¡Marzo: huele a Guate, a Semana Santa e indiscutiblemente a Huelga de Dolores!

La primavera entró temprano en Chicago, las tormentas invernales han dejado respirar por fin a los árboles que; aún desnudos comienzan a poblar sus ramas que retoñan lentamente, verlos así, me transporta al verano guatemalteco, árido, con su bochorno de calor, la flor de pito en esplendor, el jocote rojo de febrero que crece a orillas del río Paz, en Valle Nuevo Jalpatagua, ver los árboles así, me conduce de un sopapo a las Cuevas de Andá Mirá.

Llevo dos semanas de andar de sonámbula durante el día, indagando a medio trance emocional, con un pie aquí y otro allá, con el lado izquierdo; el del corazón, apoyado en los recuerdos, y con el otro, trabajando sin perder el tiempo… respirando en un país en donde las redadas en contra de indocumentados siguen espantándome, viendo cómo la tienda que se unió a Paiz en Guatemala hoy autorizó para que agentes de inmigración acaparen a indocumentados que entren a comprar a sus tiendas…

También vienen a mi memoria, las covachas de lepa en los asentamientos; el tiempo ni la ausencia han matado en mi consciencia la realidad que impera en mi país, los ideales con los que crecí siguen palpitando en mi corazón. Gringolandia con sus espejismos no ha logrado cantinearme para que le de el sí definitivo, siempre he tenido la certeza que mi paso por éstas tierras es temporal; estoy aprendiendo de la vida, de las experiencias mismas que al final del camino son las que forman en instantes la existencia.

La nostalgia es chanchullera a veces, te lleva y te trae por caminos de vientos iracundos, y en esos vendavales se cuela marzo: el olor del corozo, la pacaya tierna asada bajo el rescoldo del comal, las pepezcas asándose en comal de barro, moviéndose con tuza. En ese colazo se sube al pedalazo un canasto de mango tierno con pepita, sal y limón, a un lado va envuelto en papel periódico; medio ciento de mango de pashte, mango de coche… En el mismo aventón van de polizones: un pichel lleno a rebalsar de fresco de carambola, otro de rosa jamaica, tres cocos tiernos, y atrás el paisaje de una carretera topada de árboles de matilisguate floreando… La flor de San Andrés y el amarillo vivo del Chacté de mi amada Comapa terminan de barnizar aquel cuadro.

Chineando ando una bolsa con chicos y zapotes, los coyoles en miel los vi pasar, iban echos pistola a acaparar lugar al Teatro al aire libre… para tener buena vista en la noche del chonguengue de los reyes feos, no me quisieron llevar, dijeron que hasta que me rolara una arroba de azúcar porque en Guate, aún con tanto ingenio hay escaséz, y también que se querían discutir unas galletas Chiqui (las que tienen el chocolate por arriba, no por abajo) así es que me dispongo a agregarlas a la lista, aunque me toque pagar $1.80 por cada una, para que no aleguen les llevo también un Toki de piña para que más tarde: ¡les quite el calor! Pero si la que anda ardida soy yo, por no poder estar allí… haré como el azadón…: me los voy a embolsar para hacerme un mí fresco más tarde, total que pagué $2.00 por cada uno. Y es que los dueños de comercios guatemaltecos hacen su bono catorce en marzo, ¿o su aguinaldo en agosto? , algo así…

Jampones, saben muy bien que la tripa de tierra hace solitaria en la panza… y que la mula siempre tira pa´l monte… que aquí con la mixtura de culturas, hay galletas de arcoíris, pero uno siempre quiere las del nido… chipe que se pone uno…

Ya he guardado la ropa de invierno y he sacado la de verano; pantalonetas y zapatos de tenis son los que acaparan mi armario, decido manejar más de noventa kilómetros, para llegar a una panadería guatemalteca, tengo ganas de comer nances y jocote rojo. Los primeros los venden en botes de vidrio con más agua que nances, los segundos congelados; pero de algo a nada…

