¡La inseguridad la fomentamos tod@s!


El pueblo aprendió que estaba solo… El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza. Rodolfo Walsh.
Me hubiese encantado  ir hoy en la tarde a la Plaza de la Constitución y aportar con mi presencia al movimiento del pueblo, pero estoy lejos… pero en la distancia me uno a la lucha, con mi corazón y mi única herramienta: las letras.

“¡Aguántense!” Ese fue el mensaje  de nuestro flamante presidente. En otras palabras nos dijo: “échense cal”. Es que no lo creía cuando lo leí, quien se supone que debe de velar por  el bienestar del pueblo, baja  las manos y  con “patadas de ahogado” nos dice: ¡aguantémonos total que el cuero estira! ¡Cómo no Chon!

Pero el chulo de qué preocuparse, si compra en Colombia sus trajes anti-balas, que le cuestan “el impuesto del pueblo”. Anda con guardaespaldas todo el día. ¡De que es cleto es un recleto! Ya vimos que no se le desarrolló bien el área de Broca y que no asocia con el área de Wernicke, en  por eso que dice cada tontera, que te vas de culo al escucharlo. Pero como hoy no escribiré para barnizar la ya bien expuesta ineptitud de nuestro presidente sino para decirte a vos, ¿qué vas a querer?, ¿qué vas a llevar? ¿Qué estás tomando? ¿Cerveza Gallo o atol con el dedo?  ¿Qué estás aportando? ¡Qué role pues!
Como dicen por allí: a los toros desde la barrera, o en chapín. ¿A los chuchos desde la banqueta?
Por segundos siento que en cualquier momento, la gente se comprará sus pistolas para plomacear al que se le ponga al brinco, y como  tenemos gobierno inoperante (para lo que le coneviene) les pelará la estaca  tomar la justicia en sus manos.
O bien, que el pueblo se levante en armas y ahora sí, a volar plomo a diestra y siniestra, y a llevar a cabo la revolución fracazada de hace décadas.
Lo peor de todo es que quienes se están postulando para le hueso, dan miedo, por un lado nos seguirán sangrando y por el otro  por seguro que volverán los tiempos de aquel imbécil que decía “¡usted papá usted mamá!…” ¿Y si sólo hay de dos sabores? No vamos por el lado del menos yuca, igual ladrón  (a) profesional, pero menos jodidos. 

No viví el tiempo de la guerra interna cuando estaba en su apogeo,  pero sí mi generación aún está viviendo las consecuencias, y por nada del mundo deseo que se vuelva  a repetir, eso significaría que no hemos aprendido como pueblo que  violencia genera violencia. Aún hay gente que vive en el destierro, exiliada en algún país del mundo, los reencuentros se siguen dando entre familiares que llevan más de treinta años de no verse. ¿Cómo es posible?
Definitivamente levantarse en armas no es la solución.   

Uno se pregunta: ¿qué hacer para detener la corrupción?  ¿Cómo hacer para detener la violencia que nos está matando? ¡Es que el gobierno no sirve! ¡El ejército es una m…! ¡ Y la policía que baila al son que le toquen! En mi humile opinión  creo que no es cuestión de gobierno, sino de nosotros como pueblo.


