ACERCA DE LA AUTORA

IlkaOlivaCorado 2
Ilka Oliva Corado.
Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca.
Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona.
Es autora de doce libros: Historia de una indocumentada travesía en el desierto Sonora-Arizona; Post Frontera. Poemarios Luz de Faro,  En la melodía de un fonema, Niña de arrabal, Destierro, Nostalgia, Agosto, Ocre y Desarraigo. Relatos, Crónicas de una inquilina y Transgredidas.   Publicados en Amazon.com. Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo”.
 
IlkaOlivaCorado...

Actualmente escribe en su bitácora personal Crónicas de una Inquilina,  Infórmate, Revista Globalización, SomosMass99, APIA Noticias, (México). AlterInfos,  Colarebo (Venezuela) Revista Punto Final (Chile).
 
Participa con una columna radial que se transmite en varios países latinoamericanos.
 
Ha publicado artículos de opinión en Adital, Ciranda, ALBA Movimientos, Diálogos do Sul, Correio da Cidadania, (Brasil) La Haine, Tercera Información, Rebelión, Eco Republicano, El Mercurio Digital, Portal Libertario OACA, Revista Pueblos, Unidad Cívica por la República, Amistad Hispano-Soviética, Cubainformación, Diagonal Periódico, Guin Guin Bali, Los Ojos de Hipatia, Actualidad Alternativa, Tribuna feminista (España), Kaosenlared (Países Catalanes). 
 
El Ciudadano, Columna Digital, El Desconcierto, El Quinto Poder, Revista Punto Final, Diario Red Digital, El Lapicero,La Serena Online, El Boyaldia, El Matutino,Radio del Mar, Radio Universidad de Chile, El Clarín de Chile, MQLTV.com (Chile). El Progresista, Dossier Político, Zona Crítica, SomosMass99, Agencia Periodística de Información Alternativa, Infórmate Diario Electrónico, México Migrante, Revista Énfasis, The Éxodo, Red Financiera MX, Habitat, Énfasis Turístico, Metrópoli Hoy, Homo Espacios, Entresemana, Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes -FEMCAI-, Prensa la Noticia, El Zenzontle, Más Dimensiones,Revolución Tres Punto Cero, Pasaporte Informativo (México). Revista con Nuestra América, (Costa Rica). Somos una América (Panamá).   Cubadebate, Cuba en defensa de la humanidad, La Jiribilla  (Cuba).
 
Portal Alba, Aporrea, Proceso, Informe360.com, Hoy Venezuela, Entorno Inteligente, Anti Escuálidos, Analítica.com, REDSOP, Colarebo Patriagrande, Periodismo 360, Barómetro Internacional,Ensartaos,Patria Grande, Prensa Bolivariana, teleSUR , La Iguana TV, Otras Voces en Educación, Red de Intelectuales y Artistas por la Humanidad, Ciudad Orinoco, (Venezuela). Apunte Digital, El Grillo (República Dominicana). Polo Democrático Alternativo, Agencia Prensa Rural, Desde Abajo, La Otra Cara, El Clarín de Colombia, Panorama Cultural, REMA ACPP,  Radio Macondo (Colombia). Agencia Latinoamericana de Información, Prensa ALER (Ecuador). Agencia Matriz del Sur, Página Digital, Red Eco alternativo, Página Popular, El Club de la Pluma, ANADing Noticias, Agencia Popular de Noticias Suramericana, PIA noticias, Gaceta Mercantil, El Ortiba, ANSOL, Desde Acá, Redacción Popular, Latinoaméricapiensa, Red de Comunicadores del Mercosur,  (Argentina). Migration Systems, (Alemania). SuramericaPress, (Suecia). Los Pueblos Hablan (Nicaragua).  Diário Liberdade, (Portugal, Brasil, Asia, África y  países Lusófonos). Colombianos en el Exilio, (Bélgica).Corresponsales del pueblo, Amerindia Continental, Brecha  (Uruguay). La Pluma.net, (Francia) AlterInfos, (Francia-Japón). Tlaxcala (Kiribati). Nostramerica, Noimondotv, (Italia). Somos Sur, La Pública,(Bolivia.) Revista Punto de Vista y Propuesta, (Perú). Iberoamérica Social (Iberoamérica). Pressenza (Ecuador). HispanTV, (Irán).