Por fin arranco el motor del carro y agarro camino, con dirección al sur… pero para mi sorpresa las autopistas están alfombradas con flores de jacarandas, el corozo está de banqueta, y modelando pasa la Chabela, así que tirando chispas bajo los vidrios del carro y comienzo, ¡como buena chapina! A bocinarle, le silbo, chiflo y piropeo, como loca busco entre los CDs, (porque no tengo pisto para comprar los mp3) y chispudo se planta en mis narices uno que canta solito: ¡Rotavirus el grupo! ¡Chis la mierda!
¡Y ahora sí! ¡Aquí está tu son Chabela! A todo esto ya llevo la cola de carros atrás bocinándome que please: ahuecando el ala, (¿cómo se dirá ahuecando el ala en inglés?, ¿no será ¡ahí viene la migra!, verdad?) Pero voy a vuelta de rueda, esperando que me salude la seño y así lo hace, levanta su manita forrada de huesos.
Al pedalazo se suben los del Honorable Comité de Huelga. También; Harry (papaíto rico) Potter, Beba (con quien compartí curso de preuniversitario en psicología) Lobita, Telu, Punisher y Alux Forever: mis hermanitos de lucha e ideales. Quienes trabajan junto con un enorme grupo de estudiantes departamentales, día con día en una sola meta: dignificar la Huelga de Dolores, la mayoría de ellos egresados de la U, hace más de un lustro…
Allí están todos vestidos de negro… enseguida me clavan mi capucha color fucsia, cantamos juntos La Chalana, mientras yo conduzco en las cercanías de la autopista 294 Milwaukee y al pedalazo los apeé en el aeropuerto O´Hare, para que se vayan tirando m… a organizar todo para hoy en la noche; se despidieron con un: ¡Viva la Tricentenaria Universidad ( ¡de mis amores!) de San Carlos de Guatemala… yo les contesté en manera de despedida. ¡La única del pueblo y para el pueblo!, las demás… ¡son pajas!

Estirando el pescuezo me quedé, pa´ver pa´dónde jalaron… pero se las pelaron antes de que los acaparara la migra y los agarraran caídos cantándoles Tío Caimán y estos de ardidos les pepenaran el carné universitario que fungía como visa.

Luis Enrique Mejía Godoy en Trovajazz y el Reyfeato en la Universidad (¡de mis amores!) de San Carlos de Guatemala… dos eventos en el mismo día… ¡Alagrán! ¿Y para dónde jala uno pué? ¿Es de tirar la choca al aire y que la suerte escoja: cara o escudo? Eso lo puede hacer quién está en tierra nacional, ¿pero y uno que está donde el diablo dejó la cola qué hace? ¿Qué hace un San Carlista de hueso colorado que sobrevive en el destierro? ¿Echarse cal?, ¿silbar en la loma? ¿Volver a los 17? ¿Internarse en el inmenso mar de los recuerdos de estudiante revolucionario y tratar de flotar en medio de aquella reventazón? Gritar: ¡Que Vivan los Estudiantes! ¿Trabajar para que no calle el cantor? ¿O seguir “¡Hasta la Victoria Siempre!”?

Mi saludo (pero no por micrófono) es para los estudiantes de nuevo ingreso, para quienes éstas actividades serán las primeras, para que la efervescencia de la juventud no caiga en una mero amor de verano, están iniciando un camino largo, con muchos desvíos, pero mantengan siempre los ojos puestos en la meta, sean justos, honestos, tolerantes y humanos, honren su casa de estudios, demuestren a todos aquellos que los señalan como : estudiantes de coeficiente de bajo nivel, de bochincheros, talacheros y ladrones, que un estudiante de la Gloriosa Tricentenaria se respeta.