Podrán destituir al presidente y a todo su gabinete y poner  a otros tacuacines en el poder, y la misma vaina sucederá, todos andan en busca del mejor hueso. Porque los corruptos somos todos; porque solapamos, porque callamos, porque tiramos la piedra y escondemos la mano.
¿Cuántos policías hay por ciudadano? O mejor dicho; ¿cuántos ciudadanos hay por policía? ¡Un pijazal va! La policía no se da abasto, con sus patrullas que están pa´l tigre, digo yo que llega más rápido uno en perigüela que ellos en sus picopitos. Los pobres cuates con pistolas oxidadas,  los uniformes desteñidos y el sueño resagado de saber ni cuántos días de andar trabajando a deshoras. Mal pagados, mal comidos. Hablo del policía raso: que es el que tenemos en Guate. Porque los jefes ya son otro paisaje. A ellos sí, ¿qué decís vos les damos Racumín? ¿Ganas  no faltan verdad? Pero no es esa la solución.
Nos quejamos de los mareros que  destartalan los carros mientras están estacionados en la calle, le bajan los radios, llantas, bocinas, baterías, hasta las llaves de chuchos se llevan. Pero nosotros lo que hacemos es seguir fomentando a que ellos sigan robando, porque rapidito, más se tardan ellos en llegar al mercado  La Presidenta que lo que vos te hacés para esperarlos en la entrada y comprarles nuevamente tus chunches.
O los muchachos en las colonias, no sé tal vez vos vivís en una colonia fifí, o aparentás (como la mayoría) vivir en una así. Has visto a las mamás que llegan a ofrecerte, cadenas de oro, que pulseras, anillos, y sí los comprás, enculad@ la que te das con la joyas, sin saber de dónde provienen, si mataron a alquien para robárselas, a vos lo único que te importa es que las compraste baratas y ya tenés para dar carita en tu trabajo.

¡Ah no pero los mareros asaltan en las camionetas! ¿Y vos no robás en tu trabajo? Bien, claro que sí. Las hojas de papel tamaño carta, el papel pasante, los lapiceros, los clips, los borradores,  y hasta tinta de impresora, no digamos diquetes,(ya caducaron creo) Cds, en fin.  No por robar menos vas a dejar de ser ladrón (na).
Allí andás tranceando a la hora de entregar cuentas a la SAT, inventándote facturas, inventándote compras inexistentes y tranceando con el contador. Todo por no pagar justo lo que te toca. Formas parte de aquella frase ¡ladrón que roba a ladrón…!

Ahora  que estoy  hablando de eso, me vino a la memoria el caso de un amigo. Aquel era chofer de trailer, y le robaba  diesel al patrón, cuando iba de camino a Puerto Barrios a dejar la carga, se paraba por allí y  llenaba unas sus dos cubetas del diesel que sacaba de los tanques del tráiler, la vendía y ya tenía dinero extra. Hace un año compró su tráiler y le tiene chofer, ¿qué creés que está pasando? El chofer le roba el diesel, y el pobre dueño desesperado. Pero es así, no podés exigir que la gente sea honesta si vos no lo has sido.

¿Será que ahora sí nos unidos de una vez por todas?

¿Será que ahora que la violencia ya no afecta sólo a los de a pie, los fichudos se unirán al clamor del pueblo? Y viene a mi memoria aquella frase: aparte son los ladinos, aparte son los naturales.- Donde Acaban Los Caminos.
Y eso aplica a todo: a los que se etiquetan con su Lic., fulatino de tal, osea que ya no usa el nombre antepone el  título al nombre de la Fe de Edad. ¿Los has visto verdad? Hasta creo que vos sos un@ de ell@s. Y lo más curioso es que lo hacen con la personas de bajos recursos, de gente con bajo nivel escolar, allí se pavonean, y piensan que su palabra es ley. Allí los andan estafado, y qué decir de l@s doctor@s que juegan con la salud de los pacientes, que depende de cuánto sea  la marmaja… se les olvida aquello de : ¡ser culto para servir!

Somos un pueblo con chorrocientos idiomas, y es lo hermoso: nuestra diversidad, y eso nos debe unir, nuetras diferencias deben de ser puente y no zanja.
¡Pero el guatemalteco no da nada de gratis! Ese es  nuestro gran problema. Dirás vos: ¿bueno Ilka vas a hablar de corrupción, del presidente, o qué pitos tocás? Aquí todo va tomado de la mano, una cosa lleva  a la otra : como en los juegos de alcoba.
¡Por fin nos uniremos! No lo creo, los guatemaltecos tenemos un cierto egocentrismo, un  primero Yo, después Yo y de último Yo. ¿y  a los demás? ¡que se los carrocee la gran puta? ¡aquí es la ley del más pilas! ¿O del más avorazado? Es decir; ¡la ley del azadón!
Guatemala está corrompida, sí. Todos lo estamos y todos solapamos, así de fácil.