31 comentarios

  1. Saludos , desde Caracas, Venezuela, Ilka Oliva Corado… somos coincidentes en lo astral, nací el 04 de agosto, 25 años antes. Mis respetos ante tus manos y ese corazón sutilmente femenino que crea esas bellas ideas insurgentes. He estado leyendo tus emotivas palabras sobre los ruidos de los aviones y la muerte, justo en el preciso momento en que lograba terminar mi primer aporte a Youtube… allí está como David Morales C, igual en @annaojebiam en el tw de introducción, es el nombre invertido de una hija propia que se nos fue de cáncer hace 35 largos años, ella Maibe Joanna nos dejó profundas reflexiones sobre la capacidad de vivir. Ese tiempo tenebroso en el cual hemos visto como se transforma el mundo, a veces hacia oscuros espacios de miedo en fuertes disputas por el poder, otras hacia la esperanza de los verdaderos cambios que han de realizarse más allá de las odiosas retóricas de siempre.

    Por aquí estamos en un país lleno y pletórico de infinitas posibilidades a pesar de enemigos internos y externos que quieren devorarnos el alma. ¿Sabes una cosa Ilka Oliva?… en esa relación Amo-Esclavo en la cual nos quieren sumir de nuevo, pretendiendo que sigue siendo normal la intervención endulcorada, de destino manifiesto, la excepcionalidad y todas esas gafedades del neoinvasor con sus patios traseros que nos imaginamos que debe ser el fundillo de cada uno de esos esbirrados malnacidos… (bien, disculpa la tosquedad) se les olvida el pequeño detalle…Que desde aquí, desde la Venezuela Bolivariana aún queda suficiente dignidad como para resistir valientemente a ese Coloniaje Recontracoñísmo que nos quieren engalletar de nuevo como si fuéramos los pendejos eternos de la sumisión… Aprovechando que tu esencia espiritual está más cerca que nosotros de los Sabandijas y Chiriperos llévales con todo el respeto que te mereces en tu condición de bella mujer, este mensaje que es solo para ellos (favor tápate los oidos)…

    ¡Váyanse a la mierda, gringos del carajo! …

    David Morales C
    annaojebiam@gmail.com

    Avísame cuando vengas a Venezuela, te prepararemos unas arepitas de caraotas negras con queso llanero, café negro recién coladito y jalea de mango para tu exclusivo consumo. Te lo mereces, eres una verdadera hermana de nuestros tiempos.

    Un abrazo sincero, desde el país que se negó a la Invasión enmascarda.

    Prohibido Olvidar, aquí nadie con esféricas y ovarios ha de rendirse.

  2. Hola Ilka. Muy agradecido de encontrarme con las letras de una mujer muy inteligente. Sigue escribiendo con esa mirada de quien ama la libertad y la justicia social.
    Un abrazo solidario desde Ecuador
    Hugo González

  3. Excelente y sigue adelante Dios te bendiga siempre

  4. !Excelente todo lo que escribe y como lo escribes! Es necesari siempre denuncuar la situacion en que viven nuestros pueblos en Guatemala como lo haces en tus libros y en telesur y anunciar la alborada que pueden significar la reconstitucion de comunidades y la reconsdtruccion de los pueblos. ! Sigue con todo ello!
    Manolo Garcia

  5. Haroldo Mazariegos

    Ilka como comprar tus libros en Guatemala,….. me gustaría leerlos, compartirlos y guardarlos en mi biblioteca.
    Con aprecio
    Haroldo Mazariegos

  6. Hola Ilka. Llegaste a mí después de tu carta a mi presidenta. Nadie la había retratado tan bien hasta entonces. Es un orgullo que seas suramericana. Comparto tu pasión por escribir, aunque en mi caso apenas soy una aficionada que escribe solo para algunos que quieran escuchar. Me encanta tu estilo. Gracias por tan hermosas palabras hacia Cristina y por tu audio. Bienvenida cuando puedas a nuestro suelo. A propósito, qué haces en EEUU?.. No pareces de ese estilo. Abrazo sostenido

  7. Hola Ilka! Acabo de escuchar tu carta abierta a CFK en una radio argentina y comparto todas tus palabras. Soy hondureña y hace 10 años vine a vivir a Buenos Aires. Afortunadamente llegue en epoca de Nestor y Cristina y pude vivir en carne propia las politicas transformadoras de ambos. Agradezco tus palabras y tu perspectiva porque hace 10 años vengo contando un relato parecido a mis compratriotas soñando que algun dia mi pais despierte. Te mando un fuerte abrazo y si algun dia estas por estos lados no dudes en contar con el apoyo mio y de mi familia.

