¿Se llegará a saber? ¿De qué lado masca la iguana?


 Guatemala ha despertado  con la noticia de la  renuncia de quien tuviera a cargo  la comisión enviada por la ONU para investigar con lupa si era necesario y chotear  de qué lado masca la iguana en Guate, quién tenía a cargo ver quién es la mamá de los pollitos, pero ni se supo si  era chicha o limonada porque el pobre cuate tuvo que dejar al equipo  y pedir cambio antes de terminar el partido al ser gravemente lesionado. Simple y sencillamente porque el árbitro central (nuestro flamante presidente, al parecer) no tiene el criterio para llevar las riendas del partido, o ha sido comprado por el otro equipo, tal es el caso que no quiere expulsar al capitán del mismo (el fiscal) aunque éste esté practicando el juego brusco grave.


“Con su renuncia se esfumó la esperanza de encontrar a quien mueve el hilo de las marionetas que fungen  como autoridades en el gobierno guatemalteco”. Eso es lo que he leído hoy en los periódicos. Sin embargo la impunidad la vengo viviendo desde que tengo consciencia y es de eso  de lo que quiero hablar. No me gusta escribir de política porque del tema no sé ni pura estaca, salvo lo  poco que he leído. Pero de la impunidad, las tranzas y las mordidas  esas las he visto desfilar a lo largo de mis treinta años.

Busqué en el diccionario el significado de la palabra impunidad y encontré que es: la falta de castigo. Por alguna razón asociamos la impunidad con el color negro, con lo oscuro, con lo sucio, con el dolor y no es para menos, porque la ausencia de castigo crea malestar físico y emocional en quienes  han sido víctimas. (Y en muchos casos en los victimarios, preguntále a un soldado raso que vivió el conflicto armado interno).

Pretendemos que una comisión de la ONU limpie y corte de raíz el mal que aqueja a Guate, si la impunidad y el resto de familia se entretejen en todos los sectores del país, llamále económico, de clases, de raza, de credo,  para donde volteés a ver hay transa, se dan las mordidas y la justicia es obsoleta o nula.

No pretendamos que despidiendo de su  puesto a un fulano se aplacará el brazo gigante del crimen organizado, muchas comisiones puede mandar la ONU y los que tienen el sartén por el mango  jamás cederán ante la justicia, simplemente porque ésta la ejercen ellos, porque también son dueños de mafias, y manejan ambas a su antojo.
Guatemala es un país sumido en la impunidad y aquejado por tantos males desde antaño, debido a que la riqueza está dividida en mal manera, porque son unos cuantos pelones quienes ostentan el poder económico del país y   los pobres  que somos  la mayoría , vivimos las consecuencias.

Sin embargo del titipuchal de males que agencian al país, el peor de todos es la indiferencia. Contra esa enfermedad nos debemos de vacunar todos.

No culpemos a un gobierno mediocre, a un fiscal, a tres o cuatro jefes de la policía, a ex militares, no, no los culpemos a ellos de la situación que vive Guate, porque los culpables somos todos. ¿Por qué razón? No, por escoger a gobernantes mediocres. Hacemos la de los tres monos sabios (y no hablo del motel ) no veo, no oigo y no hablo. Dirás vos: “Vos Ilka pero si en Guate si uno habla le vuelan el buche”. Y sí, es el temor que tiene la gente porque aunque somos un país declarado democrático también es cierto que no existe la libre emisión del pensamiento. Y si te atrevés a pensar no lo expresés porque o quedás  tres metros  bajo tierra o en el exilio. Y si hacés política una de dos o te quiebran  el cutete o te atipujás con las marmajas

Decía que la impunidad, la transa y las mordidas son el pan nuestro de la población guatemalteca. Y expondré algunos casos.

A los 16 años yo cursaba el quinto magisterio de Educ. Física. Necha no tuvo oportunidad de seguir más allá de los básicos; ya que  sus papás no tuvieron el ánimo para proveerle de mayores herramientas, en cambio a su hermano sí, “porque el hombre es quien debe de ir a la escuela” se jactaba su mamá cuando hablaba, una señora terriblemente seria y exigente con eso de los novios, estaban prohibidos para su hija.  A los 16  Necha una de mis mejores amigas de los básicos estaba embarazada del pastor de su iglesia:  un cínico de cuarenta y cinco años de edad, buen mozo, elegante, de un verbo exquisito (como todo  buen orador). Esposo, padre de cinco niños y a cargo de una iglesia de más de quinientos miembros. En aquellos años y para vivir en los arrabales, esa cantidad era simbólica.