No exijamos que la policía actúe, si no nosotros no educamos nuestros hijos en casa,  dejamos en manos de la policía ponerles rienda. Que los mareros son hijos de gente de baja condición social, no mamaíta, no papaíto, los peorcitos, son hijos de papi y mami, lo único es que ellos se mueven bajo el agua y andan en carros de lujo, con tarjetas de crédito y muchos estudian en universidades privadas (gracias a Dios y no en la USAC. Ajá.), tienen conectes con tal y cual abogadillo quien bajita la mano, les arregla sus clavos con la justicia. Pero si  es un  pobre ¡a lapidarlo! ¡a mandar la cámaras de Noti7, para que le graben hasta la muela cordal! Es que también, ahora ya ningún canal pertenece a Guate, todos los han vendido los hijos de José María Morales… No te digo pues, que somos vende patrias…
Aparte son “los estudiados” y  aparte los “analfebetos”… así decía una maestra que conocí.
   Y  trajo a mi memoria algo que nunca olvidaré. En  el colegio en donde yo laboraba antes de “agarrar camino hacia el norte” me llamaba poderosamente la atención: las maestras esperaban a que  la señora encargada del mantenimiento, les lavara las tazas, ellas no las podían lavar, ¡porque eran maestras! así q
ue cuando ella no estata simplemente no tomaban café a la hora de la refa. Lo que hacían era dar la queja, para que regañaran a la pobre mujer que le tocaba pararse en un pie.  La razón era simple: ¡era ella la de la limpieza no ellas por eso no podían lavar la tazas! Y ese tipo de maestras abundan, y son quienes están educando a nuestros niños. Igual con las niñeras, si un niño de  preprimaria se orinaba  en su uniforme era un caos, movían cielo mar y tierra para que llegara la niñera, que en muchas ocasiones estaba atendiendo otras emergencias del mismo tipo, ¿por qué no podían ellas ayudar en la emergencia? Simple, porque significaba bajar de rango, de categoría, de nivel…

Igual cuando estabas dentro del recinto, eras la maestra de Educ. Física, te saludaban, bromeaban, conversaban, compartían con vos, pero a la hora de salida,  si te vi no me acuerdo, cuando vos ibas a pie a las carreras hacia la parada del bus, ellas pasaban en sus carros dejandote la cara tiznada por el humo. ¿Qué les costaba darte jalón hacia la parada del bus?
Pero así somos los guatemaltecos, altaneros, azadones, vividores, y con etiquetas.  Eso de vividores, te contaré: como bien sabés en USA hay muchos comerciantes que se  hacen ricos con la nostalgia del paisano desterrado. Cobran un ojo de la cara, por traerte en encomienda, una bolsa de canillitas de leche.

Somos tan anti-Guate. Que los restaurantes guatemaltecos en USA tienen en el menú: guacamole en lugar de guacamol, atole en lugar de atol, y Coronas en lugar de Famosas (así se llama la Gallo en gringolandia), y toda la comida tiene el condimemento del país vecino ¿cómo te quedó el ojo? Lo escribo, por experiencia propia, pero puede ser que en otros estados de la nación haya gente que sí cocine bien.

Aquí el problema es de todos, la inseguridad nosotros la propiciamos, comprando cosas usadas, comenzando por los celulares,  te llegan a ofrecer un celular que  nuevo en la agencia te cuesta Q1,500.00 pero te lo ofrecen a Q600.00 ni dos veces y lo comprás, sabiendo  que a alguien tuvieron que haber asaltado para verderlo. 