Nunca olviden que el Alma Mater tiene u
na filosofía, no se encarguen ustedes se ensuciarla, si otros lo hicieron quedará en sus conciencias, que no quede en las de ustedes.
Claro que mientras se limpia el frijol siempre se escabullen algunos gorgojos, que han ensuciado las estudiantinas, las asociaciones de estudiantes, el Honorable… los mismos maestros tranceros y rectores realizando la compra-venta de títulos, claro que los hay y los habrá, porque en la inmensa sábana llanera también crece hierba mala, pero aunque poco: también hay trigo limpio… esa semilla es la que hay que cuidar… es la que dará buena cosecha.
La Huelga mueve masas dentro y fuera de las fronteras de Guate, no importa en dónde, pero si hay un chapín buscará como sea los boletines, gracias a la tecnología ahora se leen y se escuchan. Pero volviendo al asunto de las masas, también los hay quienes se quieren sacar su boleto de avión para ir de vacaciones a Guate, a costillas de los nostálgicos, hoy se realizarán veladas en varias ciudades de gringolandia, invitarán reyes feos, harán su propia declaratoria en español e inglés (para que vean que también lo hablan) y realizarán el jolgorio en nombre del amor eterno a la Tricentenaria, lo peor de todo es que esa gente no ha pasado siquiera por la Avenida Petapa, así que no saben ni pura estaca del amor que siente un San Carlista por su universidad. Pero la comunidad asiste, pagan sus $25 por piocha para salir de la duda de que si en verdad en esas festividades tiran bolsas con orines mientras la gente baila.

A ustedes estudiantes les digo: que las playeras con los rostros de los mártires estampados, no sean sólo una moda, el morral no se carga cruzado nada más porque sí, la canción: Hasta Siempre Comandante no la cantás sólo porque andás a tuza o porque la noche de trova se puso buena… vos como estudiante tenés la ventaja de luchar sin fusiles, tenés una inteligencia y es tu obligación utilizarla en pro de tu prójimo. Recordáte que: No, no basta rezar… hacen falta muchas cosas para conseguir la paz…

Dignifiquen la Huelga de Todos los Dolores, no por gusto lleva 112 años, antes de ustedes hubieron miles, que trabajaron hombro a hombro para que la protesta en son de burla tuviera su columna vertebral: escupir al gobierno las quejas del pueblo.
A l@s de reciente egreso, que no se les olvide en dónde estudiaron, no le echen tierra a la que les proveyó el pan del saber… Que el título no se les suba a la cabeza, porque en las mismas se les puede regresar hecho un rollito y les servirá de tapón.
Un saludo a los catedráticos justos y éticos que son seres humanos y maestros antes que profesionales y a usted maestra: Nydia Medrano, que le enseñó con didáctica a esta su niña; que si la vida le da la espalda: ¡hay que puyarle el culo!
A todos esos profesionales que a pesar del paso de las décadas, siguen honrando a la Tricentenaria, siguen defendiendo la dignificación de la huelga, los ideales del estudiante San Carlista los llevan en la sangre, a ustedes un saludo.
Y honor a quien honor merece, a los cientos de estudiantes desaparecidos, torturados y fallecidos en nombre de la lucha por los derechos humanos, en defensa del hambre del pobre, la justicia y la democracia, a ellos hoy mi saludo que llegará sin duda hasta donde estén, a ellos ¡Que vivan los estudiantes!
A ese grito me uno: ¡Viva el Sub Comité de Huelga de Psicología! ¡Que viva el Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores! !Que vivan nuestros mártires! ¡Que viva la Huelga de Todos los Dolores! ¡Que viva la Tricentenaria Universidad (¡de mis amores!) de San Carlos De Guatemala!
Ilka Oliva Corado.
20 de marzo de 2010.
Gringolandia.

4 comentarios

  1. como me gusta leerte mamaita..mi saludo sincero desde tu terruño..un abrazo fuerte

    Eimy

  2. Salud Ilka, un brindis por todos los sancarlistas de corazón de todas la épocas. Tu atento y seguro lector, Chente.

  3. Viva la Navidad del Estudiante

    HP

  4. hasta la victoria compañera!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.