

    Ante esto, se pide hablar con el Ministro de Minería, para que tome carta en el asunto, y la respuesta de él, es: «Hay que generar empleo, la meta es generar un millón de empleos», esta respuesta, es la que nos lleva a denunciar públicamente que el responsable de este accidente, es el Estado y principalmente el Gobierno por medio de sus organismos fiscalizadores que no cumplen con sus rol. A ellos denunciaremos, ante la justicia local, a nivel internacional y a la OIT, por medio de la Federación Sindical Mundial. Para que el mundo sepa de los atropellos, que están sufriendo los trabajadores chilenos.

    Néstor Jorquera Rodríguez
    Presidente
    Confederación Minera de Chile»

    El gobierno chileno aprovecho este acontecimiento para montar un espectaculo politico.

    Es posible que las personas que escriben estos comentarios sean de una generacion que no vivio el terremoto del 76 en Guatemala. Aunque cueste decirlo (porque los chafas caen en los testiculos)pero el presidente de ese entonces asumio de manera destacada su papel de lider. Los guatemaltecos de ese entonces realizamos una labor de solidaridad heroica, aunando esfuerzos en el rescate de muchos conterraneos al igual que en la supervivencia en el periodo que siguio.

    Un accidente de ese tipo no ocurrira en Guatemala por la diferencia enorme existente entre ambas industrias mineras. «Escondida, la mayor mina de cobre del mundo situada en la zona norte de Chile, produjo 526.020 toneladas métricas de cobre».
    Y eso es una sola mina.

    Asi que, como dicen estos «gabachos» atravesados: Stop whining.

    Mariano Galvez

  2. Bien por los mineros chilenos rescatados, me alegro, no asi por todo el espectaculo que se monto alrededor del rescate. Parecia un evento disenado para darle lustre a la imagen del presidente. Por cierto el tipo fue celebrado en Ingaterra como toda una estrella de rock, hay algo sospechoso en todo esto, algo de corte neo-liberal.

    Y Guatemala?.Quien y como rescatamos a Guatemala?. No son 33, 100 o 1000 los que necesitan se rescatados,es todo el pais!Temo al igual que otros que Guatemala es ya un pais colapasado donde la sociedad ha perdido toda nocion de si misma, donde la legalidad, la justicia terrenal o divina se han desvanecido por completo. Y los guatemaltecos?. Sabemos de la apatia, indiferencia o valeverguismo de una gran mayoria; ver, oir y callar es tambien su lema. Hay quienes elevan su voz y proponen aunque no sean muchos estan comprometidos con la causa de una Guatemala mas justa e igualitaria. Estan aquellos ya emputecidos de tanto aguantar la chingadera y estan tomando la justicia en su propias manos.Los ultimos son el grupusculo de los gallo, belmont, venado, pollo campero; que casi inenterrumpidmente han detentado el poder y para quienes la patria es sinonomo de negocios, billete. En lo mas minimo les interesa el bienestar de Guatemala, son ellos y sus lacayos y apologistas los unicos que caben en la foto.
    Ante tal descalabro parece que las alternativas para el rescate del pais se han reducido al minimo y la unica opcion viable parece ser, el cambio radical, no se si este sera violento o no, pero me temo que no hy mas.

  3. La verdad que duele lo que escribis pero lamentablemente es la pura realidad de nuestro pais, y todo gracias la partida de corruptos que nosotros mismos hemos elegido como nuestros gobernantes, y eso que dis que elegimos de todos, al menos peor; hasta cuando sera esto, imaginate que si de todo el dinero de mi familia progresa lo invirtieran en la infraestrutura de las carreteras, salud y educacion y si a esto le agregamos todo lo que se huevellan las autoridades, creo que alcanzaria par sacar adelante nuetro pais, pero todo esto es imposible aca.
    Ya hablando de los mineros chilenos, mis respetos es un ejemplo para nosotros por el valor que tuvieron de no dejarse derrotar. y muchos mas a todos aquellos que participaron en el rescate Dios los bendiga, el presidente para mi pura politequeria el que estubiera presente en el rescate.

  4. y luego una foto cambiando la «flor de la paz» en el palacio…diciendo que es un homnaje postumo…tenes razon en lo que escribiste esa es nuestra cruda realidad, el Guatemalteco deja comiendo M…al compatriota, las autoridades solo andan viendo que y a quien se clavan, en guatemala lo unico que hay de solidaridad es el lema de nuestro ilustre gobierno…aplaudo la posicion del Boliviano que no acepto regresar a Bolivia, porque no hay algo que le asegure el futuro… en Este pais estamos iguales, el gobierno simula que esta mejorando…pero no es dando comida y bolsas solidarias que saldremos de la pobreza…es con trabajo, por que eso es lo que pedimos…TRABAJO…la solucion para evitar los lanzamientos del puente del incienso no era ponerle malla, como si fuese un corral de aves….la solucion es darle trabajo a la gente que lo necesita…darle seguridad para que no lo asalten en la camioneta, los Guatemaltecos no somos solidarios y si podemos hundir al compatriota…no lo dudamos, como ultimo comentario….notaron la cantidad de banderas que se veian en la Tv…aca en guatemala cuantos tenemos una bandera en casa???…cuando vamos al estadio compramos una y como perdio la seleccion se queda en algun tonel del estadio…

  5. Jorge Luis Maldonado.

    Buena noche!!. Realmente es una cruda realidad lo que has escrito, desafortunadamente nuestro país es ahora gobernado por personas que lucran con las necesidades de todos los ciudadanos, de las que se aprovechan orientandolas a tendencias partidistas independientes con «bolsitas» y demas, invirtiendo a beneficio propio lo que a todos los guatemaltecos nos produce nuestro trabajo, olvidandose de las obligaciones y compromiso adquirido con el pais despues de haber sido elegidos por cierta cantidad de personas las que consideraron escoger una buena opcion. En fin… esa es nuestra realidad y debemos tomar el ejemplo de Chile para superar estos años de decadencia en nuestro país y algun dia poder alcanzar ciertas metas o niveles generales en nuestra patria. Saludos!!.

  6. tamos jodidos va'a vos! pero porque queremos, ya me imagino la pobre capsula como que es valla del estadio! que si ya publicidad de belmont, rubios, solo parqa gandores y cuanto la chingada.. a una rebiata de brujos de boca del monte o chinautla esperando a los mineros pa'rrimarles una chilquiada y pasarles el huevo en todo el cuerpo a los mineros, eso para curarles los males fisicos y fumandoles el puro y haciendoles bannios con agua florida y ruda para sacarles el mal di'ojo y la chipera, ahora para curarse la colgazon no hay nada mejor que un par de pulmones de envuelta o un par de cuarterones de cachudo, zambutircelos de cuto en cuto sin pensarla dos veces acompaniados de sus respectivas rolas de los bukis, aquellas de necesito una compinche, como fui a encocharme por vos, vos me haces y otras mas de aquellas de rompe y razga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.