Guate cambiará cuando dejemos de trancear, de  pagar por los títulos en las universidades, y dejen de egresar  “profesionales” mediocres, vende patrias. Cambiaremos como país, cuando  compartamos el pan del saber con quien lo necesita. No pretendás que tus hijos crezcan con valores morales cuando vos tratás como animal a la muchacha que te ayuda con la limpieza en tu casa.  Nada te cuesta dar los buenos días a la persona que trabaja en mantenimiento en tu oficina, a quien es el mensajero, quien vende las refas en la salida del edificio y hasta al  que vende shucos. Pero al contrario lo tranceás cuando el pobre está atareado, el quite te hacés y te vas sin pagar.

No pretenderás que los mareros dejen de asaltar si  a vos te dieron vuelto de más en la tienda y no lo fuiste a devolver.
Cuando te subís al bus y te hacés el loco para no pagar el pasaje.
Cuando te inventás las notas de tus alumnos en la escuela, porque qué hueva, ponerse a contar números. Porque fulanito o menganita me cae bien, le voy a inventar la nota para que no   la deje de retranca y disfrute bien sus vacas. No mamaíta, no papaíto, si perdió que hinche los… en vacaciones y que la saque de retranca, por situaciones así vamos inculcando en los patojos, la irresponsabilidad.

Después resulta que ese patojo pisado, entra a la universidad y de igual manera hasta paga para que el maestro auxiliar le haga la pala  y pase la cátedra. Y después allí tenemos como plato final a aquellos profesionales que valen pura estaca y de los que desgraciadamente en Guate abundan. En Guate hay ladrones con título y sin título, ¿de cuál querés vos?

En el deporte: son los licenciados  presidentes de las federaciones, que  en su mayoría tienen 2 pies izquierdos, pero como tienen conecte, allí siguen jampones. Empezando por el balompié:  de deportistas no tienen nada los pajotos borrachos esos, hueveándose el pisto del las demás disciplinas están, sino mirá los que dan la talla, sacan la cara, y bailan el Yo Soy Puro Guatemalteco con orgullo, son los y las  patojas de disciplinas individuales! ¡Chish la mierda!

¿ Ya los has visto entrenar? Andáte al polideportivo a las 5  la mañana y allí los vas a mirar ya entrenando, andáte al 7 de Diciembre y chorros de sudor les sacan allí a los patojos,  ya viste en qué condiciones está la Federación de Bádminton, y aún así ellos siguen, y traen medallas. ¿Ya viste cómo entrenan los patojos en el campo de Los Arcos? Sí, los de atletismo, allí los mandan cuando los pisados del fútbol tienen actividades en el Mateo Flores, en aquel tierreros parecen caballos desbocados corriendo, y son ellos quienes traen las medallas.

Ya no sigamos solapando a ladrones con título, que se lo hagan un rollito y que se vayan a correr con los patojos, para que así tengan noción de sus necesidades. Ellos sí son guatemal
tecos que caminan viendo de frente al sol.

Ojalá que los cabezones y ladrones con título  de la CDAG no hayan acaparado el dinero que distribuye el Comité Olímpico para cubrir los gastos de los deportistas en competencias internacionales y que  hoy sí, hayan mandado con entrenador a Cheili González, no como la vez pasada que según ellos la iban a dejar morir sola, pero como buena hembra, sacó la casta, ¡hoy ganó oro otra vez!

A ver si le arde la loza al presidente,  y a todos sus compinches, que los patojos están demostrando que son Guatemaltecos Universales, y le están dando una lección de responsabilidad, de honestidad, de esfuerzo y sobre todo, de amor a la patria.
En el Congreso los ladrones con título son todos esos aguacates shucos que se hacen llamar diputados.

En el gobierno, todo  aquel pisado descarado que hace mal uso del poder y de las leyes, para su conveniencia.

En la camioneta el chofer y el ayudando abusivo, que siempre  meten gente de más para cobrarse con triple saldo su bono catorce.