Sostuvo una relación de 3 años con mi amiga, eso quiere decir que desde que ella tenía 14  se acostaba con ella. Al enterarse de su embarazo le dio dinero y la mandó a que realizara algo parecido a “El Crimen del Padre Amaro”, antes de que se le notara la prueba del delito, pero ella no tuvo el valor, “los siervos de la iglesia” se enteraron y optaron por cubrirle la espalda al pastor que hasta el sol de hoy es un hombre prestigioso, sigue estando a cargo de la iglesia y  por ende  (de seguro) engañando muchachitas. Mi amiga tuvo a su hijo sumida en una total depresión. No nos enteramos de quién era el padre hasta años después que el valor  la dejó contarlo. Él no pagó  el haber gozado de las mieles del placer con alevosía y ventaja, al engañar a una niña de 16 años. Me pregunto: ¿hubo impunidad en ese caso? Nadie habló, la gente prefirió callar y no denunciar. ¿Culpa del pastor? ¿Se practicó la indiferencia? Y somos de los que decimos: mientras no se metan conmigo que el mundo ruede…

Era un secreto a grandes voces que el maestro de natación pedía favores sexuales a las alumnas que dejaban de retranca la materia que el impartía, y en la escuela de Educ. Física, si te echás nata hacé de cuenta que perdiste el año, muchas no terminaron la prueba de ir a nadar 3 kilómetros al lago de Atitlán, (que al final vienen siendo 6) el miedo a las aguas del lago les impedía hacerlo, y había una sola oportunidad para lograrlo y era esa si no lo hacías te dabas  por muerta. Lo que él hacía era sugerir el favor sexual  para cambiar el color del lapicero al  momento de anotar el número en la tarjeta de calificaciones. ¿cuántas alumnas pasaron por las manos del profesor que además era el presidente de la Federación de Natación? No me preguntés, se dice que fueron cientos, durante los 20 años que él trabajó antes de jubilarse. ¿Impunidad? ¿Lo denunciaron? Al parecer sí, pero le faltaba un año para su jubilación y el director de la escuela prefirió hacerse el sordo.


El hijo de papi y mami sale en la noche a discotequear, se echa sus tragos y conduce el carro que su papi le regaló para su cumpleaños, por ir conduciendo sobrepasando el límite de velocidad la policía lo detiene, ¿qué hace el niño hijo de papi y mami? Inmediatamente ofrece la mordida a los chontas muertos de hambre (y no literalmente) estos la aceptan y lo dejan ir tan campante como si anduviera caminando en el jardín de su casa.

El jefe  en la oficina tiene un puesto vacante y como buen cazador tiene los ojos puestos en la presa que generalmente no es la más inteligente si no la más buena… la buena por buena acepta la oferta y sabe que la vacante requiere un pago y es en calienta y nada más y nada menos que en tanananan… cuerpomatic, pasa su tarjeta y el día lunes ya tiene nuevo puesto. A eso se le llama trueque… yo te doy el puesto y tu me das… el pago en especies.

Al alumno mediocre le urge salir de la universidad, los cursos los ha ganado ya sea usando chivo o pagando al  maestro auxiliar, pero el título es la prueba final, romper su cochinito y le paga al catedrático para que de una vez por todas le diga que orgullosamente será egresado de la universidad. ¿Tranza? No lo sé, decímelo vos, con tanto “profesional” asoleado que ejerce en Guate.

La madre sabe que su hijo es un asaltante, que ha matado a dos o tres personas  ejerciendo su oficio, que ha violado a dos muchachas de la colonia, ¿por qué no lo denuncia? Porque su amor de madre no lo permite. ¿Qué se hace en estos casos? Y de esos hay miles en Guate.

Y así hay casos de casos, te darás cuenta que la impunidad está en todos lados  desde  el chofer que soca la camioneta de gente y a la hora de pasar por donde está la patrulla de la policía les exige que se agachen para que no vean que va sobrecargada, y si de  mala pata los agarran en la movida, no hay problema, puede dar una mordida al chonta  que al final sale más barato que pagar la multa.

Vemos a un niño pidiendo dinero en los semáforos y les tiramos una choca a las carreras, pensando en que pobres niños, tienen hambre, atrás de ellos en alguna esquina está el adulto que los maneja, y es quien los manipula y abusa. No demos dinero a esos niños para evitar solapar ese tipo de impunidad.

Los médicos que cuando se gradúan realizan el juramento hipocrático, pero todo depende de qué color sea el billete para que se les olvide hasta el núcleo de la célula. Y por ello dejan morir hasta al más sano de los pacientes.



Exigimos honestidad a un gobierno mientras nosotros hacemos oídos sordos a los males que agencian el diario vivir de nuestro país, empecemos por el principio: trabajemos en nosotros, veamos si el rostro que refleja el espejo cuando nos acercamos es el de una persona honesta, justa, tolerante, trabajadora. No le pidamos peras a los olmos, no exijamos lo que no podamos dar.

No soy  muy amiga de la política pero también creo que hay  personas honestas que trabajan en ella, y  merecen un voto de confianza, para dar un ejemplo: Nelson Mandela, que bien caro tuvo que pagar su sueño de liberar a su pueblo, más de 27 años en prisión por ser activista contra el apartheid  y la vida le hizo justicia convirtiéndose en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.


Ilka Ibonette Oliva Corado
Martes, 08 de junio de 2010.
Estados Unidos.