    • No puedo creer que tanta gente lejana sea tan cercana a nosotros!!! Nadie es profeta en su tierra dice el dicho. Tanto odio interno hacia Cristina y tanto amor foráneo. Volveremos!!! Y gracias por tu amor a nuestra Patria Grande

  8. Natalia B. Manfredi

    Estimada:
    Encontré su blog leyendo en un diario de Uruguay (La red 21), “El oficio de sirvienta”, me ha conmovido hasta las lágrimas. Es usted un tesoro para mí, y de ahora en más, la disfrutaré a partir de hoy. Hermana americana, le mando un fuerte abrazo. ¡Nuestra patria es grande!

  9. Hola, soy una estudiante del espanol y encontre su blog cuando estaba buscando entradas sobre Esmeralda Santiago, cuyos libros son los enfoques de mi investigacion final de universidad. Voy a anadir sus libros a mi lista para leer tambien, y tengo muchas ganas de leer sus entradas aqui.

  10. Me encanta tu forma de ser.he aprendido mucho de ti.grasias .en lo que no estoy de acuerdo es como te expresas de la palabra de Dios (la biblia.)ojala que algun dia Dios te rebele lo que realmente es.saludos sigue adelante.

  11. Olga Lucia Baquero Montoya

    Hola
    Te he seguido desde que relataste tu travesia de indocumentada. Me encanta como escribe porque es muy dificil que alguien que haya vivido lo que dices haber vivido pueda escribir
    Fijate para mi es la diferencia entre las victimas dictadura argentina que eran urbanos clase media que han podido escribir lo que vivieron y la terrible de nuestras victimas en Colombia que son campesinos aislados que a duras penas si saben leer o escribir momokasiop

  12. estoy leyendo tu escrito y encantada de como lo haces de facil para todas y todos, tienes una pinolera (Nica), que has cautivado

  13. Encontre mi alma gemela !! Gracias a tu amor a Cristina te descubrí! Somos millones !
    Gracias por ese aporte descomunal como migrante, como mujer, como ser humano sensible que busca un mundo mejor !!

  14. Buenos días Ilka:
    Acabo de conocerte a través de una publicación en Tribuna Feminista.
    Gracias por decir tan claramente lo que muchos pensamos pero en el momento de opinar nos ataca la bronca y la impotencia de ver como nos masacran y terminamos peleando sin fin y muy frustrados.
    Muy clara tu opinión sobre la clase media latinoamericana, de ahí vengo y es muy difícil no vivir perdido y no poder ver claro lo que pasa, el enemigo tiene buenos disfraces.
    Soy Laura Richter, Argentina , residente en Uruguay desde hace muchísimos años
    Un abrazo!

  15. No tengo palabras para expresarle la grata impresión que me ha causado encontrar a alguien que conocí a través de unos escritorios de paleta y en campos deportivos pugnando por su formación como educadora física, ahora convertida en toda una literata de grandes quilates que hace que la satisfacción ahonde en admiración y se torne en orgullo de saber que una compatriota allende del terruño nos pone en alto, y desde su particular faena aporta a una imagen diversa de esta sufrida Guatemala. A la distancia le envió un afectuoso abrazo y el sentimiento más vivo porque siga triunfando aunque a veces medie los imponderables de la incertidumbre y de la lejanía. Con aprecio. Prof. Jorge L. Zamora

    • Querido y recordado profesor, la sorpresa me la ha dado usted. Es grato leer un saludo de alguien que tuvo que ver y en mucho con mi formación como docente. Esto que ve es el resultado de su trabajo como docente, por su rectitud, su empeño, su disciplina, su integridad. Soy una de esas tantas semillas que usted sembró, este es el resultado de su dedicación y de su amor a la juventud de arrabal que pasó por salones de la gloriosa Escuela Normal de Educación Física. Recibo sus letras y ese abrazo con el agradecimiento de una alumna que lo recuerda y lo admira.
      Gracias, profe.

  16. Hola hola, Desde Argentina, acabo de descubrirte. Gracias por tus escritos. Tu forma de ver la patria grande, y de ver a Cristina o CFK. nuestra presidente saliente. Besos.

  17. Que lindo me gusta tus comentarios,,,,,que realidad que enfocas,,,no nos descuidemos,,,,,gracias

  18. Bernas Gustavo hernandez

    Te he seguido mediante Rebelion y siempre admiro la coherencia de tu pensamiento…a la vez que la delisiosa fluidez con que manejas los verbos y sustantivos……Eres dialectica….y unes en tu prosa la profundidad de la practica….. tu admirador……

  19. Rafael Soriano Quintanilla.

    Soy nuevo en leer tu pagina, me parece muy interesante ameno y fluido la manera como abordas los temas. Es un orgullo que seas centroamericana, seres como vos son las que estos pueblos necesitan para abrir los ojos mentales que los medios de descomunicación se encargan de cerrar cada día Es un honor…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.