Tod@s somos culpables, todos sabemos, todos callamos,  y nos pasa lo de los tres monos sabios: no veo, no escucho y no hablo. ¿Para cuándo nos ponemos las pilas? ¿Para cuándo empezaremos a ser parte del cambio? ¡Me avisás por favor! Yo también quiero ir con la Patria a Caminar…

Ilka Ibonette Oliva Corado.
24 de julio de 2010.
Estados Unidos.

8 comentarios

  1. Hay muchos problemas de transfondo Ilka. En Guatemala también hay mucho inmigrantes 'joyitas' que vienen de otros países. Muchas familias divididas, muchos niños abandonados desde temprana edad que aprenden del cáncer que ya se ha apoderado del país.

    Gente sin escrúpulos que viven de negocios flamantes donde una onza del producto les da cientos o miles en pura ganancia (aquí también con gente que llega a Guatemala de otros países).

    En fin tantas variables que han convertido a Guatemala en lo que es hoy, no sé si algún día podremos recuperarnos, pero mientras tanto no hay que perder la fé y seguir aportando nuestro granito….

    Nuestra única herramienta son las letras? la palabrería? NO lo creo… pero también somos muy egoístas como para atravernos y hacer algo mas allá por nuestro país.

    Vale la pena hacer algo mas? Bueno, Jesús demostró que el mundo valía la pena… Estamos dispuestos a hacer y no solo decir o escribir al respecto?

    No se me ocurre como… He conocido a muchos buenos guatemaltecos tanto dentro como fuera del país y cuando tocamos este mismo tema, pareciera que estuviésemos resignados…

    Otro chapín en el exilio voluntario…

  2. Se le felicita por su manera de escribir aunque no es original (porque original solo el pecado del mismo nombre y solamente cuando fue cometido por Adan y Eva)antes de usted los hubo.
    Le pone cadencia chapina a sus escritos.
    Gracias por los recuerdos!

    Ya estuvo la de cal; ahora va la de arena: Eso que usted dijo en «la inseguridad la…» ya fue escrito antes.
    Es como cuando oiamos en la cantina del barrio «Luces de Nueva York» con la Sonora Santanera por zopotocientava vez. Se sabe la tonadita de memoria.
    Eso de robarse los lapices, los sujetadores de papel (clips) y demas yerbejas suena como a «kirileison» de novena.

    Ya ha sido repetido muchas, quiza demasiadas veces. Es como el «poncho pilatos» lavandose las manos despues de condenar a «Tata Chus». Los responsables no son los que se levantan los clips…sino los que se levantan los milloncejos. Porque estos ultimos se hacen de la vista gorda con las raterias porque ellos por su parte estan sirviendose con la cuchara grande.
    Asi que hagase (si, a si misma)un favor busquese otros temas, ademas de echarle el «clavel» al pueblo. No desperdicie su talento escribiendo moralidades.

    Y al Cotzal cuentele que el escritor esta haciendo una labor dificil al despertar emociones en los que leen los escritos.
    Tan importante es el arquitecto como el albañil.

    Fraternalmente (que tal si fuera animadversativamente?), Mariano Galvez

  3. JAJAJAJA QUE BIEN ECRITO ESTA ESTO, PERO ILKA QUE FACIL ES ESCRIBIR Y CRITICAR SIN ENSUCIARSE LAS MANOS. VOS ESTAS IGUAL QUE LOS LIDERES DE LA URNG DE LOS 80S. LOS GUERRILLEROS MURIENDOSE EN LA SELVA Y ELLOS BIEN GRACIAS EN UN HOTEL EN MEXICO. PONETE EL OVERALL Y VENITE PACA.

  4. La corrupción, como ud. bien lo ha dicho es un mal que todos estamos manteniendo.
    cuando dejemos de actuar de esa manera, aún en cosas tan mínimas como sacar «el chivo» en los examenes entoces empezaremos a cambiar.
    el cambio sin duda alguan está en nuestro diario vivir, en nuestra forma de actuar, de comportarme, de mis juicios y pensamientos.