12 comentarios

  1. Ilka me gustaría saber quien es ese que tuerce la palabra de Dios en la práctica para engañar niñas, eso en Guatepeor se llama ESTUPRO y tiene pena de carcel con mayor razón si existe una relación de dependencia como el caso del Pastorcito ese.
    Robertix

  2. Correccion : Valeverguismo en lugar de valeberguismo, sorry chavos.

    Recuerdo que en cierta ocacion alguien dijo; que los Guatemaltecos padecemos de Sindrome de la Castracion Civica Adqurida.Creo que no hay manera de contradecirlo.

    Por ultimo quiero recomendarles a los que leen este blog que lean la revista electronica Albedrio wwwalbedrio.com . Es una revista con muy buena informacion sbre la realidad politica de Guatemala.stin

  3. Independientemente de que todo este desmadre, de impunidad y corrupcion, tenga su origen en el pasado historico de Guatemala, hay un aspecto muy relevante que vale,la pena mencionar. La actitud, el caracter del ciudadano como tal, en el aspecto civico-politico deja mucho que desear. Hemos sido incapaces a lo largo de nuestra historia de forjar una actitud civica, ese espiritu que nos identifique, que nos haga sntirnos orgullosos de ser Guatemaltecos.

    Al contrario lo que si hemos creado es la » cultura del valeberguismo o pelaestaquismo deascarado «. Con esta valebergueria lo solucionamos todo; no hemos visto o escuchado nada, por lo tanto no diremos nada.

  4. En cosas tan sencillas como pagar impuestos o no comprar cosas robadas por estar en buenas condiciones, casi nuevas o mas baratas ya que es ganga, si ganga a costillas de otros que talvez fue achillado, baleado o matado.
    Muy bueno!

  5. Guatemala es un pais donde lacorrupcion y la impunidad son parte integral de nuestra cultura.Existen ambas por accion y omision, todos de una otra manera participamos en la ejecucion de este bochornoso crimen social. Razon por la cual en algunos partes, a Guatemala se le considera lo mas cercano a un Estado Fallido.Donde las instituciones y el imperio de laley son demaciado debiles o inexistentes.

  6. Cuando vos mostras las evidencias que dan razón de donde se encuentra la raíz de nuestros males, hasta dan ganas de salir corriendo y refugiarse en otro lugar. No cabe duda que el miedo, la indiferencia,la incoherencia, la decidia,. etc. nos van matando poco a poco.

    «Se dice que el enamorado no ve, porque la pasión le ciega; yo afirmo que los indiferentes son los que no ven, porque les ciega la indiferencia» Ángel Ganivet

    Alguien, que no recuerdo el nombre, dijo también «No me extraña la indiferencia de los malos, me extraña la indiferencia de los buenos».

    Quizás vaya a parecer ingenua mi invitación, pero creo que no podemos bajar los brazos, al menos yo creo que los que han leído tu mensaje Ilka son personas practicantes de principios y valores humanos.

  7. Cabal, vos Ilka. Es un tema mero escabroso, dirían por'ay. Aunque son secretos a voces. Los comentarios van y vienen de un lado para el otro, más parece una de esas «tele-no-verlas» del once, que se aruñan, se jalan de las mechas, se chipotean el hocico… y al rato, vuelven a andar apapachados hasta de cachetío. Asquerosidad esa de la política.
    Abramos brecha, aunque sea a paso lento; impongamos un paso firme pero sobre el sendero correcto… ya llegará el momento en que a más de algún mechudo le de armonía y decida seguirnos.
    Buena onda y un gran abrazo desde el país «de la mancha».

  8. Que artículo veo que nos tira un poquito a todos y hay razón. En Guatemala pareciera que todo lo que pasa ya es normal o ya es parte de nuestra cultura, eso no puede ser. Ahora habló de pastores evangélicos, pero no olvidemos a los curas, obistos católicos incluso de guís espirituales mayas que lucran con sus supuestos dones.
    Ánimo y a luchar por chapinlandia…

  9. Definitivamente ni de politica ni de religion se puede hablar, vaya que te animaste ha escribir de este tema que esta revolucionando por el momento aqui…. y otros temas….(salud, educación, jefe de la policia) que ni siquiera tenemos personas idoneas o no las quieren ver…. primer gobierno d que tengo conciencia que ha hecho cambios de gabinete a diestra y siniestra…
    Pero es nuestro pais y tenemos que seguir luchando Animo!!!!

  10. Estoy totalmente de acuerdo con Ilka, no podemos criticar al corrupto, si nosotros solapamos o actuamos de esa manera…
    el cambio empieza por nosotros mismos, claro que no es de la noche a la mañana que se verá, es todo un proceso que requiere de trabajo, paciencia pero sobre todo mucha entereza.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con Ilka, no podemos hablar de impunidad o de corrupción si nosotros mismos solapamos a los corruptos. El cambio empieza por nosotros, cuando logremos eso empezara a caminar Guate.glie

  12. Apuesto por una Guatemala inteligente, llena de personas responsables que no creen que las elecciones son como ver una chamusca de rojos y cremas, sino que votan con conciencia, tenemos dos graves amenazas en el futuro, la UNE y el PP dos partidos políticos cuyos origenes financieros son similares.. Guatemala está hipotecada y los buenos tenemos urgentemente que hacer algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.