  5. Definitivamente sacar lo que sentimos de una manera adecuada nos libera….lo ideal es estar en paz, a pesar que los valores se traen de casa lo importante es vivirlos y tener criterio ya que todos somos diferentes.
    mi opnión es que hay que ser feliz, inyectando de positivismo a los que estan a nuestro alrededor !!! ánimo!!! ya nos queda poco en este mundo…

  6. Solo para compartir, la cerveza nacional que conocemos como GALLO, para comercializarla a nivel internacional tenía que utilizar otro nombre, de allí deriva el de FAMOSA.

    Y por otro lado, definitivamente son los padres quienes inculcan a los hijos, sobretodo con el ejemplo (porque son las personas cercanas a los niños); sin embargo, al ir creciendo la persona va tomando su propio criterio, algunas veces mejora lo aprendido, otras lamentablemente pareciera que gana la ambición y otros intereses, en donde no importa a quien pasa llevándose de corbata…..con tal de conseguir lo que quiere, olvidándose por completo de los valores, hayas ido a la escuela o no.

  7. Somos un pueblo donde la corrupcion, por trizte que parezca, es parte integral de nuestra cultura.La razon pricipal de que esto sea asi, es que a lo largo de nuestra historia como nacion hemos sido incapaces de crear, de construir ese espiritu civico, ese caracter que nos identifique y por ende nos haga sentirnos orgullosos de nuestro origen nacional.

    En otra palabras hemos fallado en darle forma concreta a esa Guatemalidad de la que tanto hablamos, pero que somos incapaces de ponerla en practica.

  8. a mi mi nana con mucho amor y paciencia me enseño un poco de valores, y los que no se me pegaron por la buena, me entraron apunta de chancletazos y paletazos, gracias nia Elenita!! me enseño a ser ciudadano respetable y productivo en mas de… un sentido. por esas mismas enseñanzas bien sabes que difiero un poco de tu opinion respecto a como hacer algo por sacar el pais del encharcamiento civil y gubernamental en que se encuentra, concuerdo con que hay que tratar por las buenas, darle a la paz una oportunidad y tratar de arreglar las cosas por la via pacifica, pero la pregunta del millon es: hasta cuando va a funcionar? se le ha dado la oportunidad a la paz y la democracia desde el 29 de diciembre de 1996, mas de trece largos años!!! y hasta ahora cuales son los frutos de este proceso? zip, zilch, nada, cero, puro camote en buen chapin.
    tambien concuerdo con vos que es deber de todo padre el istigar en sus hijos el amor por lo propio, sean estas costumbres, tradiciones y en general el amort por la patria que por muy humilde que sea, es nuestra y si nosotros no la representamos con orgullo y difnidad con nuestras acciones adentro de ellas y allende las fronteras de nuestro pedacito de tierra, quie lo va a hacer?
    a mi mi mama me esnseño a ser gente con una simple regla, no hay necesidad de de somatarse el pecho, de hablar trabalenguas, de aruñarse la jeta ni de agarrar a bibliazos a nadie en ninguna iglesia, es muy simple y mas facil de actuarla y vivirla de los que parece, «no le hagas a nadie lo que no te gustaria que te hagan» por alli comienza la jornada de todo buen ser humano. con esa simple propuesta se aprende a no robar, a no insultar, a respetar autoridad y gente en general, se aprende a ser consecuente y consiente, se aprende a dar sin esperar recompensa, se aprende a recibir con gracia y a a yudar sin interes, no necesitas de convertir a un chiris en un cachureco rematado o en un chivito mas del rebaño, de aquellos que solo siguen y siguen al hermano, pastor, rabino, sacerdote y similares sin tener de verdad una conciencia social que los empuje a hacer de verdad las cosas como se deben hacer en pro del bienestar individual, de su familia, de su barrio de su ciudad y por ende de su pais.
    ojala de verdad que tus opiniones que son leidas por un gran resto de gente, gracias al asunto este del» internec » sirvan para sacar un poco a la mara del estupor social en que nos encontramos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.